Friday, 12/08/2022

Xerez Deportivo FC 1-1 AD Mérida: Agridulce reparto de puntos

febrero 13, 2022
Xerez Deportivo FC 1-1 AD Mérida: Agridulce reparto de puntos
Comparte

Agridulce empate para el Xerez Deportivo FC en Chapín frente al Mérida (1-1) aunque con la misma historia de siempre. Otro buen partido del equipo, con mucho carácter, pero con dos groseros errores que condenan a los azulinos a no llevarse los tres puntos por tercera jornada consecutiva. La expulsión de Curro Rivelott condicionó el partido antes del descanso. Con todo y con eso, el Xerez fue superior con 10 ante un Mérida muy espeso. Jacobo anotó el 1-0 en el minuto 79 cuando el encuentro iba encaminado al empate sin goles. Y cuando parecía ganado, otro final cruel, con el gol de Higor Rocha en el 90 en un nuevo fallo defensivo.

Llegaba el Xerez Deportivo FC a Chapín con la esperanza de cambiar la dinámica negativa de las últimas dos salidas. Chapín se vestía de gala con 3.103 personas en la grada y se preparaba para llevar a su equipo hacia la victoria. El Xerez tenía que ganar si o si. Los tres puntos eran más que necesarios. Camacho recibió su camiseta por sus 100 partidos en la previa del encuentro. Unos 150 emeritenses se dieron cita en Jerez para animar a los suyos.

Salió Pérez Herrera con dos puntas, repitiendo el esquema de las dos últimas salidas. Máyor y David Grande salieron juntos de inicio, aunque el segundo se perfiló sorprendente más en banda. De esa manera, Antonio Bello jugó más por dentro, volviendo al tradicional 4-2-3-1 de José en casa. Fraile jugó en la otra banda. En el medio Poley y Rivelott juntos. Marcelo e Iriondo en los laterales y Durán y Ocaña como pareja de centrales. En portería debutaba Mario de Luis.

El Mérida salió con Ignacio Goma titular. El jerezano volvía a su casa y partía de inicio. El resto del once de Juanma Barrero lo conformaban Javi Montoya, Camps, Bonaque, Nacho, Felipe Alfonso, Robles, Artiles, Aitor Pons, Diego López y Lolo Plá en un 4-1-4-1.

El partido comenzó muy disputado, sin un dominador claro y sin ocasiones en los primeros cinco minutos. El capitán Antonio Bello vio la primera amarilla del partido en el minuto 6 por una entrada a destiempo en la banda. A partir de ahí fue el Xerez Deportivo FC quién lo intentó primero. El propio Bello perfilado en banda izquierda buscó un centro al área que despejaba la defensa en el minuto 8. En la segunda jugada probó lo mismo Marcelo desde banda contraria pero se quedó demasiado corto. También en esos instantes comenzaban los primeros cabreos locales con el árbitro madrileño.

Buscaba el Xerez Deportivo FC centros con peligro al área rival. Fue Marc Fraile, de nuevo titular, y muy activo, quién en el minuto 11 buscó un centro cerrado que Bonaque despejó con dificultades. La pelota se marchaba a saque de esquina. El Xerez estaba dominando el partido. Estaba más presente en campo rival y tenía más pelota.

Intentaba el Mérida asentarse en el partido pero estaba muy impreciso en las jugadas combinativas. Su primera llegada llegó en el minuto 18 tras un centro de Felipe Alfonso al segundo palo y un cabezazo de Pons por encima del travesaño. Un minuto antes, Fraile buscó una chilena en el segundo palo que se iba directamente fuera.

Estaba intenso y guerrero Máyor en su nuevo papel en los últimos partidos, pelear todos los balones por arriba para buscar segundas jugadas. Estamos viendo más a Máyor peleando contra todos que a Máyor con la pelota en los pies o en el área rival en posición de remate (a excepción de su gran llegada y su gran gol en Lepe). En el minuto 20 le provocó la amarilla a Bonaque tras una dura entrada.

La falta directa la pegó Poley a puerta con mucha intención. El disparo no pudo atraparlo Montoya en primera instancia y Fraile llegó primero al rechazo, pero la pelota se machaba directamente muy desviada. Había sido una buena oportunidad para los xerecistas.

