Saturday, 23/10/2021

Xerez Deportivo 2-0 Villanovense: Maravillosa resurrección de sensaciones, juego y confianza

septiembre 19, 2021
Xerez Deportivo 2-0 Villanovense: Maravillosa resurrección de sensaciones, juego y confianza
Comparte

El Xerez Deportivo FC consiguió su primera victoria de la temporada y sus primeros puntos en Segunda RFEF en toda su historia. A la tercera fue la vencida. Los de Pérez Herrera se marcaron un auténtico partidazo, recuperando su identidad, las mejores sensaciones como equipo y reflejando por fin una gran confianza en ellos mismos. La mejor versión del Xerez Deportivo comenzó a verse en esta tercera jornada frente a un Villanovense que no supo hincarle el diente en ningún momento.

El ambiente en la previa no era el mismo que frente al Córdoba. No solamente por la situación de resultados, que puede ser, por el tema de la ilusión, si no porque el rival y el contexto era otro asunto. Se vio reflejada en el aforo final, con 2916 almas en las gradas. No está mal, pero claro. Aun así, la importancia era vital. La necesidad de empezar a sumar estaba ahí.

Pérez Herrera sacó un once con alguna sorpresa. Curro Rivelott comenzó de lateral derecho, Antonio Jesús en el centro del campo y Jacobo en banda. El resto los mismos que en Cáceres, aunque con Bello jugando por dentro. Y César en portería, ante una de las oportunidades de su carrera deportiva. Goma se quedaba en el banquillo y el canterano Hugo sin convocar. El Villanovense de Juanma Pavón, que venía de 6 de 6 y colíder, solamente plantaba un cambio. Seth era titular y Jesús Sillero se quedaba en el banquillo.

Las gradas se iban coloreando de azul en una soleada tarde en Chapín. Unos pocos, no muchos, aficionados desde Villanueva de la Serena se dieron cita en el templo jerezano. Muchos de ellos paseando por Jerez desde primera hora de la mañana. Niños y mayores. La esencia del fútbol. En la previa se le entregó una camiseta conmemorativa a Sebastián Herrera tras el triste fallecimiento de José Antonio Garrido hace unas semanas. 

Comenzó fuerte el partido el Xerez Deportivo. Siendo el Xerez de Pérez Herrera que todos conocemos. Siendo ellos mismos. Apretando arriba, jugando y combinando con alegría y confianza, y dando unas muy buenas sensaciones. Apretando y mordiendo. La primera llegada del partido fue azulina con un centro peligroso centro de Jacobo y un disparo desviado de Antonio Jesús posteriormente en el minuto 3.

En el minuto 4, Alberto Durán vio la primera amarilla del partido tras una falta a destiempo sobre Seth. Los viejos fantasmas de las expulsiones comenzaban a sobrevolar sobre Chapín. A eso se le unió la primera ocasión peligrosa del Villanovense. Tras un saque de esquina, César despejó como pudo un centro envenenado, la pelota dio en el travesaño y Espin mandó a las pistas el rechazo.

Pero esa ocasión extremeña fue un espejismo. El Xerez dominaba, atacaba más y daba mejores sensaciones de peligro. Lo intentó Jacobo en el minuto 13 por el costado izquierdo. El extremo jerezano estaba con confianza y atreviéndose a encarar siempre en el uno para uno, una de sus cualidades. Eso provocó que en el minuto 17 llegase una de las acciones que marcarían el partido.

En el minuto 17, Jacobo encaró y se atrevió con Samu Hurtado por tercera vez en el partido. Pisó área desde línea de fondo, buscó portería y cayó al suelo. El colegiado melillense no se lo pensó y pitó pena máxima. En la misma portería que los dos que tuvo el Córdoba en la primera jornada. No lo tiró el capitán Bello. Lo tiró Máyor y reventó la portería. Lo tiró fuerte, al centro y a media altura. Era el 1-0 en Chapín y el xerecismo lo celebraba por todo lo alto.

La buena entrada al partido dejaba el 1-0 como premio inicial a la insistencia. Vio Moi Rodríguez la primera amarilla en el Villanovense en el minuto 19. Poco después, en el 26, volvió a dar el susto el Villanovense en otra jugada aislada. Seth recibió la pelota cerca de la frontal y disparó directamente al poste. César no se movió y la pelota salió despejada.

Llegados a la media hora de partido, el Xerez Deportivo ya estaba jugando con los dos centrales con tarjeta amarilla. Durán y Oca ya estaban condicionados para todo el partido. Un aspecto que no hizo ninguna gracia en la grada y en el banquillo xerecista, siendo protestado con bastante insistencia. El Villanovense tuvo unos minutos de lucidez tras el 1-0 pero poco le duró hasta que el Xerez volvió a pisar el acelerador para buscar el segundo.

Tuvo el segundo Antonio Bello en el minuto 37. Tras una muy buena jugada de banda a banda, buscando siempre encarar con un Jacobo y un Javilillo muy descarados, el capitán xerecista probó un disparo con rosca desde la frontal. Tocó en un defensa visitante, la pelota se envenenó y De la Calzada sacó un pie milagrosa para lograr la parada del partido. Una parada magistral que evitaba el segundo tanto xerecista.

