Advertisement
Saturday, 03/12/2022

Xerez Deportivo FC 0-0 Vélez CF: Otro atasco sin ideas

Xerez Deportivo FC 0-0 Vélez CF: Otro atasco sin ideas
Comparte

Otro atasco sin ideas en el Xerez Deportivo FC en un empate que sabe a derrota. El de Ceuta supo a victoria y este todo lo contrario. Segundo empate consecutivo y tercera jornada sumando, pero el equipo acaba la jornada en puesto de playout. Mucho dominio y superioridad para nada. El equipo siempre falló en el último pase o centro ante un Vélez que no propuso absolutamente nada. El Xerez se mostró sin ideas en ataque, abusando del centro y del desplazamiento en largo.

Con kilométricas colas en los aledaños de Chapín. Así empezaba la previa del partido del Xerez Deportivo FC. Las taquillas se quedan pequeñas y los socios lo dejaban todo a última hora. Un partido donde el Xerez comenzaba en puestos de playout tras una matinal del domingo totalmente loca, pero a tres puntos del descenso. Don Benito, Cádiz B, San Roque, San Fernando o Pulido ganaron.

Pérez Herrera volvió a sacar solamente un delantero, al igual que en Ceuta, en un once son alguna sorpresa. Marcelo estaba sancionado y todo el mundo esperaba a Manu Castillo en el lateral derecho. Pero se quedó incluso fuera de la convocatoria. Fraile salía de inicio en el lateral derecho. Ocaña repetía de nuevo como central junto a Oca y Durán se quedaba en el banquillo, al igual que Poley y Máyor.

El Xerez salió con Mario de Luis; Fraile, Oca, Ocaña, Iriondo; Curro, Antonio Jesús, Bello; Javilillo, Jacobo y David Grande.

El Vélez salió con Miguel; Essel, Adolfo, Portillo, Ocaña; Mauro, Camacho, Gonzalo Miranda; Zamorano, Joselinho y Gaona.

El partido comenzó con una primera llegada del Vélez que dejaba a Gonzalo sólo en fuera de juego. La jugada quedaba anulada y el jugador visitante anotaba gol, que obviamente no valía. El Xerez quería tener la pelota y llevar la iniciativa en los primeros compases de encuentro.

Era el Xerez, quién en los primeros cinco minutos, jugaba más en campo rival llevando el peso del partido. Las gradas todavía no estaban completas, ya que una vez empezado el partido, todavía seguía entrando gente. El Kolectivo Sur animaba con fuerza y sin parar.

Quería llegar el Xerez a portería pero el Vélez estaba bien plantado en defensa. Los azulinos estaban dominando pero con poca profundidad. Buenos movimientos de Bello y Jacobo por banda izquierda fue lo más peligroso en el primer cuarto de hora de partido.

En el minuto 17 vio Antonio Bello la primera amarilla del partido por una falta en campo rival. Un minuto después llegó el primer disparo del Xerez, aunque no fue a puerta. Jacobo disparó desviado desde la frontal. Los azulinos dominaban. El Vélez respondía con una llegada de Joselinho hasta línea de fondo que terminaba con un pase atrás despejado por la defensa azulina. En la siguiente jugada, otro centro lateral lo despejaba Fraile de manera providencial para evitar un remate rival a bocajarro en el área. 

El arma del Vélez era el contragolpe. Ahí eran rápidos. Mientras, el Xerez Deportivo FC llevaba el peso del partido. Pero le estaba costando mucho llegar al área rival con peligro. Minuto 23 y cero disparos a puerta en el partido. Dos minutos después volvió a probar el Xerez con otro chut desviado. Miguel sacó mal de puerta, Javilillo recuperó, avanzó hacia el área y su remate una vez entrado al área se fue fuera por poco. Segundo remate xerecista pero sin ver puerta. 

En el minuto 27 buscó el Vélez un contragolpe y llegó en un 2 para 2. Pero Fraile, en una acción defensiva muy meritoria, le ganó la carrera a Zamorano y le quitó la pelota. En el siguiente minuto, volvió a llegar el Xerez al área y David Grande remataba fuera. Segundos después, Jacobo desde la frontal, aunque flojo, remataba por primera vez a puerta. Se animaban los azulinos en el juego y se animaba la grada cantando con fuerza. 

Estaba mejorando en su juego ofensivo el Xerez llegados a la media hora de partido. Fraile de lateral derecho estaba cuajando una gran primera parte. Atrás y arriba. Un centro suyo en el minuto 30 no lo cazó Jacobo de cabeza por milímetros. Insistían los de Pérez Herrera con su presión alta. 

Volvió a llegar el Vélez en el minuto 31 en velocidad por dentro aprovechando un despiste defensivo. Llegaba Gaona contra dos defensas al área y chocó con ellos y Mario de Luis. Pidió penalti pero el colegiado dijo que no había nada. El partido se estaba animando. En el 32 perdonó el Xerez. Falló Miguel en una salida, dejó la pelota muerta en la frontal y Jacobo la picó a puerta vacía. Pero el esférico no vio portería. Chapín olía sangre y animaba con fuerza. 

