Friday, 30/09/2022

Xerez Deportivo FC 2-2 AD Ceuta: Un final loco deja a ambos conjuntos con mal sabor de boca

Xerez Deportivo FC 2-2 AD Ceuta: Un final loco deja a ambos conjuntos con mal sabor de boca
Comparte

Reparto de puntos entre Xerez Deportivo FC y Ceuta (2-2) en un partido con mucha igualdad. Darío Guti adelantó a los azulinos y Alcalde empató antes del descanso. Ya en la segunda mitad, Alain remontó el encuentro para los caballas y un gol en propia tras centro de Goma empató el encuentro. Ambos equipos perdonaron la victoria en un final de partido loco. Máyor y Baeza la tuvieron en el 91. El Xerez Deportivo FC sigue sumando, no vence en casa y baja a la sexta posición de manera momentánea.

Partido de emociones en Chapín con una magnífica entrada en Fondo Sur, Tribuna y Preferencia. En esta última, más de 100 aficionados desplazados desde Ceuta. En los prolegómenos del encuentro, Edu Villegas recibió varios emocionantes homenajes. Uno por parte del Club, otro por parte de la Unión de Peñas Xerecistas y otro del Kolectivo Sur.  Posteriormente, antes de empezar, Rafael Coca y Antonio Bello recogieron el Trofeo de Campeón de Tercera, logrado la temporada pasada.

Pérez Herrera hizo cambios en el once. Oca y Máyor, tocados, se quedaron en el banquillo, y Álex Cruz y Darío Guti comenzaron de inicio. El resto, el mismo dibujo que frente a Las Palmas Atlético en Chapín: Camacho; Curro, Durán, Cruz, Ocaña; Palma, Antonio Jesús; Bello, Jacobo, Javilillo, Darío Guti.

La AD Ceuta de Chus Trujillo salió con un once esperado a pesar de alguna de las bajas que traía el conjunto caballa y con el regreso de Alain a Chapín: Leandro; Alain, Capa, Carrasco, David Alfonso; Casais, David Castro, Luis Alcalde; Reina, Guzmán y Raíllo. 

En una mañana tremendamente soleada en Chapín, el partido comenzó eléctrico. En el minuto 3, Álex Cruz tuvo la primera ocasión del encuentro tras cabecear a puerta un córner de Bello. Leandro despejó con una muy buena parada. Poco a poco, eso sí, el Ceuta fue haciéndose con la pelota.

En el minuto 10, Samu Casais vio la primera tarjeta amarilla del partido. Bello puso la pelota en el área tras esa falta pero Leandro atrapó seguro, aunque golpeándose con su compañero Capa y haciéndose mucho daño. Cuatro minutos después vio amarilla Carrasco por otra dura entrada. No se lo pensó el colegiado canario Héctor Bouzas. Justo antes, el Ceuta había metido un peligroso balón en el área que nadie consiguió rematar.

La primera amarilla en el Xerez Deportivo FC se la llevó Raúl Palma. El Ceuta estaba imponiendo el juego que quería. Posesiones largas y hacer sufrir al Xerez sin balón. Los azulinos buscaban hacer daño a la contra pero no estaban nada cómodos sin la pelota. Eso sí, sin ocasiones caballas en los primeros 20 minutos de partido. El Xerez Deportivo FC no tenía la pelota pero estaba siendo muchísimo más vertical que su rival con ella. Jacobo, en el minuto 20, iba a sumar una nueva ocasión xerecista. El extremo jerezano fue regateando uno a uno y desde la frontal buscó un disparo que se marchó alto. 

Y esa verticalidad iba a tener premio. En el minuto 23, tras una larga jugada comenzada desde atrás y muy bien trenzada, Darío Guti cogió la pelota fuera del área. El delantero azulino se metió hasta la cocina, se fue de sus rivales en carrera hasta línea de fondo y allí remató hacia el segundo palo con una gran habilidad para anotar el 1-0. Chapín le perdonaba todos los fallos en San Mateo con este golazo lleno de calidad individual y grupal en la jugada previa. El Xerez quería imponer su sello y ya mandaba en el marcador. El gol de Darío Guti era el 600 en la historia del Xerez Deportivo FC.

Nueve minutos después, en el 32, iba a empatar el Ceuta en su primer disparo a portería. Al igual que hace dos semanas en Chapín, el rival del Xerez Deportivo FC le marcaba en su primer disparo a puerta. Tras un centro de Reina que no tapaba Ocaña desde el costado derecho, Luis Alcalde se adelantaba a Curro Rivelott, que hizo mal el marcaje individual, le ganaba la partida y rematando de primeras la colocaba al fondo de la red. La defensa azulina no había estado nada acertada. Nadie estaba su sitio. El Ceuta aprovechaba el primer error defensivo para poner el 1-1 en el marcador en su primera llegada con peligro.

