Tuesday, 07/12/2021

Xerez Deportivo FC 2-1 Las Palmas Atlético: Tres puntos de empuje, corazón y calidad

octubre 3, 2021
Xerez Deportivo FC 2-1 Las Palmas Atlético: Tres puntos de empuje, corazón y calidad
Comparte

El Xerez Deportivo FC venció a Las Palmas Atlético en Chapín (2-1) con goles de Máyor y Bello de penalti, ya en el minuto 85. Los azulinos suman su segunda victoria en Segunda RFEF, otra vez en Chapín, con una hinchada entregada. 7 puntos en la tabla para un Xerez que fue muy superior a su rival. Sufrió más de lo que se vio en el campo. Los de Pérez Herrera volvieron a imponer su juego, jugaron con confianza y siempre llevaron el peso del mismo.

Mañana nublada en Jerez de la Frontera. Primer horario matinal de la temporada para el Xerez Deportivo FC. El desayuno sustituyó al almuerzo y la merienda en las horas previas al partido. Los azulinos se medían a un conjunto canario por primera vez en sus ocho años de vida.

Pérez Herrera, por quinta jornada consecutiva, volvió a no repetir once. Al igual que pasaba la temporada pasada. Solamente un cambio respecto al once en Mérida, entraba Brando en la banda por Javilillo. El resto los mismos: Camacho; Curro Rivelott, Durán, Oca, Ocaña; Raúl Palma, Antonio Jesús; Bello; Jacobo, Brando y Máyor.

El once de Juanma Rodríguez, en Las Palmas Atlético, tampoco presentaba muchas modificaciones: Alfonso Liceras; Fran Carmona, Sato, Pachón, Iñaki Elejalde, Pipo, David, Juan, Joel, Aythami y Abreu.

Una imagen vale más que mil palabras. Así dice el dicho. Y es verdad. Una imagen marcó la previa del partido, por su significado. Marcelo, lesionado, y que tendrá que someterse a una artroscopia el próximo jueves, sobre el césped, chocándole la mano uno a uno a sus compañeros tras el calentamiento. Un capitán en toda regla. Mucho más que un compañero. Un símbolo del Xerez Deportivo FC. 

Comenzó intenso el Xerez Deportivo FC en Chapín, con ganas de meter en su área a Las Palmas Atlético. En el minuto 4 llegó la primera ocasión tras varios centros al área. En uno de ellos, Alfonso Liceras, tuvo que despejarla con muchas complicaciones, y en la segunda jugada, un centro de Jacobo lo cabeceó Máyor a las manos del portero visitante. 

Poco a poco el partido se fue igualando. Las Palmas quería la pelota y por momentos la posesión se alargaba en posesión de los canarios. Las pocas ocasiones seguían siendo azulinas, eso sí. Probó fortuna de lejos Brando en el minuto 11 pero atrapó sin problemas Alfonso. 

El Xerez estaba cómodo. Raúl Palma estaba siendo la criptonita del conjunto canario, cortándolo todo en campo rival. Bello, por dentro, buscaba ser el enlace con el área, en un  gran estado de forma el capitán. El xerecismo aplaudió los primeros 15 minutos del equipo mientras comenzaba a llover en Jerez. En el minuto 20, lo intentó Antonio Jesús desde lejos, pero su disparo se marchó alto. La presión arriba azulina estaba incomodando mucho al filial amarillo. 

Estaba siendo superior el Xerez Deportivo FC. En el minuto 24, tras un barullo en el área tras un córner, a punto estuvieron Curro y Oca de rematarlo en el área. Se escuchaba el ‘uy’ en Chapín. El Xerez plantaba hasta 8 futbolistas en campo rival, incluso en la salida de balón rival, y eso le estaba permitiendo imponer su juego e incomodar cada vez más al rival.

Se gustaba en su juego ofensivo el Xerez Deportivo FC y disfrutaba Chapín animando y aplaudiendo a los suyos. Lo intentó Brando en el minuto 29 con otro disparo desviado tras una muy buena jugada colectiva de los azulinos. El Xerez buscaba y buscaba, apretaba, e intentaba aprovechar las segundas jugadas. Estaba faltando solamente el acierto.

En el minuto 35 llegó la jugada polémica del partido. Tras una gran acción de Bello y un buen centro de Jacobo, Alfonso salió en falso y la portería se quedó vacía. Máyor fue al remate pero cayó al suelo tras una pugna con el defensor amarillo. Pareció penalti en directo. Claro. El colegiado extremeño Sergio Del Río Lozano no vio nada. El enfado en el césped y en la grada fue monumental. Dos minutos después, la volvió a tener Máyor en el área pequeña, algo esquinado, pero Alfonso la sacaba a córner tapando el hueco. 

El Xerez Deportivo FC estaba terminando la primera mitad en área de Las Palmas Atlético, con un gran ritmo de juego, siendo muy superior sobre la cancha. La ocasiones, de hecho, se habían multiplicado en el último tramo. El filial canario no había llegado a área rival en los primeros 45 minutos. Vio la primera amarilla del partido Fran Carmona y en el 44 buscó Jacobo un disparo desde el centro del campo que se marchó desviado. 

