Wednesday, 26/01/2022

Xerez Deportivo FC 1-0 UD San Fernando: Goma se disfraza de nueve a la épica

diciembre 5, 2021
Xerez Deportivo FC 1-0 UD San Fernando: Goma se disfraza de nueve a la épica
Comparte

El Xerez Deportivo FC sumó de tres en la final ante la UD San Fernando. Y lo logró con épica y sufrimiento. Hasta el 81 no logró abrir la lata y terminó ganando 1-0. Ignacio Goma se disfrazó de delantero para hacer el gol de una victoria más que necesaria, tras un partido de gran dominio pero sin pegada. El Xerez vuelve a la senda de la victoria y sigue creyendo en sus posibilidades ante un San Fernando encerrado y muy pobre. 

El Xerez Deportivo FC volvía a la Liga y volvía a Chapín tras la buena imagen en Copa del Rey ante el Leganés. Un conjunto peinero, que minutos antes de comenzar este partido liguero de Segunda RFEF, anunciaba nueve casos positivos por Covid-19 tres días después de jugar en Jerez.

El Xerez Deportivo FC afrontaba una final liguera en casa y estaba necesitado de una victoria. Pérez Herrera solamente sacó cuatro jugadores que fueron titulares en Copa: Marcelo, Manu Castillo, Curro Rivelott y Bello. El resto estaban más frescos: Camacho, Durán, Álex Cruz, Antonio Jesús, Jacobo, Javilillo y Antonio Sanlúcar.

La UD San Fernando, también necesitada de puntos, y con un entrenador, Tino Déniz, que es concejal por el PSOE en Telde, salía con: Roberto; Andrés, Stephane, Leto, Ruiman, Javi Navarro, Pedro, Aitor Brito, Omar Velázquez, Álex Cruz y Rayco.

Comenzó intenso el Xerez Deportivo FC en Chapín. A pesar del cambio de campo, los azulinos empezaban atacando en Fondo Sur. El Xerez era consciente de que este duelo ante la UD San Fernando era una final y a los 30 segundos forzaba el primer saque de esquina tras una llegada por banda de Javilillo.

El San Fernando salía de amarillo en Jerez y el Xerez con su indumentaria habitual de local. Jako Sherry desde el inicio daba vueltas por las pistas de atletismo y el ambiente mañanero en Chapín tras un sábado de Zambombas era lo normal, con una entrada aceptable pero con un ambiente adormilado, excepto un Kolectivo Sur entregado que animaba desde el inicio.

A partir del buen inicio xerecista, el partido se fue adormilando, como el ambiente. El Xerez Deportivo FC dominaba, tenía la pelota y no dejaba al San Fernando salir de su campo. Pero no encontraba profundidad en tres cuartos. Le costaba a los azulinos trenzar jugadas en campo rival con peligro.

En el minuto 10 buscó Curro Rivelott un tímido disparo a las manos de Roberto desde fuera del área. Segundos después llegó la primera ocasión de la UD San Fernando. El Xerez estaba dormido a pesar del dominio. Camacho tuvo que despejar con una mano abajo ese disparo de Ruiman a córner. Dos minutos después, Javilillo y Bello formaron una buena contra que tuvo bastante peligro. Sanlúcar estaba totalmente sólo pero el pase lo interceptó el portero visitante saliendo muy atento de su área.

Superábamos el primer cuarto de hora de partido y el dominio era xerecista, también el control del mismo, pero sin ocasiones de relevancia. El San Fernando cada vez que lograba robar, salía rápidamente a la contra, y por ahí buscaban los canarios crear peligro.  Pérez Herrera desde el banquillo pedía más intensidad. Le estaba faltando un puntito de agresividad al equipo azulino.

Por fin se animó a tirar a portería Javilillo en el minuto 22 pero su disparo lo interceptó un defensor. La pelota se iba a córner. Tras dos saques de esquina, un centro envenenado de Antonio Jesús al segundo palo, lo palmeaba Roberto y el disparo final se marchaba al lateral de la red. Segundos después, en el minuto 24, el Xerez recuperaba la pelota, Jacobo se quedaba más o menos sólo dentro del área y su remate se marchaba fuera. Las dos mejores ocasiones xerecistas llegaban en menos de un minuto juntas. El dominio seguía siendo azulino.

En el minuto 26 se vino arriba Chapín entero, que ya se había despertado, tras un cabezazo de Durán que se marchó fuera por poco después de otro córner. La grada animaba, daba calor en una mañana soleada de domingo y quería más. En el minuto 32 volvió a tener una muy buena ocasión el Xerez. Arrancada por el costado zurdo, Bello tenía campo por delante, la metió dentro del área y entró Antonio Jesús como nueve para rematar de primeras a las manos de Roberto.

En el minuto 41, otra vez a balón parado, rozó nuevamente el gol el Xerez Deportivo FC. Tras el centro de Bello, Jacobo remató en el área pequeña mandando el esférico alto. En la siguiente jugada, la pelota le cayó a Bello dentro del área pero en vez de rematar prefirió recortar y la perdió. La grada se cabreaba. Pedía más disparos y menos florituras. 

Álex Cruz, el del San Fernando, vio la primera amarilla en el minuto 44. Y así llegaba el partido al descanso. Sin goles. 0-0. El Xerez Deportivo FC había dominado completamente pero sin mordiente y sin gol. Los azulinos estaban secos en anotación. No eran capaces de derribar ese muro. Era un partido parecido a los de la temporada pasada ante Conil o Los Barrios en casa. Dominio ante un rival encerrado atrás pero sin capacidad para hacer gol. Esa faceta era la que más le estaba costando a los azulinos con un Antonio Sanlúcar de delantero que no estaba teniendo su día tampoco, aportando muy poco. 

