Saturday, 16/10/2021

Xerez DFC 2-1 Salerm Puente Genil: Victoria de altura y sufrimiento de grandeza

abril 10, 2021
Xerez DFC 2-1 Salerm Puente Genil: Victoria de altura y sufrimiento de grandeza
Comparte

El Xerez Deportivo FC comienza la fase de ascenso ganando, con una importantísima victoria frente al Salerm Puente Genil (2-1) que los mantiene segundos clasificados. Jacobo anotó el primero en la primera mitad y Antonio Sánchez hizo el 2-0 en la segunda parte. A falta de 20 minutos, el Salerm Puente Genil anotó el 2-1 y apretó hasta el final con varias ocasiones peligrosas. El Xerez sufrió en demasía con mucho nerviosismo final. Tres puntos vitales en Chapín que se celebraron con el “sí, sí, sí lo vamos a conseguir”.

Tarde soleada en Chapín y 800 almas en el templo xerecista para el comienzo de la fase de ascenso a la Segunda RFEF. El comienzo de una ilusión por avanzar en un duro camino que comenzó en 2013. El comienzo de hacer más grande a la libertad. Un once de Pérez Herrera con sorpresas, como viene siendo habitual. Y ofensivo. Con Bello en la media punta y con Goma en el banquillo. Por detrás, Rivelott y Antonio Jesús en el doble pivote. Adri Rodríguez empezaba de central, Junior finalmente de lateral derecho y Marcelo se quedaba en el banquillo. En el Salerm Puente Genil de Diego Caro salía con Canty y Lamarca en el once.

El ambiente en Chapín desde el calentamiento olía a cita grande. A cita con la historia. El ambiente era espectacular. Infernal para el rival. La salida al campo recordó a tiempos de gloria. Chapín era una fiesta y reventaba de pasión.

El primer paso sobre el césped lo dio el Salerm Puente Genil. Cambió el campo para que el Xerez DFC comenzase atacando en Fondo Sur y tuvo el primer acercamiento con un peligroso saque de esquina al área que terminó en nada. La primera clara del Xerez llegó en el minuto cinco. Centro al área desde la izquierda, no llegó Antonio Sánchez de primeras dentro del área y el rechazo lo mandó a las nubes de Jerez Jacobo. El Xerez Deportivo FC jugaba a lo suyo, a una idea que se sabe de memoria. Presionar arriba e incomodar la salida de pelota del rival, con dos costados muy verticales.

La primera tarjeta llegó en el minuto 14 y fue para el Salerm Puente Genil. La vio Henares tras una dura entrada a Fran Ávila en salida de pelota. Aun así, el criterio arbitral en cada falta no estaba gustando en la grada de Chapín. Y al llegar al minuto 20, explotó Chapín. Un córner centrado por Bello, con todo el Puente Genil defendiendo en el área pequeña, iba a estrenar el marcador. El centro del capitán fue con rosca y envenenado al área pequeña. La pelota tropezó en un jugador visitante, llegó limpia al segundo palo, Jacobo metió la pierna al tiempo que caía al suelo y la pelota entró al fondo de la red. Jacobo besaba la gloria y el xerecismo celebraba el 1-0. Dos minutos después pudo llegar el segundo con un Puente Genil tocado. Javilillo robó la pelota en la frontal, se internó en el área y casi fuerza el penalti. El rebote quedó muerto en el área y Jacobo, otra vez,  delante de Christian, pudo anotar el segundo. El portero del Salerm sacaba una parada salvadora. El camilo jerezano tenía hambre.

En el minuto 27, llegó la primera mala noticia del partido. César salía a calentar y comenzaba el murmullo. Segundos después, Camacho se tiraba al suelo. Lesión del guardameta roteño. No podía seguir el jugador con más minutos en el Xerez Deportivo FC. Una vez fue atendido, pidió unos minutos más. Camacho se probaba. Pasaban los minutos y Camacho continuaba en el campo mientras estiraba. César seguía calentando y el banquillo debatía. Eran minutos de nervios mientras el Puente Genil buscaba la portería azulina con un par de centros sin peligro.

En el minuto 34, una internada de Bello en el área terminó con el capitán en el suelo. El Xerez pidió penalti pero el trencilla onubense no vio nada punible. En el minuto 36 llegaba la segunda tarjeta del partido. Migue García veía amarilla tras un agarrón a Rivelott cuando el canterano le había robado la cartera ya en campo rival. El Xerez seguía dominando los tiempos del partido sin renunciar al área rival. Quería más, aunque las ocasiones desde el mano a mano de Jacobo tras el 1-0, no se habían sucedido en demasía. Antonio Sánchez vio la primera amarilla en el Xerez DFC llegados al minuto 40 de partido. Mientras, Camacho seguía sobre el campo y César había dejado de calentar.

