Tuesday, 07/12/2021

Xerez Deportivo FC 1-0 CD Don Benito: Tres puntos de oro más que necesarios

noviembre 21, 2021
Xerez Deportivo FC 1-0 CD Don Benito: Tres puntos de oro más que necesarios
Comparte

El Xerez Deportivo FC volvió a ganar más de un mes y medio después. El conjunto azulino consiguió en Chapín tres puntos de oro más que necesarios tras cinco jornadas sin ganar y cuatro derrotas consecutivas. Un solitario, pero golazo, tanto de Manolo Baeza en el minuto 20 le doy la victoria a los de Pérez Herrera, que fueron muy superiores al Don Benito en la primera mitad y que sufrieron mucho en los instantes finales.

Mañana soleada en Jerez de la Frontera y en el Municipal de Chapín. Unos 60 aficionados del Don Benito se dieron cita en el templo jerezano, que ocupó 2.793 plazas. La afición xerecista protestó hace semanas por el horario matinal y se demostró que acude menos gente que los domingos por la tarde. Aun así el ambiente de fútbol fue muy bueno y positivo en esta jornada 12 en Segunda RFEF.

https://twitter.com/Xerezmania/status/1462391238473232389

Pérez Herrera sorprendió con su once. Camacho regresaba a la portería, Curro Rivelott hacía lo propio en el lateral derecho, Álex Cruz partía de central y Alberto Durán se colocaba en el pivote. El resto del once lo formaron Oca y Ocaña en la defensa, Antonio Jesús en el medio, Bello jugando por dentro, Jacobo y Baeza en las bandas, y Darío Guti en punta. Máyor, Marcelo y Pepe Sainz se quedaron fuera de la convocatoria.

El CD Don Benito de Juan Carlos Gómez salió con la baja de Lolo Pavón en defensa, pero con un once muy reconocible tras siete partidos sin conocer la derrota: Sebas Gil; Trinidad, Álex Jiménez, Gonzalo, Álex Herrera; Essomba, Dani Martínez, Manu Miquel; Abraham Pozo, Turmo y Agudo.

Era una ‘final’ para el Xerez Deportivo FC tras acumular cuatro derrotas consecutivas y así se lo tomó el conjunto azulino, que empezó el partido muy intenso, con la presión muy arriba y sin dejar salir al Don Benito de su área. El partido comenzó eléctrico y accidentado. En los primeros instantes, Antonio Jesús y Antonio Bello tuvieron que ser atendidos por sendos golpes y el propio Antonio Jesús probó fortuna con su disparo desde fuera. Primero en el minuto dos saliendo rebotado por un defensor y posteriormente en el minuto 5 de falta directa.

Apretaba el Xerez Deportivo FC desde los primeros minutos, con todo el frente ofensivo en constante movimiento arriba, haciendo sufrir mucho al conjunto extremeño. En el minuto 11 probó fortuna desde lejos nuevamente Alberto Durán a las manos de Sebas Gil. En el minuto 14 probó Antonio Jesús de falta pero la pelota volvió a marcharse alta. Y en el minuto 15 otro disparo de Bello que terminó en saque de esquina.

El Xerez Deportivo FC estaba jugando un fútbol dinámico, eléctrico, bonito y muy ofensivo. Estaba siendo muy superior a su rival y no le dejaba salir ni de su campo. Juan Carlos Gómez se desesperaba pidiéndole a su equipo que saliese de atrás. Y en el minuto 20 se destapó el frasco de las esencias. Tras un saque de esquina, la pelota voló por el área del Don Benito, varios jugadores de ambos equipos tocaron la bola de cabeza y finalmente la defensa extremeña consiguió despejar la pelota fuera del área. Ese cuero le cayó llovido a Manolo Baeza al borde de la frontal y el sevillano no se lo pensó dos veces, le pegó con la derecha de primeras y el esférico se coló al fondo de la red. Extasis en la grada y en el verde. Baeza lograba su segundo gol consecutivo y el Xerez anotaba el 1-0 tras un inicio de partido magnífico.

El Xerez Deportivo FC no bajó los brazos tras el 1-0 y hasta el minuto 30 siguió apabullando al Don Benito dentro de su campo, con una gran presión y con un ataque muy ofensivo en bloque. Aunque sin muchas más ocasiones de peligro. En el minuto 32 el partido se detuvo unos cinco minutos por un fuerte encontronazo entre Essomba y Antonio Jesús. Ambos fueron atendidos. En los últimos 15-12 minutos de la primera mitad, el Don Benito comenzó a entrar en campo del Xerez y empezó a acercarse al área de Camacho con varios saques de esquina y con algún remate alto, pero sin ver portería. Álex Jiménez vio la primera amarilla del partido en el minuto 40 tras parar un contragolpe.

