Tuesday, 13 April 2021

Xerez DFC 1-0 CD Rota: Máyor colorea de azul el debut en Chapín

marzo 22, 2021
Xerez DFC 1-0 CD Rota: Máyor colorea de azul el debut en Chapín

El Xerez Deportivo FC venció por la mínima al CD Rota con un solitario gol de Máyor al inicio de la segunda mitad. El conjunto xerecista comienza con buen pie y tres puntos bajo el brazo en su debut en Chapín con 800 aficionados en las gradas de Tribuna que se dejaron el alma por todos los socios que se quedaron fuera. El conjunto azulino dio un paso atrás al final, no sentenció y terminó sufriendo en los instantes finales aunque sin disparos a puerta del rival. Pérez Herrera comienza la temporada logrando algo que no se consiguió la temporada pasada, ganarle a un correoso CD Rota, que ha hecho su partido a un buen nivel y no dejó en ningún momento que reinase la comodidad.

Volvió el fútbol y la competición liguera a Chapín 224 días después. Un largo tiempo de espera que nunca pensamos que pudiese ocurrir por culpa de una Pandemia global que todavía sigue ahí. Salió sin sorpresas en su primer once liguero Pérez Herrera, con su defensa y portería titulares indiscutibles hasta el momento, con Curro Rivelott saliendo de inicio junto a Antonio Jesús, con Goma recuperado de su lesión, Jacobo y Valenzuela en bandas, y Máyor como referencia en punta. En el CD Rota, los ex xerecistas Joaqui, Cabellero, Heredia, Jorge Herrero y Casares eran titulares en el once del jerezano Paco Peña.

 El partido empezó con fuerza y mucho dinamismo por ambos conjuntos. Y también en la grada. Una hinchada azulina que tenía ya ganas de fútbol en Chapín y que lo demostró dejándose la garganta desde el primer instante. En el césped, intensidad y buen ritmo en los primeros instantes. A los dos minutos de partido, ambos conjuntos habían llegado ya al área rival con dos centros sin rematador final. El CD Rota comenzó el partido con una presión muy alta y obligando al Xerez DFC a jugar en largo. El equipo de Pérez Herrera estaba incómodo a la hora de empezar cada jugada a causa de presión. Antonio Jesús y Rivelott no podían aparecer para coger el timón del partido en los primeros minutos.

En el minuto 12 se vivió un emocionante aplauso por todos aquellos socios xerecistas que se habían quedado en casa sin poder asistir a presenciar el partido por el límite de aforo, y en señal de protesta para que la Junta de Andalucía permita al Xerez Deportivo FC meter a todos sus socios en un Estadio tan grande como Chapín.

Daba la sensación que la pelota vivía más tiempo en campo del Xerez, sin peligro, que en campo del Rota. Los azulinos estaban demasiados incómodos y cada vez más nerviosos. No había manera de encontrar pases entre líneas de manera cómoda. Javi Casares, en el minuto 19, probó a Camacho desde lejos en el primer tiro a puerta del partido. Los de Pérez Herrera necesitaban encontrar la fluidez de medio campo para llegar a alcanzar esa profundidad que urgía en el partido para acercarse a área rival.

Fruto de la constancia, no con menos incomodidad, llegó la primera ocasión de peligro para el Xerez Deportivo FC. Marcelo encontró un balón llovido en la frontal tras un centro al área, la empaló y su disparo se fue al poste. Era la ocasión más clara del partido con el portero visitante mal colocado. Por otra parte, el colegiado sevillano Abraham Gutiérrez Perea, ya se estaba haciéndose notar con decisiones pequeñas poco comprensibles. El criterio con cada falta era irrisorio y la grada estaba bastante molesta. Y de esa manera, Curro Rivelott, algo nervioso en el encuentro también, se llevó la primera tarjeta amarilla del partido. Volvió a llegar al área rival con peligro el Xerez DFC en los últimos 10 minutos de la primera mitad. Primero Máyor con dos recortes de clase en el área pero sin encontrar rematador en su centro y pocos segundos después con un remate desviado de Valenzuela. Iba encontrando poco a poco huecos en campo rival el conjunto xerecista.