En el minuto 42 llegó la polémica en Chapín. El Salerm Puente Genil sacó un córner, y tras un barullo en el área, el colegiado onubense pitó penalti. Ferrera Macías no lo había visto. Pero lo pitó. Segundos después, el línea le llamaba, y tras varios segundos de charla, cambiaba su decisión. Rectificaba. No pitaba un penalti que no había existido porque la pelota había tocado en la mano de un jugador del Salerm Puente Genil. El error podría haber sido escandaloso. El línea actuó como VAR para decirle a su compañero el grave error que estaba cometiendo. El partido estaba caliente y Diego Caro no se lo podía creer. En la siguiente jugada, Junior cayó al área en un posible penalti y el colegiado obviamente no pitó nada. Ferrera Macías había perdido el control del partido. Antes de la jugada de Junior, Antonio Sánchez se había estrellado contra Christian en una clara ocasión de gol. Y tras esa jugada, Junior recibió un cabezazo que ningún colegiado vio. El descanso llegaba con polémica, calentón en el campo y en la grada y 1-0 a favor del Xerez.

La segunda mitad comenzó muy tranquilita. Tuvo el Salerm Puente Genil una falta peligrosa en el minuto 49 al borde del área, pero Migue García la estrelló en la barrera. El Xerez mantenía el control del partido y de los tiempos. Buscaba tener la pelota y mover al Salerm. Así llegó la primera ocasión clara del segundo tiempo tras un centro desde el costado derecho. Jacobo, otra vez, la empaló dentro del área y Christian sacó una gran parada nuevamente. En el minuto 56, Diego Caro realizó un doble cambio. Y un minuto después, llegó el segundo tras varias ocasiones donde el Xerez estaba perdonando. Primero Fran Ávila la metió en el área tras una gran jugada individual, pero Antonio Sánchez la rozó en el área chica sin encontrar portería. En la misma jugada, Javilillo recogió la pelota, la puso hacia atrás y Antonio Sánchez volvió a aparecer con un imperial cabezazo. La pelota botó, tocó en el poste, se paseó por la línea, Jacobo la dejó pasar y finalmente entró. Agonía hasta el final para que Antonio Sánchez firmase el 2-0 y su cuarto tanto de la temporada.

El partido pasaba a la fase de control-tranquilidad por parte del Xerez Deportivo FC. Pero esa zona es peligrosa. Muy peligrosa. Porque te hace confiarte. Y la confianza es mala pasajera de viaje. De esa forma, el Salerm Puente Genil anotó el 1-2 tras una buena llegada por banda izquierda, el centro lo despejó Camacho, rebotó en el cuerpo de Ezequiel Lamarca y gol. Entraban los nervios en el conjunto azulino. El partido volvía a estar abierto y el conjunto cordobés quería ser valiente. Pérez Herrera mientras preparaba en la banda a Goma y Marcelo. El lateral derecho reaparecía tras su lesión. Junior y Javilillo se marchaban del campo. Justo después, Camacho se tiraba al suelo. Finalmente no podía seguir. Había aguantado 69 minutos. César debutaba estaba temporada y salía al campo a falta de 20 minutos ovacionado por la grada de Chapín.

El partido se estaba poniendo muy peligroso. Los nervios en el campo y en la grada eran monumentales. El Salerm Puente Genil seguía buscando la portería ahora defendida por César. El Xerez DFC ya no tenía la pelota, ni el control del partido o de los tiempos. Se palpaban muchas dudas. En el 76, con muchísimo nerviosismo en el Xerez, tuvo el Salerm Puente Genil una clara ocasión para empatar. César consiguió despejar un buen disparo desde el interior del área tras pase filtrado. La segunda jugada la sacaba Antonio Jesús. Gran sufrimiento en Chapín con un Salerm que quería el empate.

Pérez Herrera hacía su cuarto cambio. Entraba Baeza, el héroe de Las Cabezas, y se marchaba Jacobo en el minuto 80. Bello intentaba levantar a sus compañeros mientras el Salerm Puente Genil apretaba sin freno. La grada alentaba con un sufrimiento de tres pares de narices. Los de Diego Caro no paraban de buscar las espaldas de la defensa azulina y estaban haciendo daño. El Xerez buscaba perder tiempo en cada jugada, pero le estaba durando muy poco en su poder la pelota.

En el minuto 87, Pérez Herrera hizo su último cambio. El canterano Pepe salía al campo debutando esta temporada por Antonio Sánchez. Llegábamos al minuto 90 y el colegiado añadía la friolera de 6 minutos. En el 91, otro pase filtrado a la espalda lo sacaba Edet de manera providencial. A la contra Fran Ávila perdonaba una buena ocasión y Bello cortaba la contra del Salerm. En el 93, Adri veía una amarilla. En el 95, Ferrera Macías pitó una falta peligrosa a favor del Puente Genil, escorada en el costado izquierdo. La falta la despejó primero César y después Adri bajo palos. Ahí murió el partido. Con un sufrimiento de locos. 2-1 final y tres puntos vitales.

xerezmania.com