Monday, 06/12/2021

Xerez DFC 1-1 Sevilla Atlético: Los xerecistas siguen invictos en una fiesta rota por la aplicación de una normativa absurda en un amistoso

agosto 7, 2021
Xerez DFC 1-1 Sevilla Atlético: Los xerecistas siguen invictos en una fiesta rota por la aplicación de una normativa absurda en un amistoso
Comparte

El Xerez Deportivo FC sigue invicto ante equipos de Primera RFEF en esta pretemporada. Consiguió empatar ante el Sevilla Atlético gracias a un golazo de Rueda en la segunda mitad. El partido quedó eclipsado por unos lamentables incidentes fuera del Estadio antes de acabar el partido. El encuentro, que debió ser una fiesta, quedó manchado por la aplicación de una norma absurda por parte de la Policía Nacional al retirar la simbología Biris Norte de Chapín, sobre todo cuando esas pancartas entraron este verano en el Municipal de la Línea y la temporada pasada en Chapín en el duelo entre Xerez y San Roque de Lepe. Ese fue el detonante para que varios centenares de aficionados se amontonaran fuera del Estadio durante la segunda parte y luego se liase la mundial.

La previa de hermandad entre el xerecismo y el sevillismo fue una locura. La Sede del Club estuvo llena desde más de cuatro horas antes del partido y el ambiente vivido fue apasionante. Xerezistas y sevillistas unidos. Bruno Herrero también recibió su merecido homenaje antes de comenzar el partido.

En cuanto al partido, el Xerez Deportivo FC llegaba a su tercer amistoso con cuatro bajas por lesión. Marcelo, Durán, Brando y Pepe Sánchez. Pérez Herrera hizo cambios en su tercer once de pretemporada. Camacho, Castillo, Oca, Hugo, Daviti, Rivelott, Antonio Jesús, Bello, Jacobo, Pepito y Máyor salieron de titulares en Chapín.

El partido comenzó con los dos equipos respetándose mutuamente. Pero con lío en los aledaños. Solamente había una puerta abierta por cada zona del Estadio. Una en Fondo, otra en Tribuna y otra en Preferencia. El partido empezó, y en Preferencia solamente había entrado la afición sevillista. Los socios del Xerez Deportivo FC esperaban fuera con la puerta cerrada. Una auténtica vergüenza. Mal la Policía Nacional y mal el Club en organización. 20 minutos de partido tardaron en entrar a Chapín.

Antes, en el partido, en el minuto 12, Camacho evitó el primer tanto del Sevilla Atlético con una doble parada increíble en el mano a mano ante un jugador sevillista. El Xerez Deportivo FC, por su parte, lo intentaba por bandas, sobre todo por la de Jacobo. Pero sus dos internadas no encontraron rematador. 

El espectáculo estaba en la grada. Antes de la media hora de partido, los aficionados sevillistas sacaron un impresionante mosaico en Preferencia con los escudos de Sevilla, Xerez, Kolectivo Sur y Biris Norte, y ambos Ayuntamientos. La grada se “cayó” aplaudiendo la hermandad entre aficiones y el enorme gesto del sevillismo en Chapín. Antes del partido, el Kolectivo sacó otro que rezaba: “La llama sigue viva. Jerez y Sevilla al pie del cañón”.

El partido respiraba igualdad. Aun así, el Xerez estaba muy vivo en el partido y con alternativas. En el minuto 29, justo antes del parón por hidratación, Pepito buscó el primero pero el guardameta sevillista atrapó bien la pelota al disparo del xerecista. El partido se jugaba a un ritmo altísimo. No parecía pretemporada. 

Daviti y Oca vieron tarjeta amarilla en la primera mitad. El Xerez Deportivo FC estaba aguantando muy bien en defensa. Solamente había concedido una ocasión de peligro. El Xerez Deportivo FC tenía el control de la pelota pero le costaba llegar con peligro, como se podía prever. Mientras, en la grada, los Biris Norte se habían marchado por problemas con la Policía Nacional en Preferencia. Y el Kolectivo Sur, antes del descanso, también, en un lío tremendo que estaba nublando el partido.

Justo antes del descanso, la tuvo el Sevilla Atlético en su segunda oportunidad del partido pero la pelota se marchó alta tras un disparo desde el interior del área. Y así llegó el partido al descanso.

Antes del descanso, Biris Norte y Kolectivo Sur abandonaron el campo. La Policía Nacional se cargó la fiesta en las gradas de Chapín entre dos aficiones hermanas. Según una normativa, aplicada por la Policía, la simbología “Biris Norte” estaba prohibida en los Estadios. Dejó entrar el mosaico inicial, pero una vez puesto, lo quitó. En ese lío, expulsó a varios aficionados sevillistas. Fue ese el detonante para que ambos grupos abandonasen el campo. Se habían cargado la fiesta que era este partido en el homenaje a los 30 años del Kolectivo Sur.

La segunda parte comenzó con 9 cambios en el campo. Todos excepto Hugo y Oca. Entraron al campo César, Juanma, Alvarado, Goma, Rifat, Baeza, Ricky Castro, Darío Guti y Rueda. Era otro partido, típico en pretemporada. En el minuto 49, Alvarado bajo palos evitó el primero de los sevillistas. Diez minutos después, en otra gran jugada del Sevilla Atlético, llegó el 0-1 en Chapín. Santi anotaba el primer gol del partido tras regatear a todo el que se movía dentro del área y batir a César.

Pero el Xerez reaccionó, con una grada que no quería sentirse apagada tras la triste ausencia del Kolectivo, y que intentaba animar sin parar. En el minuto 62, Rueda anotó el gol del empate con un disparo brutal desde fuera del área. No se lo pensó, cogió rosca y se coló al fondo de la red. Los azulinos ponían la igualada. 

En el minuto 70, debutó Galafate, Juvenil de segundo año, por Oca. El Xerez pasaba a jugar con Alvarado y Galafate de centrales ante un Primera RFEF. Dos minutos después, Baeza tuvo el segundo, tras una gran jugada individual cuyo disparo se marchó por encima del larguero. Otros dos minutos después, perdonó el Sevilla Atlético, con un disparo escorado que buscaba pillar descolocado a César. 

En los últimos minutos, Pérez Herrera sacó a Almagro por Hugo. Antes y después de ese cambio, el Xerez estaba terminando el partido con 7 canteranos ante un Primera RFEF. Y estaba resistiendo con valentía, carácter y personalidad. 

Así llegó el partido al final, con empate a uno, y con una gran imagen del Xerez Deportivo FC sobre el césped nuevamente. Jugadores como Javilillo, Ocaña o Alex Cruz no tuvieron minutos. Antes de acabar el partido, la megafonía de Chapín avisó que nadie podía abandonar el campo por incidentes fuera del Estadio. En los aledaños, cargas policiales con pistolas de goma, que se escuchaban en todo Chapín, entre la Policía y aficionados de Xerez DFC y Sevilla. Destrozos de mobiliario (contenedores, sillas, lunas de coches) y varios heridos y detenidos fue la consecuencia de una lamentable batalla campal al final del partido que terminó de ensuciar un día de fiesta.

xerezmania.com