Monday, 06/12/2021

Xerez DFC 1-5 Córdoba CF: Golpe de realidad

septiembre 5, 2021
Xerez DFC 1-5 Córdoba CF: Golpe de realidad
Comparte

Golpe de realidad para el Xerez Deportivo FC. Goleada escandalosa ante un Córdoba muy superior. Una humillación en Chapín que deja a todo el xerecismo muy dolido. Bello adelantó al Xerez pero luego el Córdoba plasmó su superioridad. Miguel de las Cuevas empató antes del descanso, y ya en la segunda parte completaría su hat-trick con dos tantos de penalti. En el último, Manu Castillo vio la roja directa por una patada sin pelota a Simo estando en el suelo. El Xerez jugó media hora con 10 y recibió dos goles más, de Willy y Casas, para terminar recibiendo la peor derrota en casa de toda su historia desde 2013 ante el gran favorito al ascenso.

Ambientazo de cita grande en el debut del Xerez Deportivo FC en Segunda RFEF. El olor era de Primera División, sin exagerar. En todos los aspectos. Afición ilusionada, gradas con colorido, numerosos medios de comunicación visitantes y afición cordobesista desplazada. Todos los ingredientes estaban dentro del cazo para que la cena de este domingo fuese exquisita. Una fiesta del fútbol con unas pistas azules que le daban un toque muy bonito al Estadio Municipal de Chapín.

No hubo grandes sorpresas en el once de Pérez Herrera. Camacho salió en portería, la duda en el lateral derecho se resolvió con Hugo, Álex Cruz acompañó a Oca en el centro de la zaga y Ocaña ocupó el lateral zurdo. Raúl Palma y Curro Rivelott salieron para hacerse dueños del centro del campo, Bello por delante, Brando y Jacobo en las bandas, y arriba Máyor.

Unos 200 o 300 aficionados se desplazaron desde Córdoba. Muchos menos de lo que se esperaban en un partido tan especial y con tanto aforo (60%) disponible. El ambiente en Tribuna y Fondo Sur, espectacular, como antes de la Pandemia, con “normalidad” y con mucho colorido. El once de Germán Crespo tampoco tuvo sorpresas con Felipe Ramos, José Ruiz, Ekaitz, Toni Arranz, Willy, Luismi, De las Cuevas, Alonso, Bernal, José Cruz y Simo.

El partido empezó con un Córdoba atrevido que en el primer minuto tuvo su primera ocasión. Una llegada a línea de fondo, pase atrás y la defensa azulina la tuvo que sacar desde el área pequeña. Poco después, en el minuto 4, llegó la réplica del Xerez. Tras un gran centro de Brando, Máyor recibió la pelota de espaldas dentro del área, disparó a portería y la pelota se marchó fuera por poco.

Y en el minuto 6, prontito, llegó la ebullición a Chapín. La pelota le llegó a la banda de Brando, que estaba eléctrico desde el inicio, la puso larga hacia la frontal desde el costado y allí apareció por la media luna Antonio Bello. El capitán recibió y rápidamente remató a portería para colocar la pelota en la escuadra contraria. Un golazo de categoría. Un golazo de Segunda RFEF, el primero del Xerez Deportivo FC en esta nueva categoría. El primer gol oficial de la temporada. Bello se besó el escudo corriendo por la pista de atletismo azulina hacia Tribuna desde Fondo Norte, recordando a estampas bonitas. Un sentimiento que explotaba de júbilo en la grada con el 1-0.

En el minuto 8, Máyor vio la primera tarjeta amarilla del partido por una falta en el centro del campo. Lo intentaba el Córdoba, que desde el gol, estaba llevando algo más el peso del partido. Buscando la portería de Camacho. Lo intentó en el 18’ Simo con una buena jugada individual pero su disparo lo despejó fenomenalmente la defensa xerecista con Oca despejando desde el suelo.

En el minuto 18, vio amarilla Jacobo tras no dejar sacar a un jugador visitante. Dos minutos después, tras una falta en medio campo, vio otra amarilla Hugo. El Xerez Deportivo FC ya tenía tres amarillas en sus filas en solamente 20 minutos. El Córdoba mientras tanto a lo suyo. Estaba siendo superior el conjunto blanquiverde tras el gol de Bello. Los azulino habían dado un pequeño paso atrás. Con centros laterales, los de Germán Crespo estaban creando mucho peligro. En el minuto 22 la tuvo el Córdoba con un remate al segundo palo que tuvo que despejar nuevamente Oca casi bajo palos. Tras el córner, Willy de cabeza rozó el poste izquierdo de Camacho. 

En el minuto 26, Alonso vio la primera tarjeta amarilla para el Córdoba, por un golpe duro sobre Jacobo. El Córdoba estaba siendo superior tras el 1-0 y lo iba a demostrar antes del parón de hidratación. Era el minuto 29. Los ataques blanquiverdes estaban siendo muy verticales. Simo encaró a la defensa azulina por dentro, la puso con temple al segundo palo, donde apareció Willy totalmente sólo dentro del área. Éste la puso al segundo poste, Miguel de las Cuevas recibió sin oposición, le dio tiempo a controlar de perfil, darse la media vuelta y de media volea ponerla en el fondo de la red. Era el empate a uno con el que gritaron de euforia los aficionados cordobeses desplazados.

