Advertisement
Sunday, 04/12/2022

Xerez Deportivo FC 1-0 CP Cacereño: Grande(za) y pundonor para una victoria liberadora

Xerez Deportivo FC 1-0 CP Cacereño: Grande(za) y pundonor para una victoria liberadora
Comparte

Victoria más que vital del Xerez Deportivo FC (1-0) ante un buen Cacereño en un partido de tú a tú. Un gol de David Grande tras un error de Bernabé en la salida y en el primer disparo azulino del partido le dieron los tres puntos a los de Pérez Herrera, que lo celebraron con una gran alegría y una gran liberación, por la necesidad de ganar, por levantar el ánimo tras la última derrota y por demostrar que le pueden competir a cualquier, también al segundo. Dos tiros a puerta, uno a gol. Tres tiros fuera. Ese fue el bagaje de llegadas del Xerez, con máxima efectividad.

Caía la noche en Jerez de la Frontera, 20:00 de la tarde, y el Estadio Municipal de Chapín ya estaba preparado para albergar la jornada 19 del grupo IV de Segunda RFEF. Buena temperatura para el regreso del Xerez Deportivo FC a su casa 41 días después, en un duelo donde recibía al CP Cacereño, segundo en la clasificación. La premisa era clara antes de empezar, sobre el césped y en la grada, ganar o ganar. Se le realizó un bonito homenaje a Manolo Morales, periodista de Xerezmanía y Cope, antes del partido.

Pérez Herrera que salió con un once sin muchas sorpresas. César fue el titular en portería como se esperaba, David Grande debutaba como titular en la punta de ataque, Iriondo y Poley repetían en el once y Bello volvía a la mediapunta. También Manu Castillo era titular tras la lesión de Durán que lo dejaba fuera de la convocatoria, al igual que Ocaña, Rueda y Sanlúcar. Ricky, Pepe y Hugo si entraban en la convocatoria. El resto del once lo completaban Oca, Marcelo, Curro Rivelott, Jacobo y Baeza.

El CP Cacereño de Julio Cobos salió con Bernabé; Aguado, Carlos Daniel, Josín, Gayoso; Kamal, Bermúdez, Jorge Barba; José Ramón, Alejandro Colau, Rubén Solano.

El Cacereño empezó mejor en el partido y llegando en varias ocasiones hacia la portería rival en los primeros minutos. Avisó con un centro desviado en el primer minuto y un remate también desviado de José Ramón en el minuto dos. Ya más tarde, en el minuto 6, volvieron a avisar los extremeños en las botas de Solano. Gran pase filtrado y el disparo de primeras se iba al lateral de la red.

El Xerez Deportivo FC poco a poco se iba a hacer con el dominio de la pelota en un partido de mucho contacto, donde el colegiado estaba dejando seguir demasiado, y donde la igualdad era máxima. En el minuto 23 llegaba uno de los primeros acercamientos del Xerez al área rival, antes lo había intentado con algún centro por bandas pero sin mucha precisión. En ese minuto, Poley la puso al área y Bernabé salió a por uvas de una manera grotesca. La cantada había sido monumental y la suerte le iba a sonreír a los azulinos. Kamal no es capaz de despejar la pelota en el área y el cuero le cae a David Grande, que de primeras y sin pensárselo, anotaba a puerta vacía. Primer error visitante del partido y primer disparo local del encuentro. Efectividad máxima y la suerte por fin le sonreía al Xerez en una acción de ese tipo. David Grande debutaba como titular y en Chapín por la puerta grande, como dice su apellido, anotando su primer tanto con la camiseta azulina.

El Cacereño demostró porque es segundo, y no se arrugó tras el gol xerecista. Era uno de los pocos equipos que estaba jugándole de tú a tú al Xerez Deportivo FC. Ya lo hizo el Antequera y perdió con uno menos. Y ya lo hizo el Ceuta por ejemplo y sacó un empate. Los de Julio Cobos lo querían intentar para no cosechar su tercera derrota de la temporada, pero enfrente tenían a un Xerez muy combativo.

El arbitraje comenzó a desesperar a Pérez Herrera, a la afición, a todo el banquillo y a los jugadores. El colegiado castellano-manchego estaba marcando un criterio en las faltas muy extraño y eso estaba sacando de quicio al mister jerezano. Lo intentó Josín en el 25 y José Ramón en el 27 con tímidas llegadas para el Cacereño.

En el minuto 36 se lució bajo palos César. Luis Aguado arrancó la moto y desde la frontal pegó a puerta con mucha potencia. La pelota iba a la escuadra y César sacó una mano prodigiosa en el aire para salvar el empate. Era la parada del partido. Un minuto después, un pase largo dejaba sólo a Solano que anotaba gol, pero la acción estaba invalidada por fuera de juego.