En el descanso hubo tanda de penaltis entre las dos mascotas de ambos equipos. Jako Sherry frente a Moraito. La mascota azulina detuvo dos penaltis y luego hizo pleno anotado para salir vencedor de ese duelo entre mascotas, un preludio de lo que estaba e iba pasando en el césped entre varios conjuntos. Un gran detalle entre ambos equipos y un espectáculo que gustó mucho a la grada. La gente se lo pasó de escándalo en el tiempo de descanso.

La segunda mitad comenzó sin cambios y con un Xerez Deportivo FC que no quería bajar el ritmo alto que había impreso en la primera mitad. Lo intentó en el minuto 48 Baeza con un remate desviado. El jugador sevillano estaba disfrutando de su primera titularidad en la temporada, había anotado su gol y estaba cuajando un partido extraordinario. El partido en la segunda mitad estaba más igualado y en el minuto 50 lo intentó Agudo pero su remate no vio portería.

En el minuto 57 pidió el cambio Darío Guti y entró en su lugar Rueda. Un minuto después puso Trinidad un centro envenenado al área que tuvo que despejar Baeza en defensa. El sevillano no paró de correr tanto en ataque como en ayudas defensivas a Curro. En el minuto 60 vio amarilla Antonio Oca, la primera y única en el Xerez.

El Don Benito estaba vivo en el partido y en la segunda parte estaba siendo más reconocible. Con algo más de pelota y acercándose sin demasiado peligro al área de Camacho, que se mostró muy seguro durante los 90 minutos. Dani Martínez probó fortuna en el 64 con un remate muy alto. Movió el banquillo nuevamente Pérez Herrera en el minuto 68. Entraron al campo Goma y Javilillo y se marcharon Bello y Antonio Jesús.

Ezequiel Lamarca por Turmo fue el primer cambio de Juan Carlos Gómez en el minuto 68. Un minuto antes, el propio Turmo, tuvo la mejor ocasión del Don Benito en sus botas pero perdonó. Tras un balón llovido al área, Curro Rivelott controló mal y dejó a Turmo sólo dentro del área ante Camacho. El delantero rojiblanco no se lo esperaba y remató de forma horrenda perdonándole la vida al Xerez y tirando la pelota directamente fuera. El miedo en Chapín era muy alto.

Los últimos 20 minutos fueron de mucho sufrimiento en Chapín. El Don Benito buscaba el empate con más corazón que cabeza y el Xerez a la contra quería sentenciar con largas cabalgadas. Una de ellas llegó en las piernas de Rueda en el minuto 74. El azulino se internó en el área a gran velocidad y cayó derribado. Se pidió penalti con gran insistencia pero el colegiado tinerfeño Alexander González Gonzáles dijo que no había nada. Dos minutos después probó Jacobo desde el pico del área pero su remate se fue alto.

Juan Carlos Gómez agotaba bazas y metía en el campo a Raly Cabral y a Isa Drammeh en el 78, y a Carlos López y Makanjuola en el 87. Pérez Herrera agotó cambios en el 90 dando entrada a Manu Castillo y Brando por Durán y Baeza. El Xerez tuvo dos saques de esquina y varias carreras por banda pero no logró definir ni un remate para buscar sentenciar. El Don Benito buscó varios centros sin peligro. Ya en el tiempo de descuento, uno de esos centros visitantes pudo tocar en una mano azulina y se pidió penalti con mucha insistencia por parte de los jugadores del Don Benito. El árbitro tinerfeño dijo que no había pasado nada y le mostró la cartulina amarilla a Lamarca por protestar.

El partido terminó sin grandes ocasiones del Don Benito y con un Xerez incapaz de matar el partido, con una grada de Chapín y con banquillo azulino que sufrió mucho hasta el final. Los tres puntos finalmente se quedaron en Jerez gracias a ese gol de Baeza en el minuto 20, que fue el mejor del partido sin duda, sobre todo por su despliegue por banda. Fue ovacionado. El Xerez Deportivo FC vuelve a ganar mes y medio después y tras cuatro derrotas consecutivas. Los de Pérez Herrera cortan por fin esa mala dinámica con una victoria más que necesaria, sobre todo para la confianza del grupo, que tanto necesita para seguir sacando lo mejor de si mismos. El Xerez sale del descenso de manera momentánea con estos tres puntos y se coloca en duodécima posición con 14 puntos. La próxima semana tendrá que visitara al Tamaraceite, el colista, en Gran Canaria.

FOTO. Dani Rego

xerezmania.com