Monday, 15/08/2022

Xerez Deportivo FC 1-0 UD Tamaraceite: Comandantes del unocerismo

abril 17, 2022
Xerez Deportivo FC 1-0 UD Tamaraceite: Comandantes del unocerismo
Comparte

Un agónico gol de Máyor en el minuto 80 le dio la victoria al Xerez Deportivo FC frente al Tamaraceite en un caluroso Domingo de Resurrección (1-0). Segunda victoria consecutiva de los azulinos y octavo partido consecutivo sumando. Pero abonados al unocerismo, con un partido de gran dominio pero atascados en los metros finales. La afición protestó en muchas fases del partido. El Xerez se aleja del descenso a falta de cuatro jornadas.

Domingo de Resurrección soleado en Jerez y con altas temperaturas. Mañana de verano a mediados de abril. Día perfecto para disfrutar en la grada pero para sufrir en el césped a pleno sol. En las gradas, menos afluencia que en otros partidos con 2.168 espectadores, debido a las últimas procesiones de Semana Santa que regresaban a sus templos.

Pérez Herrera salió con el canterano Ricky Castro como titular. El capitán Antonio Bello finalmente no entró en la convocatoria, no estaba todavía disponible. Entró Darío Guti en la media punta. Mario de Luis comenzó en la portería Fraile y Ocaña en los laterales, Oca y Durán como centrales, Poley con Curro en el medio, Jacobo en la otra banda y David Grande en punta.

La UD Tamaraceite salió con Javi Sánchez, Aythami, Ramsés, Dani Ojeda, Marrero, Asdrúbal, Juan Andrés, David González, Borja Herrera, Dani Zizu y López Silva.

La primera llegada del Xerez Deportivo FC vino en el minuto 5 con una peligrosa internada de Jacobo. El extremo jerezano llegó hasta línea de fondo, la puso atrás y la defensa canaria despejó la bola in extremis. Pero contestó el Tamaraceite tres minutos después. Clara ocasión del cuadro visitante con una carrera de Zizu que habilitó a Borja Herrera y el disparo lo despejaba la defensa azulina a córner.

Jacobo y Fraile estaban percutiendo con insistencia por banda derecha. En el minuto 11 la volvió a tener Jacobo. Le pegó con el exterior desde el pico del área y su disparo lo despejó Javi Sánchez en el primer palo.

Entre 24 y 28 grados durante todo el partido. Muchísima calor sobre Chapín con un sol imperial alumbrando todo el campo. Insistía el Xerez que buscaba el primero. En el minuto 13 tuvo que despejar Javi Sánchez un córner cerrado. Treinta segundos después, el portero visitante volvía a lucirse para hacer un paradón atrapando la bola. Darío Guti empaló un balón llovido desde la frontal y Javi Sánchez la atrapó aprovechando que iba centrada. 

No tenía el control del partido el Xerez, pero cada vez estaba llegando más al área. Ya había avisado en varias ocasiones y estaba obligando a trabajar al meta rival. Empezaba el acoso y derribo. El cuadro canario de Pachi Castellano sufría atrás pero sacaba el esférico de buenas maneras. 

Tuvo que salir Mario de Luis en el minuto 17 a cortarle una pelota a Asdrúbal en carrera. Era el peligro del Tamaraceite. Que sufría atrás pero que estaba metido en el partido. La primera amarilla del partido la vio Curro Rivelott en el minuto 22 tras parar un ataque rival. Un minuto después vio la amarilla Juan Andrés. Seguía siendo el Xerez más peligros en las áreas pero el Tamaraceite aguantaba defendiendo bien. Los ataques azulinos se multiplicaban por la banda de Fraile y Jacobo. Mientras, por la banda de Ocaña y el canterano Ricky, el equipo era mucho menos incisivo. 

Dominaba cada vez más el Xerez con un Jacobo superlativo en banda derecha. Era el jugador más dinámico en los azulinos. El cuadro xerecista metía al rival en su campo a la altura de la media hora de partido. Aunque faltaba lo de siempre. La precisión en el último pase. Mucho dominio, demasiados centros al área sin encontrar cabeceadores y poca paciencia. El Xerez quería encontrar el premio antes que el camino. 

En el minuto 34 vio amarilla David González en el Tamaraceite por protestar. Entrábamos en el tramo final de la primera final y seguía el empate a cero. En el 36, Borja Herrera se llevaba otra amarilla, la tercera en el cuadro canario. 

Apretaba el Xerez, muy espeso en los últimos metros. David Grande se metió en el área tras un pase filtrado de Poley y su potente disparo lo despejaba la defensa canaria. Otro centro de Fraile en el 41 lo remataba Ricky en el área por arriba del travesaño. Marc Fraile y Jacobo por banda derecha estaba siendo lo más peligroso. Eran dos balas muy activas. El dominio era abrumador pero sin goles. 