Comenzó el segundo tiempo con cambio en Las Palmas Atlético. Salía Yeray por Pipo. En el minuto 46 buscó el Xerez Deportivo FC la primera oportunidad del segundo acto. Tras un gran centro atrás de Bello, la pelota quedó muerta en la frontal, llegó Curro Rivelott, la rompió y su disparo se estrelló en la defensa canaria. Un minuto después, Jacobo buscó meterse en el área con varios caracoleos pero terminó perdiendo la bola.

Comenzó muy fuerte la segunda mitad el Xerez metiendo a Las Palmas Atlético nuevamente su área, con un ritmo idéntico al del final de la primera parte. Buscaba y buscaba la portería rival. El partido estaba siendo muy completo. Solamente faltaba lo más importante, el gol, y chutar más entre los tres palos. 

Jacobo por dentro abusando del regate y Brando por fuera estaban siendo los mayores peligros del Xerez Deportivo FC. Estaba intentando el equipo azulino hacer daño a partir de ahí. Los movimientos de Bello y Máyor, más que importantes, estaban siendo algo más cubiertos por el filial canario.

Comenzaba a llover nuevamente con más fuerza en Jerez. Y eso trajo la explosión en Chapín. En el minuto 58, Brando puso un gran centro al segundo palo. Jacobo controló de manera exquisita de espaldas y a la media vuelta, con rapidez, la puso en el punto de penalti y allí apareció el devorador del área, Alfredo Juan Mayordomo Máyor, para anotar el 1-0. En el momento del pase, Máyor puede estar en fuera de juego, pero la imagen no lo deja claro. El asistente entendió que estaba en línea.

La grada explotó de júbilo y alegría. Máyor, tras anotar el 1-0, corrió toda la pista de atletismo hasta el Fondo Sur para celebrar el gol con el xerecismo. Un gol celebrado con furia y garra, sintiendo el escudo y poniendo patas arriba a todo el Municipal de Chapín. Pérez Herrera tenía a Javilillo para sacarlo pero lo dejó calentando. 

Acto seguido, tras el gol, realizó un doble cambio Las Palmas Atlético sacando a Isidro y Diego por Aythami y Abreu. Muy poco después, sin tiempo para digerir el 1-0, llegó el 1-1 en la primera ocasión de peligro para el filial canario. Joel empató el encuentro en el minuto 62 tras aprovechar el rechace tras un no despeje de la defensa azulina tras un saque de banda. Le cayó a Joel en el segundo palo y la puso con gran calidad de primeras al fondo de la red. Era el primer disparo a puerta de los amarillos en Chapín.

En el 64’ hizo Pérez Herrera su primer cambio. Esta vez si salía Javilillo por Brando. El propio Javilillo iba a tener una muy buena oportunidad de gol en el minuto 68, pero su cabezazo en el segundo palo lo sacó Alfonso con una gran parada. Aunque el Xerez también pidió penalti en esa acción. En el 71’, Antonio Bello vio la primera amarilla en el conjunto azulino.

El empate afectó y mucho al Xerez Deportivo FC. Llegó muy poco después del 1-0 y le dio alas a Las Palmas Atlético. Además rompió el ritmo de juego azulino y dejó bloqueado el entusiasmo inicial de la segunda parte antes del gol. En el minuto 74, Pérez Herrera volvió a mover el banquillo dando entrada a Darío Guti por Máyor. 

Pero el Xerez no iba a tirar la toalla espoleado por los suyos en la grada. Lo iba a intentar hasta el final. En el minuto 77 la tuvo Bello. El capitán remató desde la frontal tras una buena dejada de Jacobo pero su disparo se marchó fuera por muy poco. Se lamentó muchísimo Antonio Bello que la veía dentro, igual que la grada, que animaba con fuerza a los suyos. El partido entraba en su recta final. 

Juanma Rodríguez movió el banquillo en el minuto 83 sacando a Isaac por Pachón. El partido estaba caliente en sus instantes finales y el Xerez apretaba en busca de la victoria. Y en el 85 llegó la tormenta en Jerez. Darío Guti se metió en el área, buscó un centro, la perdió, buscó recuperarla y cuando metió el pié, Joel le metió una patada clara. No se lo pensó Del Río Lozano. Penalti a favor del Xerez. Lo tiró Antonio Bello con maestría engañando al portero y lo transformó para hacer el 2-1. Se fue de nuevo a Fondo Sur a celebrarlo y el xerecismo gritó de alegría. 

Pérez Herrera, ya en el 88, sacó a Goma y Castillo por Antonio Jesús y Bello, que se fue ovacionado. Tuvo Las Palmas en el 93 una falta muy peligrosa en el borde del área pero Camacho atrapó seguro y sin problemas. 

Terminó el partido con Las Palmas Atlético en el área del Xerez y a la contra cerrando el encuentro el conjunto azulino en campo rival. El Xerez Deportivo FC suma su segunda victoria en Segunda RFEF y se coloca con 7 puntos en la clasificación tras volver a ser muy superior a su rival. Los azulinos son octavos en la tabla de manera momentánea.

FOTO. Xerez Deportivo FC

xerezmania.com