En el césped y en la grada, el empate se veía venir. El Córdoba había dado un gran paso adelante tras el 1-0 y el Xerez un paso atrás. La balanza había hecho de las suyas. Tras el 1-1, los de Pérez Herrera volviendo a despertar. El conjunto azulino volvió a acercarse al área blanquiverde con varios centros peligrosos de Bello. Sobre el minuto 36, se calentó el ambiente en las gradas, tras mostrar los Ultras cordobeses una “polémica” pancarta.

Ocaña se estaba viendo muy superado en el costado izquierdo y el Córdoba estaba ganando casi todos los duelos. Tras un saque de esquina, en el minuto 39, los blanquiverdes tuvieron otra llegada a portería pero el cabezazo final no vio puerta. 

En el minuto 43, lo volvió a intentar el Xerez con otra falta botada al área por Bello que se marchó rozando el larguero. Era córner. Tras el saque de esquina, Jacobo la volvió a meter en el área pero no pasó nada más. El partido llegó al descanso con la sensación de que el Córdoba había sido y estaba siendo superior. Los azulinos lo estaban pasando mal, con muchas dificultades en defensa. El favoritismo del conjunto blanquiverde se estaba plasmando por el momento sobre el césped. El Xerez necesitaba cambiar cosas. Pérez Herrera necesitaba tocar la tecla para no ver perder su ventaja en los 45 minutos restantes. 

La segunda mitad comenzó con cambio en el Xerez Deportivo FC. Pérez Herrera dio entrada a Manu Castillo y retiró a Hugo, que tenía amarilla. El debut en Segunda RFEF para el canterano no había sido el mejor, demasiada presión y demasiada responsabilidad. Se vio superado por un gran Simo. En el minuto 47, Toni Arranz vio amarilla por una dura entrada sobre Bello. 

El Xerez necesitaba quitarse el miedo de la primera mitad e imprimirle más carácter al partido. El balón parado podía ser un aspecto importante que el Xerez DFC tenía que explotar, porque ahí era donde el Córdoba más había fallado en pretemporada. El Club anunció tras el descanso que en Chapín se dieron cita 3.528 espectadores. Mucho menos de lo esperado. Socios, cordobesistas y poco más.

En el minuto 51, llegó el bajonazo a Chapín. La actitud del Xerez estaba siendo mejor pero lo que iba a ocurrir fue totalmente inesperado. El Córdoba atacó por el costado y el centro al área tocó claramente en la mano de Ocaña. El colegiado canario lo tuvo claro y pitó pena máxima. Miguel de las Cuevas lo tiró ajustado a su derecha, Camacho lo adivinó pero no logró pararlo. Era el 1-2 en el minuto 52.

El partido era otro. El Córdoba estaba ya por delante y el equipo tocado. Eso lo notó la grada que se vino arriba y empezó a animar de forma atronadora para intentar llevar en volandas a los suyos. Lo necesitaban más que nunca. Miguel de las Cuevas vio amarilla en el 58 y Bello en el 59.

Pero en el minuto 61 llegó otro terremoto terrorífico en contra del Xerez. Simo se marcó una excepcional jugada, entró al área, regateó a dos y le quitaron la pelota. Una vez en el suelo, Manu Castillo le dio una patada sin venir a cuento. Lo vio el asistente, no el árbitro. No había discusión. Castillo, con 15 minutos en el césped, vio la roja directa y el Xerez Deportivo FC se quedaba con uno menos. También era penalti aunque la falta se hubiese producido sin pelota. Miguel de las Cuevas volvió a anotar desde los once metros ejecutando su hat-trick personal y colocándose como pichichi de la categoría. 

En el minuto 67 hizo doble cambio Pérez Herrera. Entraron Goma y Javilillo por Jacobo y Goma. Los aspersores saltaron solos y el partido se tuvo que detener por unos segundos. Germán Crespo también movió el banquillo sacando a Bernardo Cruz y Javi Flores. El propio Javi Flores perdonó un mano a mano ante Camacho tras una falta clarísima no pitada sobre Raúl Palma, que cabreó muchísimo a los azulinos. De hecho Pérez Herrera vio tarjeta amarilla. 

En el minuto 77, tras el parón de la hidratación, llegó el cuarto del Córdoba. Tras un gran centro desde el costado derecho, Willy remató a placer, totalmente sólo. Camacho la paró pero el despeje le volvió a caer al delantero blanquiverde. Estaba tan sólo que la empujó con comodidad. 1-4. Goleada de escándalo que iba a ir a más. Al minuto siguiente, el Xerez, con una gran caraja encima, perdió la pelota y el recién ingresado Casas recuperó la bola. Regateó a Camacho lejos del área y anotó la manita a placer. 1-5 a favor del Córdoba. Paliza de mucho castigo que eso sí, plasmaba la gran superioridad blanquiverde ante un Xerez que no había estado nada bien. Las sensaciones plasmadas sobre el campo no habían sido las mejores. El Córdoba hizo un gran partido pero el Xerez Deportivo FC no hizo bien su trabajo. Se vio superado ante un rival superior y cometió demasiados errores.

En el minuto 82, Pérez Herrera hizo los dos últimos cambios. Entraron Darío Guti y Antonio Jesús por Máyor y Bello. El Xerez Deportivo FC no tuvo ocasiones de peligro en toda la segunda parte. Muy pronto recibió el duro palo del primer penalti y demasiado temprano llegó el doble castigo con la sentencia y la expulsión. El Xerez Deportivo FC termina la primera jornada y su debut en Segunda RFEF como colista del grupo cuarto, recibiendo una abultada paliza y dejando malas sensaciones en Chapín ante el máximo favorito al ascenso.

FOTO. Xerez Deportivo FC

xerezmania.com