Saturday, 16/10/2021

Xerez DFC 1-2 Xerez CD SAD: Dominio local y hundimiento final

marzo 22, 2021
Xerez DFC 1-2 Xerez CD SAD: Dominio local y hundimiento final
Comparte

Ganó el Xerez CD SAD en Chapín tras seis duelos anteriores sin lograrlo, y volvió a marcar después de cuatro derbis sin conseguirlo. La primera parte fue muy igualada, con algo más de acercamiento por parte local. Lolo Garrido se lesionó pero los visitantes no bajaron los brazos. En el inicio de la segunda mitad llegó el 1-0 obra de Javilillo y el dominio y control del partido eran para el Xerez Deportivo FC, pero en los minutos finales, dos errores defensivos hundieron a la entidad azulina. Rares empató en el 75’ y Chuma remontó en el 81’ dando la victoria a los visitantes. El Xerez DFC no mereció perder, pero la falta de control, dos errores y el hundimiento final condenaron al equipo a sufrir una dura derrota en casa, que es la primera de la temporada como local y que evidentemente te quita en lo moral más de tres puntos.

No era un partido cualquiera, y se notó desde la previa, con dos recibimientos de ambas aficiones a sus equipos. Uno con medidas de seguridad, el de Chapín, y el otro con muchas menos. Y con lío en la previa. Resulta que Juan Díaz y José Luis Mateos, por ejemplo, no tenían acreditación para entrar. Pues bien, se coloraron en Chapín gracias a que el autobús del Xerez CD SAD entró hasta la pista de atletismo. Una vez dentro, la seguridad privada del Xerez DFC los tuvo que echar del recinto ya que no tenían autorización para estar allí. Un acto que solamente provocó “el dar la nota” en las horas previas al encuentro.

Partido de mucha igualdad, intensidad, desgaste y choque. Y se demostró desde el primer minuto sin un dominador claro y con muchas interrupciones. Ambos conjuntos iban al límite en cada acción. El primer intento de peligro fue para el Xerez Deportivo FC en el minuto 8, con una buena internada de Marcelo en el área por el costado derecho, que no encontró rematador. Un minuto después, tras una falta colgada al área de Iván Ares, el despeje lo empaló Goma desde la frontal terminando la pelota con una buena parada del propio Ares. El Xerez DFC, poco a poco, estaba logrando hacer algo más de daño al área rival. En el minuto 11, fue Antonio Sánchez quién se internó en el área, pero su remate a la media vuelta fue despejado a córner.

El colegiado sevillano del encuentro había puesto el listón de las amarillas bastante alto. Cada falta cercana a la tarjeta no era considerada como tal. El partido estaba duro y brusco, el guión previsto. En el minuto 18 tuvo la primera ocasión el Xerez CD SAD, con una tremenda galopada de Guti desde medio campo, nadie lo podía parar en carrera y se iba sólo hacia portería, pero en el último segundo, ya en el área, montado en moto, Fran Ávila le robó la pelota para que Camacho pudiese atraparla. Justo antes, una buena llegada del Xerez DFC por el costado izquierdo terminó con un disparo de Bello a córner y con un posible penalti protestado por Goma. Más intensidad que fútbol en los primeros 20 minutos de partido, marcados por la igualdad entre ambos.

En el minuto 26 lo intentó el Xerez CD SAD de falta directa. Probó Carlos Calvo, aunque estaba demasiado lejos, y su disparo lo repelió la barrera. En el minuto 28, el Xerez CD SAD tuvo que hacer su primer cambio obligado. Lolo Garrido, quizás el mejor jugador visitante, cayó lesionado tras una acción de pérdida de pelota frente a Goma, y tenía que retirarse, con aparentemente una rotura en su muslo izquierdo a falta de pruebas. Entraba Orihuela en su lugar. El partido, en cuanto a entradas duras, se iba calentando poco a poco, y Bello pasada la media hora de partido recibía una patada durísima que volvía a quedarse sin tarjeta. Más interrupciones que ocasione en general, por supuesto. En el minuto 35 llegó la primera tarjeta del partido, fue para Edet tras parar como pudo a Pato en el costado izquierdo. Un minuto después, lo intentaron los visitantes en ataque tras esa falta. Tras un balón colgado al área, Orihuela la peinaba en el primer palo y Correa remataba en el segundo por encima del travesaño.

En el minuto 38 llegó una de las ocasiones más claras del Xerez Deportivo FC en el partido, pero sin tiro a puerta. La pelota le cayó a Bello en el área, libre de marca, algo escorado, y su disparo se marchó alto. Una jugada después, Carlos Calvo veía la segunda amarilla del partido, la primera visitante. Poco más pasó en una primera parte que pasó sin pena ni gloria en Chapín, con mucha igualdad, con demasiadas interrupciones por faltas, con solamente dos cartulinas amarillas y con pocas ocasiones de gol por parte de ambos equipos, aunque acercándose algo más el Xerez DFC. Todo estaba por decidir.