En el minuto 38 lo intentó Curro Rivelott desde lejos pero su remate rozó el travesaño. El canterano xerecista estaba marcándose un auténtico partidazo en el lateral derecho. No solamente en defensa, que también, mostrando muy seguro, si no también en ataque, con confianza en su centro y en sus llegadas a área rival, tanto por fuera como por dentro. En ese sentido también estaba muy cómodo Raúl Palma junto a Antonio Jesús, ambos dieron un gran nivel.

Buscó el Villanovense un nuevo disparo al filo del descanso por parte de Fran Viñuela, pero César atrapó sin problema alguno. El canterano debutaba como titular en Segunda RFEF y dio una gran imagen de seguridad bajo palos. Nunca se notó su juventud. El Xerez Deportivo había sido mejor en la primera parte.

La primera mitad del Xerez Deportivo FC fue buena, pero la segunda fue mejor. Y empezó eléctrica. A los 40 segundos, Ocaña recibió la pelota dentro del área pero su remate se marchó rozando el poste. La ocasión se antojó clarísima. El lateral zurdo estaba dando una mejor imagen que en partidos anteriores. Dando su mejor versión en el lateral. En el minuto 49 movió el banquillo Juamma Pavón. Salieron Escudero y Óscar por Viñuela y Samu Hurtado.

El Xerez Deportivo en la segunda mitad amplió su dominio. Mantuvo su superioridad y su buen juego. El Xerez estaba mostrando su mejor versión. A la tercera llegaba la vencida. Sensaciones recuperadas y un equipo que volvía a creer en sus propias posibilidades. Solamente le faltaba al Xerez Deportivo saber cerrar el partido.

La buscó Oca de cabeza pero no llegó a rematar tras un buen centro de Bello en el minuto 55. Tres minutos después, otro centro al segundo palo lo cabeceó Ocaña, que volvió a rozar el gol. Su remate marchó lamiendo el poste. Un minuto después salió al campo el jerezano Lolo Garrido, ahora en las filas del Villanovense. La pitada que se llevó fue impresionante. La afición del Xerez Deportivo FC mostró su enfado contra Lolo desde que salió a calentar. La grada de Chapín no tiene un buen recuerdo de él tras lo ocurrido la pasada temporada.

El Villanovense estaba tocado, todavía no hundido, pero no era capaz de meterse en el partido. Clausí probó desde lejos un disparo en el minuto 62 pero no sorprendió a un atento César. El Xerez seguí dominando, jugando de manera espectacular y rozando un nivel muy alto. De hecho, contando todos los partidos de la temporada pasada en Tercera, quizás este sea de los mejores de Pérez Herrera con el Xerez Deportivo FC.

Movió banquillo Pérez Herrera sacando a Goma por Antonio Jesús en el minuto 74. Nos fuimos al parón de la hidratación y Pavón aprovechó para sacar toda su artillería suplente, metiendo a Rivera y a Sillero. Pero no le sirvió de nada. En el minuto 79 llegaría la explosión definitiva a la grada de Chapín, para poner la guinda a un maravilloso partido del Xerez. Aunque con polémica. Roger se marchaba con la pelota en el centro del campo y caía ante Raúl Palma en una posible falta, que no lo pareció mucho. Tras esa acción, Jacobo recibió la pelota muy lejos del área pero se montó en la moto. Encaró a la defensa extremeña, le hizo un regate perfecto a Lolo Garrido dejándolo en el suelo mientras se cambiaba la pelota de pies, internó en el área, levantó la cabeza y la puso perfecta al segundo palo y al fondo de la red. Golazo de Jacobo que anotaba el 2-0. Quizás el mejor del partido tras provocar el penalti y anotar el tanto de la sentencia. Una jugada individual de mucha calidad.

A partir del 2-0 el partido se acabó y el Xerez se gustó incluso un poco más. En el minuto 83 se marcharon Bello y Javilillo ovacionados y salieron al campo Brando y Darío Guti. Los dos con mucha hambre e intensidad. Ya en el 89, salieron Castillo y Baeza por Palma y Jacobo, con otra merecida ovación. El Xerez terminó el partido en campo rival, concediendo muy poco, con un César muy seguro bajo palos, y un ataque muy eléctrico sacando a relucir calidades individuales como la de Jacobo que solamente pueden ver la luz con confianza plena.

El Xerez Deportivo FC termina la tercera jornada del Grupo IV de Segunda RFEF con tres puntos en el casillero y su primera victoria tras mostrar su mejor versión. Fue superior en todo momento ante un Villanovense que se vio desdibujado tras sumar 6 de 6 en el inicio liguero. Los de Pérez Herrera terminan esta tercera jornada donde conocieron lo que es ganar en Segunda RFEF como duodécimos clasificados y saliendo del descenso. Al final del partido volvió a sonar el Pegao de Omega en el vestuario del Xerez, símbolo de victoria. Próxima parada: Mérida.

FOTO. Xerez Deportivo FC

xerezmania.com