Thursday, 28/10/2021

Xerez DFC 1-0 Conil CF: Sufrimiento de líder

marzo 22, 2021
Xerez DFC 1-0 Conil CF: Sufrimiento de líder
Comparte

El Xerez Deportivo FC se coloca líder del subgrupo A del Grupo X de Tercera División tras vencer al Conil (1-0) gracias al gol de Máyor de penalti en el último minuto de la primera parte. Tres puntos muy sufridos para los de Pérez Herrera que terminaron encerrados atrás achicando aguas ante un Conil que no paró de colgar balones en los últimos instantes. Camacho hizo dos paradas salvadores que bien valieron la victoria. El Xerez DFC no hizo el mejor partido de la temporada, pero supo sufrir para llevarse una victoria de mucho prestigio en el día que Chapín volvió a ser una fiesta.

Sin sorpresas en el once de Pérez Herrera. Aunque entre comillas, porque Adri Rodríguez volvía al banquillo y Curro Rivelott recuperaba la titularidad. El joven jerezano está siendo una de las revelaciones de la temporada en el Grupo X de Tercera División, y en cada partido da un nuevo clinic de fútbol que complica sacarle del once. En el Conil de Lázaro Canto, tanto Cuenca como Tamayo eran titulares. El público volvió a Chapín en una soleada tarde en Jerez, con 400 almas entregadas a su equipo y un caluroso recibimiento cuando los azulinos saltaron al templo.

Comenzó intenso el Xerez DFC con la primera llegada con peligro en el minuto 1, tras una apertura al costado derecho en profundidad y un centro envenenado que despejó la defensa amarilla. La afición azulina llegó a Chapín más que motivada con una espectacular animación desde el segundo uno. El Xerez Deportivo FC tenía en su mano poder ser líder del subgrupo si sumaba ante el Conil CF tras la sorprendente derrota del Xerez CD SAD en Rota (2-1).

El Conil esperaba encerrado en su campo, mientras el Xerez DFC buscaba circulaciones rápidas para romper ese muro defensivo. Pero en los primeros minutos de partido, le estaba costando a los azulinos hacer daño por dentro e incluso por banda, con el regreso de Bello a la titularidad tras una vuelta completa. Los amarillos estaban bien colocados y cómodos en los primeros compases. Lo buscó el propio Bello con espacios en el minuto 16, pero no le dejó Paul mediante una dura falta que le costó la primera amarilla. La falta colgada al segundo palo se paseó sin encontrar rematador.

Llegando a la media hora de partido, el arbitraje del colegiado Martín Mora, comenzó a sacar de quicio a los xerecistas. En el césped, en el banquillo y en la grada. Las primeras pérdidas de tiempo de los amarillos y el criterio del árbitro de dejar jugar y no pitar algunas faltas que parecían claras, fueron transformando una bola que empezaba a pesar. El campo estaba seco, porque Chapín se había quedado sin agua, y el césped no se había regado, y el Xerez DFC todavía no había tirado a puerta en media hora de encuentro. La circulación de pelota era muy lenta y costosa. Goma, en el 35, lo intentó con un disparo muy lejano que se marchó alto. El Conil estaba muy bien encerrado y el Xerez no encontraba la forma de hincarle el colmillo.

El criterio arbitral en cada falta, con ánimo de dejar jugar, era un disparate. El Xerez estaba desquiciado. Tampoco se encontraba en zona de ataque. En el minuto 39 encontró un espacio libre Goma, le metió un pase al segundo palo a Bello, y el capitán azulino tuvo la más clara de la primera mitad con un disparo desviado por poco. Acto seguido, en el minuto 41, lo intentó el Conil a balón parado y con un remate muy alto desde la frontal. A la lenta circulación y el muro amarillo, se le juntó las imprecisiones con pelota de los azulinos.

Y cuando parecía que el descanso iba a llegar con empate, apareció la magia. Bello, que no estaba haciendo un buen partido, se sacó de su chistera particular una jugada de mago. Encaró, regateó, se fue de uno, se metió en el área y cuando fue a dejar el pase atrás, Javi Gómez lo tiró y el colegiado pitó penalti. Era una oportunidad de oro para los xerecistas en un partido tan duro y tan de “barro”. Máyor cogió la pelota y reventó la portería con un disparo más que potente. Un penalti ejecutado de manera brillante que colocaba al Xerez DFC por delante en el marcador en el minuto 45, y ponía Chapín patas arriba y en ebullición. Era el 1-0. Los minutos de descuento, con el ánimo del gol, fueron de empuje por parte del Xerez. Buscó el segundo en un par de llegadas que terminó despejando la defensa amarilla con agobio. Máyor anotaba su octavo gol de la temporada, segundo de penalti.