Empezaba a animar con fuerza la grada de Chapín, a muerte con los suyos. En el minuto 25 la tiró alta Mario Robles tras aprovechar una pelota muerta en el área tras un rechazo. Un minuto después probaba Diego López un centro al área que se iba pasado. El partido estaba muy igualado pero el Xerez Deportivo FC daba la sensación de estar más metido en el partido y ser algo superior incluso.

Mario de Luis se llevó sus primeros aplausos en Chapín en el minuto 30 tras un buen recorte al delantero rival. Tres minutos después un buen centro de David Grande con rosca lo remataba Fraile en el segundo palo pero la pelota se iba a córner. Se mantenía el 0-0.

Pero un minuto después, en el 34′, iba a llegar el desastre absoluto en el Xerez Deportivo FC. Otro error más. La misma historia de siempre. Estás bien en el partido y vuelves a cometer un error donde eres reincidente para volver a tirarte piedras en tu propio tejado. En una situación donde el equipo ya cometió el mismo error en Villanueva. Pues vuelve a ocurrir a pesar de que se había trabajado en ello durante la semana.

El Mérida sale rápido desde atrás tras un ataque xerecista. El balón va hacia la banda, el repliegue defensivo del Xerez Deportivo FC es horrendo. Iriondo, Ocaña y Marcelo van los tres al mismo sitio. Ninguno es capaz de parar esa contra con falta o con robo y el centro magnífico con el exterior deja a Aitor Pons, lejos del área, sólo. Solamente Curro Rivelott, por detrás, llegaba. La carrera es larga y justo cuando Pons va a internar en el área, Curro lo empuja por detrás y falta. Es casi en la línea y por lo tanto el colegiado decreta que es falta y roja directa para el xerecista. Si hubiese sido penalti, por un centímetro, no hubiese sido roja. El equipo vuelve a cometer un error muy grave y Curro Rivelott es expulsado en un segundo error. Los azulinos se quedaban con 10 una vez más al borde del descanso.

La falta en la media luna del área la sacó en corto el Mérida y dio en la barrera. Chapín celebraba con gran alegría ese despeje. En el minuto 43 tuvo una nueva llegada Aitor Pons pero su remate se marchó alto. Antes del descanso tiró Poley una falta directa peligrosa pero el chut se marchó muy alto. El Xerez había hecho buena primera parte pero había tirado el trabajo por la borda por otro error donde era reincidente el equipo en global, y se quedaba con uno menos.

La segunda parte empezó con la grada un poco apagada y con Bello situado en el centro del campo junto a Poley. En el minuto 50 buscó un centro el propio Poley que se fue desviado y un minuto después vio amarilla Ignacio Goma por una falta sobre Bello.

Lo intentaba también tímidamente el Mérida en el 54 con un centro envenenado que despejó Marcelo, aunque era falta en ataque. Tres minutos después pidió penalti Iriondo, no pareció haber nada, tras una buena pared en el pico del área con Bello. El Kolectivo Sur no paraba de animar pero el resto de la grada estaba un poco apagada. Había miedo a la situación del partido ya que el equipo estaba con 10.

Pero a pesar de estar con uno menos, el Xerez Deportivo FC estaba bien plantado y estaba cuajando un buen partido. De hecho estaba mejor que su rival. El Mérida no era capaz de encontrarse. La pelota era azulina incluso. En el 58 buscó un disparo lejano Camps que atrapó Mario de Luis en dos tiempos.

Bello levantaba a la grada con sus brazos en un córner en el 59 donde el Xerez Deportivo FC rozó el gol. Tras el despeje de la defensa emeritense la pelota quedó muerta en el área y Durán de zurda la mandó fuera por muy poco. La pelota se fue rozando el poste. La ocasión había sido muy clara. En ese momento la grada al unísono si se vino arriba porque vio que su equipo estaba mejor con 10.

Bello estaba actuando de capitán, liderando la presión alta del equipo y subiendo el ánimo. El Xerez está demostrando esta temporada saber jugar con 10. El Mérida no estaba en el partido y los azulinos tenían el control.