La segunda mitad comenzó con cambio en el Xerez Deportivo FC. Entraba al césped Javilillo y Goma se quedaba en el banquillo, Bello pasaba a jugar más por dentro detrás del punta. Entró algo mejor al partido tras el descanso el Xerez CD SAD con dos llegadas en los primeros tres minutos. Primero un disparo lejano que despejó Camacho y posteriormente un disparo que se marchaba muy alto por parte de Carlos Calvo. Pero duró poco, porque el Xerez DFC iba a contragolpear de la mejor manera, y la más contundente. En el minuto 50, un centro medido de Bruno Herrero desde el costado derecho, lo cabeceó Javilillo, el más bajito de la clase, picando la pelota en el césped y marchándose al fondo de la red. Iván Ares metió la mano pero no pudo evitar el tanto. Era el 1-0. Javilillo acababa de entrar y había besado el santo, la jugada le había salido a la perfección a Pérez Herrera de la manera más efectiva. Javilillo ya había anotado de cabeza en pretemporada ante el Arcos, y volvía a repetir. Justo después, Poveda hacía su segundo cambio en su segunda ventana, dando entrada a Murci en lugar de Pato. El partido era otro.

La afición del Xerez Deportivo FC no estaba en las gradas, pero desde la sede social de la entidad azulina se escucharon sus gritos de aliento tras el gol de Javilillo. El Xerez DFC estaba empezando a dominar el partido, la idea de Pérez Herrera era controlarlo y tener la pelota en su poder. Marcar los tiempos, y lo estaba logrando. El dominio era local. Poveda por su parte movió el banquillo con sus dos últimos cambios, quitando a sus dos laterales, Joselito y Ángel, y dando entrada a Gonzalo y Rares. Los visitantes parecía que se colocaban con defensa de 3, arriesgándolo todo. Pérez Herrera, por su parte, daba entrada a Antonio Jesús por Bruno Herrero a falta de poco más de 20 minutos para el final. El partido entraba en su tramo final, el Xerez CD SAD buscaba lanzarse arriba con todo el equipo echado en zona de ataque, y el Xerez Deportivo FC buscaba matar el encuentro a la contra con la cantidad de espacios que estaban apareciendo.

Pero el partido iba a pegar un vuelco bestial, porque tras el control local llegó el descontrol a falta de quince minutos y el hundimiento del Xerez Deportivo FC tras 75 minutos de control y 30 de dominio. En el minuto 75, Rares se desmarcó de manera perfecta tras un pase medido para definir ante Camacho con un disparo alto y fuerte, y anotar de esa manera el gol del empate. Era el 1-1. Pérez Herrera respondía dando entrada a Máyor por Antonio Sánchez. La jugada arriesgada de Poveda le había salido bien. Y tan bien le salió la jugada que iba a llegar el segundo tanto poco después, en el minuto 81. Un córner al primer palo, lo despejaba la defensa local, Camacho salía mal y Chuma en el segundo palo metía la cabeza libre de marca para remontar el encuentro para los visitantes. Era el 1-2. Pérez Herrera respondía con sus dos últimos cambios, dando entrada a Valenzuela y Baeza, y quitando a Marcelo y Oca. Arriesgándolo también todo. Pero no iba a ser suficiente. Lo intentó Antonio Jesús con un buen remate de cabeza y Bello con un disparo alto, pero el marcador ya se iba a quedar así.

El palo del empate había hundido al Xerez Deportivo FC, que volvió a cometer otro error en defensa para que el Xerez CD SAD consumase la remontada final. Al equipo le faltó calma, determinación para sentenciar y concentración en el tramo final. Y evidentemente no venirse abajo tras el primer jarro de agua fría. El Xerez DFC termina la quinta jornada como cuarto clasificado con 7 puntos, a cuatro puntos del liderato, que lo recupera el Xerez CD SAD con 11 puntos tras la victoria en Chapín, la primera de la temporada para el Xerez Deportivo FC.

Por otra parte, hay que recordar, que los jugadores del Xerez CD SAD, gracias a su victoria en Chapín, han ganado una prima de 20.000 euros a repartir entre toda la plantilla. Un dato que evidentemente desmiente de manera rotunda que el Xerez DFC tenga el doble de presupuesto que el Xerez CD SAD. De hecho, la realidad se acerca mucho más a lo opuesto. Juzguen ustedes mismos. 20.000 euros de prima por ganar en la quinta jornada del campeonato liguero.

xerezmania.com