Lo intentó de nuevo Darío Guti en el minuto 41 tras un gran pase largo de Durán. El delantero buscó meterse en el área y estuvo a punto de ganarle la carrera a Gurrutxaga, que había salido por Carrasco, lesionado. Así llegó el partido al descanso, con empate a uno y con igualdad también en el juego, aunque con más ocasiones azulinas. 

Las ideas de ambos equipos en el inicio de la segunda mitad eran idénticas. No cambiaba nada. Ambos conjuntos estaban muy bien plantadas en los primeros 8 minutos. Nadie era capaz de hincar el diente en los primeros compases del segundo acto. En el minuto 54 lo volvió a intentar Jacobo caracoleando y metiéndose hasta línea de fondo con túnel incluido, pero la pelota terminaba en córner. Tras el saque de esquina y un centro posterior de Antonio Jesús, Durán tocó de cabeza pero no pudo dirigir el remate a portería. Lo intentaba y lo buscaba el Xerez con más intensidad y apretaba Chapín con todo. Alain en el minuto 54 vio amarilla. 

En el minuto 59 llegó la primera ocasión del Ceuta en la segunda mitad. Un gran centro cerrado de David Alfonso lo despejó Durán para evitar que Misffut rematase a placer. El saque de esquina lo botó David Alfonso cerrado nuevamente y obligó a Camacho a sacar los puños porque entraba olímpico. El tercer centro de David Alfonso se paseó por el segundo palo achicando aguas el Xerez. Estaban sufriendo los azulinos en esos centros cerrados.

Estas ocasiones y un Ceuta con más balón estaban apagando poco a poco la luz ofensiva del Xerez Deportivo FC. Los caballas estaban muy bien plantados y no dejaban resquicios atrás. Estábamos en el minuto 65 y el Xerez no había tenido muchas ocasiones de peligro en el segundo tiempo. Justo en el 66 buscó otro centro Ocaña que no encontró rematador.

En el minuto 68, Antonio Jesús vio amarilla por protestar ante el cabreo de la grada con el colegiado canario. Un minuto después, Pérez Herrera realizó doble cambio. Entraron al campo Máyor y Brando y salieron Javilillo y Darío Guti. En el Ceuta salieron Aisar y Benji por Castro y Alcalde.

El partido entraba en su recta final sin ocasiones y sin mucho juego ofensivo, pero con la sensación de que cualquier cosa podía pasar. El partido estaba muy igualado y cualquiera podía ganar si se cometía algún error. En el 74, Pérez Herrera sacaba a Goma tras su no convocatoria en San Mateo y sacaba a Antonio Jesús con tarjeta. Y en el 75, llegó el terremoto de horror a Chapín. Tras una buena llegada y apertura al costado derecho, el Ceuta se plantó en las inmediaciones del área xerecista. Alain cogió la pelota y en cuanto pisó el área remató con la diestra y la puso al segundo palo. Disparo fantástico y golazo para imponer el 1-2 en el marcador. El Ceuta remontaba el encuentro en Chapín y Alain pedía perdón al xerecismo por el gol. 

El Xerez Deportivo FC estaba tocado pero no quería hundirse ni bajar los brazos. Y en el minuto 79 volvió a empatar el partido para llevar el delirio a Chapín. Goma puso un saque de esquina fantástico al corazón del área y Gurrutxaga lo desvió batiendo a su portero. Era el 2-2. El Xerez Deportivo FC empataba sin tirar a portería en el segundo tiempo. Goma se volvía loco en la celebración y Chapín explotaba. Toda la grada animaba sin parar a los suyos llevándolos en volandas. Pérez Herrera sacaba en el 82 a Baeza por Bello y Jacobo veía una amarilla. 

El partido se había vuelto loco. Jacobo disparó a portería en el 83 pero Leandro la atrapó. Y en el 84 la tuvo el Ceuta de nuevo tras un centro que remató un jugador caballa sólo en el área mandándola alta. El empate a dos había revolucionado el partido. El Xerez estaba volcado, porque por la inercia quería ganar el partido, y a la contra el Ceuta estaba llevando un gran peligro. 

En el minuto 89 lo buscó Baeza con un buen eslalon, la puso en el segundo palo hacia la internada de Brando pero David Alfonso tapó la jugada. El colegiado canario añadió tres minutos mientras Máyor veía tarjeta amarilla y Jacobo se dolía en el suelo tras una carrera exagerada. Y en el 91 tuvo el gol el Xerez Deportivo FC. Una buena carrera de Máyor al espacio terminó con un gran disparo que despejó Leandro. En el rechazo, la pelota le cayó a Baeza que con todo a placer la mandó arriba. Perdonaba el Xerez Deportivo FC en los últimos minutos. 

El Xerez terminaba prácticamente con 10 porque Jacobo no podía más. El colegiado pitó el final antes de llegar a los tres de descuento. Al final, reparto de puntos entre Xerez Deportivo FC y Ceuta en un partido muy igualado. Los dos perdonaron al final la victoria. 

FOTO. Xerez Deportivo FC

xerezmania.com