Juanma Barrero no lo veía nada claro y en el minuto 68 metió a Higor Rocha por Goma. El canterano xerecista se marchaba del campo entre pitos y aplausos. Unos vieron más pitos y otros más aplausos. Pero fue 50-50. Pérez Herrera movió también ficha en el 69 con un doble cambio. Entraban Jacobo y Javilillo por Grande y Fraile. En el 70 vio amarilla Poley. En el 73 cortaba un pase filtrado Mario de Luis muy atento en portería. Tres minutos después, Pérez Herrera realizaba otro doble cambio. Manu Castillo y Antonio Jesús al campo. Poley y Bello fuera. Durán pasaba a jugar en el medio.

Y cuando el partido parecía condenado a un 0-0 más que claro, llegó el delirio en Chapín para sorpresa positiva de todos los presentes. La ‘suerte’ sonreía al Xerez Deportivo FC por fin. Antonio Jesús abrió el juego a la banda derecha con un buen desplazamiento y allí apareció Javilillo que encaró y la volvió a cambiar de banda. En la izquierda apareció Jacobo que encaró y se fue directo al pico del área. Allí regateó hacia fuera al primer oponente y con la diestra le pegó al segundo palo. El disparo no fue el mejor del jerezano pero Javi Montoya se la comió. 1-0. Chapín explotaba de alegría. Los azulinos con uno menos se adelantaban en el marcador a falta de 10 minutos. La garra azulina hacía acto de presencia y Chapín era una fiesta.

Acto seguido hacía doble cambio el Mérida. Entraban Guille y Álvaro por Camps y Pons. En el 83 entraba Baeza por un agotado Durán. En la recta final de partido el Mérida fue el dueño de la pelota tras dar un paso hacia adelante de manera obligada con el último cambio de Cubo. El Xerez dio un paso atrás y se dedicó a defender y a achicar balones.

Pero el partido iba de errores. Y un nuevo error en un minuto cruel iba a volver a condenar al Xerez Deportivo FC para privarle de una gran victoria. Llevábamos 10 segundos sobre el 90 y el colegiado había añadido 6 más. Juanma Barrero vio que su idea inicial no servía y empezó a jugar de manera directa colgando balones. Eso hizo Artiles en el 90 con un balón hacia el balcón del área a la espalda de la defensa. Allí fue Higor Rocha ante Iriondo y Ocaña. El delantero emeritense se metió entre los dos defensas azulinos y les ganó la partida para meter la pierna. Mario de Luis se quedó a media salida y el disparo de Higor de media vaselina se colaba en el fondo de la red. En el 90, un nuevo error, tras la indecisión de la defensa consigo misma y con su portero, condenaba al Xerez. Mario de Luis tuvo que salir a por todas o quedarse atrás. No hubo comunicación con una defensa que no estuvo bien. Dos contra uno y ninguno tapa al rival. Otro error que condena al Xerez. La historia de la temporada. Otra más.

Al final, reparto de puntos agridulce para el Xerez Deportivo FC. Con uno menos toda la segunda parte el empate se daba por ‘bueno’. Pero tras lograr Jacobo el 1-0, ser superior al rival con 10 y llegar con el marcador a favor al minuto 90, el empate sabe a poco y es duro. Un partido de 0-0 que se vio ganado y que volvió al empate al borde del final. Por eso ese sabor agridulce por la forma en la que se ha producido y porque dos nuevos errores del equipo vuelven a salir muy caros.

También la necesidad de ganar en Chapín tras la caídas fuera de casa era muy grande y por ello ese empate sabe muy poco ante un Mérida muy flojo que nunca fue superior jugando más de 45 minutos con uno más. El Xerez hizo nuevamente un buen partido pero no ganó. Los errores los sigue pagando muy caros y acumula tres jornadas sin ganar.

Tras este empate en casa, el Xerez Deportivo FC termina la jornada 21 en puesto de playout. Los de Pérez Herrera tienen el descenso a los mismos puntos (tres) y están empatados con el Don Benito a 25 puntos. Cádiz B y Antequera tienen un puntos más por encima, y el Lepe tiene tres más en mitad de tabla. El playoff de ascenso se recorta un punto y está ahora a nueve puntos.

FOTO. Dani Rego

xerezmania.com