Antes del descanso vio amarilla, muy protestada, Marcelo. El encuentro llegaba al descanso con un Xerez que había tenido máxima eficacia. Un disparo y un gol, aprovechando el único error del rival. El Cacereño había llegado más pero no estaba acertado, también ante un gran César. El Xerez estaba compitiendo a buen nivel ante un gran equipo.

2.431 espectadores presenciaron el partido en Chapín. El Cacereño, tras el descanso, realizó su primer cambio sacando a Yael por Jorge Barba. El inicio del segundo tiempo fue muy parecido al de la primera parte. Bermúdez, de cabeza tras un centro lateral, mandaba la pelota al larguero en el minuto 52. Avisaba de nuevo el cuadro extremeño. Dos minutos después llegó la réplica xerecista con un centro de Baeza que Poley cabeceaba arriba. Era un partido de golpes y muy abierto.

El despliegue físico estaba siendo impresionante. En el minuto 56 llegó una malísima noticia para el Xerez Deportivo FC. Oca se lesionó en la rodilla y salió con ella inflamada. Tuvo que ser sustituido por Álex Cruz. La pareja de centrales suplentes salía a escena junta y se mostró muy sólida. Poco después, en el minuto 59, tuvo el segundo el Xerez, tras una pared entre Bello y Poley, el remate del 8 lo sacó Bernabé con una gran parada.

Podía pasar cualquier cosa en el partido. En el minuto 62, Julio Cobos arriesgó sacando dos delanteros. Entraba Carlos Fernández en el lugar de Bermu. Y un minuto después veía amarilla Baeza. También vio amarilla Aguado por una durísima entrada sobre Iriondo. Julio Cobos lo retiró del campo al minuto sacando a Espinosa.

El partido llegaba a los últimos 20 minutos con muchos parones e interrupciones. Al Xerez Deportivo FC le interesaba que no hubiese continuidad para parar el juego extremeño, y estaba encarando con muy buenas maneras y con mucha cabeza el tramo final. En el minuto 74 la tuvo David Grande tras un no despeje, otra vez, de la zaga visitante, pero su disparo se fue alto.

En el 77 vio Álex Cruz la cuarta amarilla del partido en una acción sin pelota y al minuto siguiente movió el banquillo Pérez Herrera dando entrada a Antonio Jesús y Darío Guti. El de Almería se colocaba de segundo delantero por detrás de Grande. Bello y Poley se marchaban del campo tras un desgaste físico enorme y tras cuajar un buen partido ambos. Julio Cobos también arriesgaba quitando a un central, Carlos Daniel, y metiendo a Hernáiz.

Quedaba muy poco de partido. El Cacereño apretó en los instantes finales y el Xerez esperaba matar a la contra. La tuvieron los extremeños tras un saque de esquina y una jugada embarullada que no vio portería. En una acción posterior pidió penalti Kamal por un agarrón y José Ramón pidió otro penalti tras encarar a Marcelo dentro del área y ser derribado. Pero no hubo nada. En el 89 Espinosa probó desde lejos y César atrapó bien colocado entre palos. Antes, el propio César, subsanó un error de Cruz tras dar un paso atrás, saliendo con gran rapidez y demostrando estar muy atento.

El colegiado añadió 6, en el 90 César tuvo que ser atendido y salió Pepe Sainz por Baeza. El propio canterano tuvo en sus botas la sentencia en el 92. Se quedó sólo por banda algo escorado, se metió en el área pero su remate ante el portero se marchó muy desviado. El Cacereño lo buscó con centros desesperados pero murió en la orilla ante un Xerez que se mostró realmente sólido en defensa. Seguro y con confianza, y que supo leer muy bien los últimos minutos de partido, cortándole el ritmo al rival.

Finalmente el Xerez Deportivo FC se llevó (1-0) una victoria de grandeza y pundonor vital para los intereses azulinos, venciendo además a un gran equipo como el Cacereño, que ha demostrado que va segundo por algo. Fue un partido igualado, de tú a tú, donde el tanto de David Grande fue crucial para decidir el partido. El Xerez tuvo una gran efectividad porque de dos disparos a puerta hizo un tanto. Llegó alguna vez más (Poley de cabeza, David Grande en el área arriba o Pepe fuera al final) pero a portería remató dos veces y fue más efectivo que otras veces.

El Xerez Deportivo FC se coloca décimo con 24 puntos tras esta más que importante victoria, que fue también liberadora, muy celebrada por cuerpo técnico, jugadores y afición. Alegría y liberación a partes iguales. Por la importancia de ganar en casa en el primer partido de 2022, por hacerlo tras el largo parón de Navidad, por superar el palo anímico de los cuatro goles en Córdoba y por demostrar que se le puede competir de tú a tú y ganarle al segundo clasificado y a cualquiera. Fue un duelo de poder a poder, muy disputado y muy abierto, y ganó el Xerez. Los tres puntos se quedaron en Chapín.

FOTO. Xerez Deportivo FC

xerezmania.com