Advertisement
Sunday, 27/11/2022

Xerez Deportivo FC 1-0 UD Montijo: Tres puntos vitales y necesarios con una afición de alta gama

Xerez Deportivo FC 1-0 UD Montijo: Tres puntos vitales y necesarios con una afición de alta gama
Comparte

El Xerez Deportivo FC sale del playout tras la vital y necesaria victoria frente a la UD Montijo. El cuadro azulino venció 1-0 con gol de Bello de falta directa en el último minuto de la primera mitad. Dos partes opuestas se vieron en Chapín. La primera aburrida, igualada y nefasta. La segunda, gloriosa para el Xerez, a un gran ritmo y mereciendo golear. Tres puntos de oro con una afición de alta gama que espoleó a los suyos con más de 6.000 espectadores en Chapín.

El Xerez Deportivo FC se plantaba en Chapín con la necesidad y la obligación de ganar si o si. No había otra. Los aledaños del templo jerezano se llenaban de gente desde más de tres horas antes del choque. Una vez dentro, 6.172 espectadores convirtieron el Xerez vs Montijo en la mejor entrada de la temporada con muchísima diferencia. La gran idea de regalar dos entradas por socio surtió su efecto y el fútbol popular triunfó ante la gran acogida del fútbol jerezano. Se respiraba ambiente de Segunda o Primera en Chapín.

Pérez Herrera hizo varias modificaciones en su once aunque no cambió el esquema. Ocaña volvió a ser lateral zurdo, Durán volvió al centro de la defensa, y Baeza y Máyor fueron titulares. Cruz y Guti se quedaron fuera de la convocatoria. El once del Xerez fue el siguiente: Mario de Luis; Marcelo, Oca, Durán, Ocaña; Curro, Antonio Jesús, Bello; Fraile, Baeza y Máyor.

La UD Montijo de Juan Marrero, con varias bajas, salió con: Tienza; Chechu, Molina, Gabri, Razvan; Rodao, Calin; Barragán, Manchón; Hoyos y Dani Segovia.

La primera parte tuvo muy poco que contar. Fue aburrida, pésima, nefasta y horrible. Se jugó muy poco fútbol, no hubo continuidad y estuvo llena de parones. Es cierto que el Xerez Deportivo FC salió más fuerte al partido y en los primeros instantes intentó llegar al área con algo más de insistencia. Pero a medida que iban pasando los minutos, el juego el Montijo fue anulando a los azulinos por completo.

En algún robo intentaba el Xerez salir rápido hacia arriba pero no terminaba en nada. Lo intentó Baeza por ejemplo en el minuto 16 sin éxito. El Montijo estaba mejor plantad, y con su alta presión e intensidad estaban anulando el juego xerecista. Pero ninguno llegaba con peligro al área rival. Cada balón aéreo al área rival terminaba en falta para el que defendía. Ninguno de los dos equipos era capaz de darle continuidad a su juego. Estaba siendo una primera mitad muy aburrida.

En el minuto 20, Samu Manchón vio la primera amarilla del partido por parar un contragolpe por banda derecha que no terminó en nada. En el minuto 28, rozó el Xerez una primera llegada con un flojo cabezazo de Fraile a las manos de Tienza. A la media de hora de partido se lesionó Chechu, y Marrero estuvo obligado a hacer su primer cambio en el lateral y sacar a Maluenda.

Marcelo probó fortuna en el 33 con un disparo lejano que se marchó muy alto. Y cuando el partido se iba al descanso sin ocasiones claras y con un 0-0 de manual, llegó la jugada que cambió el partido. Pase filtrado al espacio para Máyor y el ariete encaraba el área sólo. En ese momento, Gabri lo agarra cerca del pico del área y es falta clara. Y amarilla. Era el minuto 45. Tiempo agotado. Antonio Bello, el capitán xerecista, se dispuso a tirarla de forma directa y la suerte le sonrió a él y al xerecismo. Buscó el palo largo, la defensa se abrió, tocó la pelota en la propia barrera, se envenenó y terminó entrando. 1-0. Gol de Bello y explosión de júbilo en un Chapín esplendoroso.

El Xerez Deportivo FC se iba al descanso ganando pero sin merecerlo. Primer disparo a portería y 1-0. Efectividad máxima en una primera parte muy igualada donde se jugó muy poco fútbol. Pero ese gol, justo antes del descanso, cambió el partido. No solamente porque iba a ser definitivo, si no porque cambió las dinámicas. El Xerez se soltó las melenas y se vino arriba. El Montijo se hundió.