La misión del Vélez era aprovechar su velocidad ante la defensa adelantada del Xerez. Los azulinos, mientras, eran los dueños del partido aunque asumiendo ese peligroso riesgo. En el minuto 38 vio amarilla Mauro y en el 44 Jacobo. La primera mitad terminó con una internada de Jacobo cuyo remate repelió la defensa. El Xerez se iba al descanso con la sensación de ser superior a su rival, pero le estaba faltando profundidad por dentro y mucha pegada, demasiada. Un solo remate, flojo, a portería en toda la primera parte era un bagaje pobre para intentar ganar el partido. Durante el descanso, llegaba el gol del Córdoba en el minuto 92 en Antequera. Era beneficioso. 

Comenzó la segunda mitad sin cambios y con un Xerez que salió con la misma idea pero con 45 minutos menos para intentar ponerse por delante. Y es que el planteamiento de ambos equipos era idéntico. La línea defensiva de los azulinos estaba muy alta y el Vélez por ahí y con su velocidad quería hacer daño como única arma.

Apretaba la afición en el minuto 53. Y con un doble centro al área llegaba el Xerez sin peligro. La obligación por ganar se empezaba a notar en la grada y en el campo. Se respiraba algo de nerviosismo y comenzaba la precipitación abusando de balones largos.

El primer disparo a puerta del Vélez llegó en el minuto 55. Buen eslalon de Camacho y remate desde la frontal que atrapaba seguro Mario de Luis. Se escucharon en ese momento los primeros pitos del partido. El encuentro empezaba a abrirse. 

El Xerez llegaba pero estaba fallando en el último toque. Centro, pase o disparo. Las llegadas del Vélez cada vez daban más miedo o indecisión. El partido se volvía algo loco y la grada animaba y aplaudía a los suyos. Era una final.

En el minuto 64 hizo su primer cambio el Vélez sacando a Kaya por Mauro. Aprovechó a la vez el Xerez para hacer sus primeros movimientos con un doble cambio. Salieron Jacobo y David Grande y entraron Máyor y Baeza. Pérez Herrera no cambiaba el esquema esta vez. 

En el minuto 69 lo intentó de nuevo el Xerez con otro centro lateral de Javilillo que cabeceó Máyor de cabeza arriba en el primer palo. El Vélez cambiaba delantero por delantero sacando a Chavarría por Gaona. Los azulinos se estaban abogando al centro lateral como única idea en ataque. Ya no había más ideas ofensivas. Quedaban 20 minutos.

Los nervios empezaban a poseer el juego del Xerez Deportivo FC. No era capaz el Xerez de poner un centro preciso. Llegaba, sí. Pero fallaba en las decisiones más importantes y determinantes. Pérez Herrera en el 74 hizo un nuevo doble cambio. Salieron Javilillo y Curro por Durán y Guti. Mientras se anunciaba por megafonía la asistencia: 1.653. Floja en el día de ayuda al Club. 

En el 76, otra llegada por banda del Xerez con centro terminaba en córner aunque se pedía mano en el área. No fue nada. La grada animaba con más fuerza que nunca. Querían empujar con todo. Llegaban los azulinos con corazón y apretando al Vélez en su área, pero seguía faltando ese último toque.

El Vélez hizo su tercer cambio en el 80 sacando a Pablo por Camacho. Pérez Herrera aprovechaba para sacar a Poley por Antonio Jesús en la misma ventana. Quedaba el último sprint de partido. La tuvo el Xerez con una buena internada de Guti por el costado derecho. Su centro lo despejó la defensa amarilla del Vélez.

En el 85 se llevó la amarilla Fraile por tirarse en el área buscando penalti. Ya solamente quedaba la desesperada o la épica. Máyor se tiraba a la banda a veces y el Xerez no tenía ninguna idea en ataque. No había ofensivas en el juego del equipo. Mucha intención, poca precisión y nula planificación.

En el 93, disparó Poley de falta directa pero la pelota se marchó fuera. Intentó sorprender pero no pudo. El Vélez perdía tiempo con hasta tres jugadores en el suelo mientras la grada se cabreaba. Pero ya no había tiempo para más. El Xerez terminó sin tener la última.

Mucho dominio para nada. El equipo estuvo muy impreciso en el último toque y se atascó en ataque. Un empate que sabe a derrota y que hace que el Xerez termine la jornada en playout. La afición aplaudió y pitó al equipo. Hubo de todo. Segundo empate consecutivo y tercera jornada sumando. La permanencia va a costar, no será fácil. El descenso se colocaba a 4 puntos y el Vélez, un rival directo, mantenía la distancia con 4 puntos más.

xerezmania.com