La segunda mitad comenzaba en Chapín sin cambios. En el primer minuto tuvo el primer acercamiento el Xerez Deportivo FC tras un centro de Bello que no logró cabecear Jacobo. El guión era exactamente el mismo, con un Xerez dominador que quería el control de la pelota. En el minuto 49 tuvo la primera ocasión clara el Xerez. Un centro de Antonio Jesús desde la derecha lo remató de primeras y al primer palo Antonio Sanlúcar pero la pelota daba en el poste. Posteriormente el colegiado extremeño pitaba falta sobre el portero.

Metió miedo el San Fernando en el minuto 52 con varios centros que no llegaron a nada. Poco después, en el minuto 55, perdonó el Xerez. Los azulinos recuperaron la bola, Jacobo dobló a Bello y se quedó sólo dentro el área, pero tardó muchísimo en tirar para que un defensa canario despejase el disparo. Estaba seco y negado de cara a portería el Xerez. En el minuto 56 vio amarilla Antonio Sanlúcar.

En el minuto 57 movió Pérez Herrera el banquillo por primera vez. Salieron Baeza y Rueda por Sanlúcar y Antonio Jesús. Arriesgaba el técnico jerezano y es que al Xerez solamente le valía ganar. Baeza y Bello se colocaban como doble mediapunta en el centro y Curro en el pivote sólo. Once ofensivo a más no poder. 

Superábamos la hora de partido y el gol se le seguía resistiendo al Xerez Deportivo FC. Tenía el control del partido pero incluso le costaba cada vez más llegar con peligro al área rival. El San Fernando estaba bien ordenado y encerrado atrás, despejando todo lo que le llegaba. Estaban haciendo su partido y les estaba saliendo bien. Desquiciando a la grada y al equipo a cada minuto que pasaba.

La UD San Fernando movió banquillo en el minuto 67 dando entrada a Farías y Socorro por Álex Cruz y Ruiman. En el Xerez Deportivo FC se preparaba Ignacio Goma que salía al campo por Javilillo. Era el tercer cambio azulino. En el minuto 69 buscó Rayco un cabezazo que se marchó fuera por poco. 

El partido entraba en sus últimos minutos con 0-0 y un Xerez que llevaba muchos minutos sin ocasiones, desde el 55 de hecho. Un encuentro que entraba en una fase de nerviosismo y obligaciones. El empate era un mal resultado para los azulinos. 

En el minuto 74 vio amarilla Álex Cruz tras hacer una falta muy peligrosa a favor de la UD San Fernando en el borde del área. El disparo de Socorro con rosca pegó en el travesaño directamente y dejó mudo por segundos a Chapín. Empezaban los cabreos en la grada de Tribuna. El San Fernando había rozado el gol. En el 77, otro disparo desde fuera del área de Javi Navarro lo despejaba Camacho con una gran parada. El ambiente se caldeaba y la grada empezaba a animar. Los canarios estaban en sus mejores minutos y el Xerez estaba dejando muchas dudas en cuanto al físico.

En el minuto 78 agotó cambios Pérez Herrera. Salieron al campo Brando y Ocaña por Álex Cruz y Jacobo. El Xerez no era capaz de llegar al área rival con peligro y ya no tenía el control del partido. Se había vuelto loco y los azulinos habían perdido la calma. Estaban jugando muy desordenados en cada ataque. La tensión y los nervios en el césped eran muy grandes. Castillo vio amarilla.

Y en el minuto 81, cuando todo parecía negro, el Xerez coloreó de azul un partido que se le estaba poniendo cuesta arriba. Se apareció la Virgen en plena época de villancicos navideños. Tras un centro de Baeza el área, Rueda no logró rematar, la defensa despejó mal y le quedó muerta dentro del área a Ignacio Goma. El canterano le pegó con el alma y con todo el xerecismo que lleva dentro para meterla al fondo de la red. Era gol. Era el 1-0 para llevar la locura a Chapín que explotaba de júbilo. Disparo raso pegado al poste para adelantar al Xerez Deportivo FC. Goma y toda la plantilla lo celebraron con una locura épica en la pista de atletismo. Tenía que ser Ignacio.

Quedaba poco de partido y la UD San Fernando tenía que arriesgar. En el 84 a la contra el Xerez tuvo el segundo pero no logró Rueda rematar a bocajarro tras otro centro de Baeza. Brando recuperó la bola, se la dejó a Goma pero no pudo rematar esta vez el mediocentro. 

Bello en el 89 disparó de falta directa a las manos de Roberto. Se añadieron cuatro minutos. Rueda en el 91 volvió a perdonar el segundo y la grada de Chapín animaba sin parar dando el último aliento. Goma provocaba una falta peligrosa a falta de tres minutos para el final. El propio Ignacio en el 93 tuvo el segundo tras una buena jugada individual por línea de fondo que atrapó Roberto. 

Y así terminaba el partido. El Xerez Deportivo FC se llevaba tres puntos de oro. Necesitaba ganar y lo hizo. De milagro, pero lo hizo. Volvía a sumar de tres en casa con un tanto de Ignacio Goma en el 81. El Xerez se coloca en playout con 17 puntos tras esta importante victoria. 

FOTO. Xerez Deportivo FC

xerezmania.com