El gol antes del descanso para el Xerez DFC era oro puro. Los de Pérez Herrera no habían tirado a puerta en toda la primera mitad, a excepción del penalti, y con el gol de Máyor se abría otro escenario para el segundo tiempo. De hecho, el Conil salió valiente a la segunda mitad, no le quedaba otra. Lázaro Canto movía ficha por lesión en el minuto 49. Entraba Cristian por el lesionado Álvaro Vega. En el minuto 52, tuvo el Conil su mejor ocasión del partido. Tras un balón largo, Marcelo no fue capaz de controlar, Cuenca le quitó la pelota, le ganó la carrera y se plantó sólo en velocidad. Pero Camacho aguantó a las mil maravillas y le sacó una gran parada al ex xerecista para salvar el empate amarillo. Otra vez Camacho volvía a ser importante para los azulinos.

El Conil estaba siendo valiente, estaba apretando y se acercaba con peligro a los dominios xerecistas. Pero el Xerez Deportivo FC poco a poco quería imponer su ley. Su control de los tiempos y el manejo de la pelota con un mediocampo jugón. Una presión de Antonio Jesús en el pico del área provocó la ocasión más peligrosa de la segunda parte para los xerecistas. Goma pisó área, levantó la cabeza, dio un pase atrás, y Jacobo sólo dentro del área la mandó arriba. Era el minuto 61. Al minuto siguiente, otra jugada azulina por el costado derecho provocó otro acercamiento peligroso. El partido estaba bonito.

Lo volvió a intentar el Xerez Deportivo FC en el minuto 66 con un disparo de Jacobo que atrapaba Fran Sánchez en dos tiempos. Instantes después vio amarilla Bello. Y en el minuto 70 llegó el primer cambio de Pérez Herrera. Hombre por hombre. Entraba al campo Antonio Sánchez y se retiraba Alfredo Juan Mayordomo ‘Máyor’ ovacionado por 400 almas entregadas en Chapín en el día del regreso del público. A 10 minutos del final, y con un Conil colgando balones peligrosos al área de Camacho, Pérez Herrera volvió a mover el banquillo. Javi Valenzuela y Bruno Herrero entraban al campo por Antonio Bello e Ignacio Goma.

El Conil buscaba la desesperada y seguía haciendo daño. El partido no estaba acabado. Un balón largo de portería a portería obligó a Camacho a despejar de cabeza muy fuera de su área. Los amarillos tenían en vilo a Chapín con sus peligros ataques. La afición xerecista, mientras, no paraba de animar desde una grada que retumbaba con solamente 400 almas. Con este panorama en alfileres, los dos últimos cambios de Pérez Herrera fueron defensivos. Entraron Beni y Adri Rodríguez al campo, sustituyendo a Antonio Jesús y Jacobo en el minuto 85. Y el Xerez DFC se encerró y esperó a las contras. Y a partir de ahí, el Conil apretó de lo lindo.

Se vivieron unos últimos minutos de infarto en Chapín. Con toda la grada y banquillos de ambos equipos de pié. Una emoción tremenda. Y un sin vivir incalificable. Primero el Conil, al borde del 90, tuvo una falta más que peligrosa sobre la línea. Cuenca la tiró pero la despejó la barrera. Y a partir de ahí, el partido se basó en balones colgados al área de Camacho y un no parar de ocasiones para los amarillos. El propio Camacho se puso la capa de héroe para sacar una parada milagrosa a un cabezazo imponente de Ureba. Volvió a ser protagonista el guardameta xerecista para salvar el empate. El colegiado añadió cuatro minutos pero se jugaron por lo menos seis más en Chapín. El Xerez intentaba cerrar el partido a la contra pero los nervios no le dejaban finiquitar el partido. El Conil creó seis u ocho ocasiones de peligro en el descuento mediante balones colgados. Pero los xerecistas supieron sufrir, con un Pérez Herrera que se giró a la grada para pedirle el último aliento, y se lo dieron.

Al final, el Xerez Deportivo FC, sufriendo de lo lindo, consigue una victoria importantísima que le coloca líder de su subgrupo a falta de tres jornadas para terminar la primera fase. Segunda victoria del Xerez DFC al Conil en nueve enfrentamientos, y se dice pronto. Los xerecistas no supieron sentenciar y sufrieron más de lo que hubiesen querido. Pero si supieron sufrir para conseguir la tercera victoria consecutiva, en otra gran racha de resultados, que no corta la clara línea ascendente de los azulinos que quieren más y más.

Fotografía de Iván del Préstamo

xerezmania.com