A los 30 segundos de la segunda mitad, el Xerez Deportivo FC rozó el segundo. Empezó en tromba el cuadro xerecista. Error de Molina y Baeza en carrera se plantó sólo en el mano a mano ante el portero. Pero el disparo del de Gelves se iba fuera por poco. Retumbaba el uy en Chapín. El inicio de segunda mitad de los azulinos fue maravilloso. Dos minutos después, otro disparo de Baeza se marchaba a córner tras parada de Tienza.

El Xerez Deportivo FC quería sentenciar, la grada estaba más que animada y la segunda parte estaba siendo magnífica. En el minuto 48, una falta directa botada por Antonio Jesús se estrellaba en el travesaño. El golpeo bajó con mucha fuerza. Fue precioso. Pero no fue gol. Habían pasado más cosas en tres minutos que en todo el partido ante el Vélez.

El Xerez insistía e insistía. El Montijo no salía de su área y el equipo espoleado por la afición apretaba como nunca. En el minuto 56 sacaba Tienza las manos cerca del travesaño para salvar un gran disparo lejano de Antonio Jesús desde la frontal tras varios centros de los azulinos al área. Era un acoso. Faltaba el derribo y el estacazo final. Un minuto después, tras otro gran centro, Ocaña cabeceaba arriba. La pelota rozaba el larguero. El Xerez era infinitamente superior a su rival.

En el minuto 63 sintió unas molestias Antonio Jesús y entró Poley en su lugar. Era el primer cambio de Pérez Herrera. Aparecía el Montijo dos minutos después por el área del Xerez en una buena ocasión. Pero el mal disparo de Barragán desde el interior del área se iba muy desviado. Un minuto después, en el 67, Marcelo tuvo el segundo nuevamente. Disparo desde el interior del área tras un centro de Fraile que despejaba la defensa del Montijo y a punto estaba de terminar en gol. En el 68, Oca cabeceaba a las manos de Tienza.

La segunda mitad era un monólogo del Xerez Deportivo FC. Solamente había un equipo sobre el terreno de juego, que además no paraba de llegar a portería. No llegaba el segundo pero la afición estaba disfrutando en Chapín con la mejor entrada de la temporada. En el 69, Pérez Herrera hacía un doble cambio. Se iban Máyor y Baeza, partidazo ambos, y entraban David Grande y Jacobo. Poco después, en el 73, entraba José Ángel en el Montijo por Hoyos. En el 74 vio amarilla Marcelo. Y en el 76 la vio Bello.

En el 78 la tuvo el Montijo tras un cabezazo de Molina que atrapó Mario de Luis sin problemas bajo palos. Estaba muy seguro el portero madrileño en otra portería a cero. Tanto bajo palos como saliendo de su área, arriesgando, para despejar balones. Agotó cambios Marrero en el 80 sacando a Tarek por Manchón.

En el 81 tuvo el Xerez una de las más claras del partido para poder sentenciar. Centro de Poley medido desde la esquina, cabezazo de Ocaña totalmente sólo con todo a placer, y la pelota le cayó a Jacobo, que no se lo esperaba, a centímetros de la portería con la misa vacía. Pero el esférico se estrelló en el poste. La gente no se lo podía creer en la grada. El Xerez merecía ir ganando 3-0 fácil pero la puntería volvía a fallar. Era surrealista que esa pelota no entrase.

En el 86 agotó cambios Pérez Herrera sacando a Javilillo por un Bello que se había dejado la piel y cuajado un gran partido. La grada lo ovacionó y coreó su nombre. Se añadieron cinco minutos y poco más de jugó. El Montijo no metió miedo y el Xerez fue agotando los minutos con experiencia. Chapín se levantó para animar a lo bestia y llevar a los suyos hacia la victoria. El banquillo azulino vivió los últimos minutos con tensión, de pié y pidiendo a la grada que rugiese. Y vaya que si rugió.

Finalmente, el Xerez Deportivo FC se lleva una victoria vital y necesaria en un partido donde mereció ganar por muchos más goles que 1-0. Cuajó una segunda parte maravillosa, digna del escudo y calidad que atesora el equipo. Una de las mejores segundas partes de la temporada dejó a la afición con un gran sabor de boca, a parte de la victoria. Los azulinos salen de playout y se colocan en décima posición con 33 puntos a falta de los partidos del domingo. Chapín vivió una fiesta con un ambiente de cita grande, recordando a fútbol profesional.

FOTO. Xerez Deportivo FC

xerezmania.com