De esa manera y con más huecos en campo rival, en el minuto 38 iba a llegar la ocasión más clara del partido tras el poste de Marcelo. Una buena recuperación de Goma continuó con un pase en profundidad para Valenzuela, este se la pasó a Jacobo, y este desde el punto de penalti la dejó al primer toque al segundo palo donde apareció Máyor totalmente sólo. Pero Manu López le tapó un disparo que era clamoroso con toda la portería para el punta xerecista. El dominio xerecista se estaba imponiendo y las ocasiones estaban llegando, el CD Rota no presionaba con la misma intensidad que al inicio. A falta de tres minutos para el descanso, un balón colgado al área a punto estuvo de convertirse en el primer tanto del partido de manera fortuita tras tocar en un defensa visitante y marcharse a córner rozando el poste.

La segunda mitad empezó con la misma intensidad xerecista que la primera. Y a los dos minutos de partido volvieron a llegar los azulinos al área rival, pero esta vez con regalo. Jacobo alcanzó en el área la pelota, la picó al segundo palo por encima de la defensa, y ahí apareció Maýor para encajonar de cabeza la pelota en el fondo de la red. Era el 1-0 celebrado con rabia y pasión por el delantero azulino. Un delantero con gran experiencia en el fútbol profesional, de muy superior categoría y que lleva el gol en la sangre, y que a pesar de fallar un mano a mano clamoroso en la primera mitad, se rehízo para volver a estar en el sitio y el momento oportuno para marcar. Chapín volvía a celebrar un gol siete meses después.

Paco Peña fue el primero en mover el banquillo dando entrada al ex xerecista Orihuela llegada la hora de partido. Por su parte, Pérez Herrera, hacía un importante doble cambio acto seguido dando entrada a Bruno Herrero (que tenía por delante media hora de enfrentamiento contra su hermano) y a Antonio Bello por Curro Rivelott y Valenzuela. Los dos jóvenes habían hecho un partido más que correcto aunque con muchos nervios en los primeros compases de encuentro. El Xerez Deportivo FC se había hecho con el dominio de la pelota y el control del partido. El centro del campo xerecista estaba más cómodo que en la primera mitad. Pero el CD Rota no había tirado la toalla con un Casares muy activo en la medular, con ganas, pidiendo la pelota constantemente y buscando el desborde por dentro.

Goma estaba siendo el timón del barco azulino en Chapín, abarcando muchísimo campo, con anticipación, balones largos precisos y una intensidad muy característica en él siempre que pisa un terreno de juego. En el minuto72, Caballero sustituyó a Casares en el CD Rota. El ex xerecista, que no había hecho un mal partido y que estuvo con muchas ganas, se marchó del campo entre algunos abucheos y algunos aplausos. Mitad y mitad. El partido entraba en su fase final con la sensación de que cualquier cosa podía pasar. El Xerez DFC había relajado su faceta ofensiva con el resultado a favor. A falta de doce minutos para el final, Pérez Herrera agotaba cambios dando entrada  Junior y Baeza por Jacobo y Oca. El central mallorquín debuta con la camiseta azulina.

En el minuto 84, Luis Lara buscó la portería de Camacho con un remate alto. El partido se estaba poniendo peligroso para el Xerez DFC, que estaba intentando relajar y dormir el partido, sin acercarse con peligro al área rival. El CD Rota, por su parte, estaba haciendo algo de daño por banda derecha con tímidas llegadas a área rival. Camacho no había tenido que hacer paradas en la segunda mitad, pero la sensación de peligro estaba ahí. La bala xerecista para buscar la sentencia estaba más en contras al espacio que en dominio constante en campo rival. Lo intentó Antonio Sánchez con un cabezazo desviado en el 90 y Antonio Bello con un disparo de falta en el tiempo de descuento.

De esa manera llegó el pitido final en Chapín. El Xerez DFC sufrió al final pero el CD Rota no tiró a portería en toda la segunda mitad, era más la sensación de sufrimiento por el corto marcador, y es que en cualquier jugada tonta el partido se podía ir al garete. El conjunto azulino conseguía algo que no logró la temporada pasada, ganarle el CD Rota. El Xerez DFC logra los primeros tres puntos de la temporada en su debut en Chapín y ya piensa en su vista a la UB Lebrijana el próximo fin de semana.

xerezmania.com