Buscó un contragolpe muy veloz el Xerez en el minuto 43 con un ataque en tromba. Le cayó la pelota a Ricky en banda y cuatro jugadores corriendo por dentro hacia el área. Pero el centro del canterano no fue bueno. El partido llegaba al descanso con 0-0 y muchísima calor. Los de Pérez Herrera dominaban pero se encontraban espesos en los metros finales. La insistencia hacia la portería había ido de más a menos pero siempre mirando al área rival.

Comenzaba la segunda mitad y empezaban los calentamientos en el Xerez. No tenía muchas armas de ataque Pérez Herrera en el banquillo. Baeza y Máyor. Y Antonio Jesús en el medio. Los tres salían a calentar. El resto del banquillo era Iriondo, Castillo, Cruz y César. 

La primera llegada del Xerez Deportivo FC en el segundo tiempo llegó en el minuto 48. Remate de Jacobo muy alto desde el interior del área. La grada de Tribuna se empezaba a impacientar. Y el Tamaraceite quería aprovechar los espacios a la contra. Buscó dos carreras Asdrúbal que terminaron en nada. Los primeros pitos se empezaron a escuchar en el minuto 54. La afición estaba exigente. Asdrúbal se asomó nuevamente al área y Durán cortaba la pelota. La grada no estaba contenta.

Se durmieron Guti y Grande en el minuto 55. Les cayó la pelota en la frontal con muchos espacios y no supieron avanzar. En el 56 la tuvo Ricky con un disparo desde el interior del área tras un córner. Le pegó con el alma pero despejó la defensa canaria. Fraile vio la amarilla después tras parar una contra. 

En el minuto 58 movió el banquillo Pérez Herrera con un triple cambio. Entraron Máyor, Baeza y Antonio Jesús. Se marcharon Ricky Castro, Darío Guti y Poley. El Xerez se colocaba con doble punta arriba, 4-4-2. David Grande buscó en el 59 un disparo que atrapó sin problemas Javi Sánchez.

El Tamaraceite estaba arriesgando mucho en la salida de balón y el Xerez seguía apretando, constante en sus ataques. Aunque atascado en el último pase. No estaba decidiendo bien en el último tramo. La tuvo Jacobo de nuevo en el minuto 63. Se metió en el área y su disparo lo sacó Javi Sánchez. En el Tamaraceite entraban Aníbal y Eros por Borja Herrera y Asdrúbal.

David Grande en el 65 internó en el área por el costado zurdo pero su centro no encontró compañero. Tras eso, Antonio Jesús le pegó desde lejos y la pelota se marchó fuera. El dominio era claro por parte del Xerez. Más incluso que las ocasiones, que eran constantes también.

Máyor cabeceó fuera desde el primer palo en el minuto 68. Pasaban los minutos y el Xerez estaba cada vez más atascado. El calor aumentaba y la gente cada vez estaba más enfadad y frustrada. En el 70 tuvo una contra peligrosa el Tamareceite muy mal gestionada. Pero a la grada no le gustó nada y los pitos aumentaron. 

Pérez Herrera hizo su cuarto cambio en el 72 dando entrada a Iriondo por Ocaña en el lateral zurdo. Y en el 73 perdonó el Tamaraceite. La pelota cayó al punto de penalti y un jugador rival, totalmente sólo, disparó contra la defensa. El equipo se estaba cayendo fisicamente y la grada expuso su cabreo con pitos y gritos de “fuera, fuera”. En la siguiente llegada del Xerez, Baeza perdía la pelota y la grada volvía a enfadarse. El cuadro canario le había perdonado la vida al Xerez.

En el minuto 79 se retiró del campo David González y se llevó la ovación de la mañana por el respetable de Chapín. El encuentro entraba en su tramo final. En el minuto 80 la tuvo Iriondo con un buen disparo desde la frontal. Lo despejó Javi con una buena parada. El saque de esquina fue al segundo palo, la tocó de cabeza David Grande hacia el área pequeña y Máyor, sobre la línea de gol, la empujó para dentro. Era gol. Milagro en Domingo de Resurrección. Euforia xerecista que encontraba el premio por fin. 1-0.

Tenía más pelota el Tamaraceite tras el gol del Xerez. Había dado un paso adelante y los azulinos uno atrás tras el 1-0. Manu Castillo fue el último cambio de Pérez Herrera en el minuto 89. Se marchaba Fraile. Buscó un remate a puerta Jacobo en el minuto 91. Pero atrapó bien Javi Sánchez.

Finalmente, el Xerez Deportivo FC se llevó una agónica victoria gracias a ese gol de Máyor. Comandantes del unocerismo. No hay más. El equipo dominó y mereció ganar, pero se fue atascando cada vez más, hasta que el doble punta arriba desatascó el encuentro. El Tamaraceite certifica con esta derrota su descenso virtual. El Xerez suma 41 puntos y se aleja momentáneamente en 8 puntos del playout y en 9 del descenso. El playoff de ascenso está a cinco puntos con cinco rivales por delante.

El Xerez logra dos victorias consecutivas por segunda vez en la temporada y alarga su gran racha con ocho partidos sumando de manera consecutiva. Faltan cuatro jornadas para el final.

FOTO. Xerez Deportivo FC

xerezmania.com