Monday, 06/12/2021

Una jornada de sábado intensa y repleta de comunicados: Xerez DFC, Kolectivo Sur, UPX, y Peña “Sin ti no soy nada”

agosto 8, 2021
Una jornada de sábado intensa y repleta de comunicados: Xerez DFC, Kolectivo Sur, UPX, y Peña “Sin ti no soy nada”
Comparte

Sábado de comunicados en el seno del Xerez Deportivo FC. Tras el comunicado del Club azulino en la noche del viernes condenando los lamentables incidentes, el sábado por la mañana, el Xerez DFC sacó otro comunicado para explicar y zanjar los retrasos en los accesos a Preferencia.

La entidad xerecista asegura que tenían previsto abrir dos puertas en Preferencia, una para aficionados sevillistas y otra para los socios xerecistas, pero que fue la Policía la que ordenó abrir solamente uno. Y por ahí vinieron los retrasos en la entrada. Importante aclararlo, sobre todo de cara a la primera jornada de Liga frente al Córdoba, donde la organización con la Policía debe ser mayor para evitar mayores problemas. Así dice el comunicado:

“Desde el Xerez Deportivo FC queremos realizar la siguiente comunicación oficial con el fin de dar por zanjada la polémica por la ralentización del acceso de aficionados a la grada de Preferencia este pasado viernes. Antes del encuentro amistoso ante el Sevilla At., el Club tenía prevista la apertura de dos puertas a dicha grada. Sin embargo, la Policía Nacional nos comunica, como garante máxima de la seguridad en el estadio, que sólo se abriría una puerta de acceso, dándole prioridad a los aficionados sevillistas, a los que además registró uno a uno antes de acceder al recinto. Tal y como desde el Club se ha venido insistiendo, esa ha sido la razón ajena a nuestra responsabilidad que motivó el retraso en la entrada al campo de nuestros aficionados, a los que reiteramos nuestras disculpas”.

Durante el sábado, además de comunicados, también hubo reuniones, entre el Xerez Deportivo FC y el Kolectivo Sur para esclarecer los hechos de lo ocurrido. Sobre las 16:00, el Kolectivo Sur sacó un comunicado en su Twitter oficial lamentando los sucesos: “Desde el Kolectivo Sur lamentamos los sucesos ocurridos en el día de ayer, totalmente fuera de contexto. Trabajaremos junto al club para mejorar el funcionamiento de cada jornada”.

Ya por la noche, sobre las 22:00 horas, la Unión de Peñas Xerecistas emitió otro comunicado condenando los actos violentos: “La Unión de Peñas Xerecistas condena los actos violentos ocurridos en los exteriores de Chapín durante el transcurso del partido que se celebró ayer entre nuestro equipo y el Sevilla Atlético. Los valores del fútbol y de nuestro Club son incompatibles con estos hechos, que ensucian al deporte y manchan el nombre del Xerez Deportivo FC. Del mismo modo agradecemos la colaboración general de los asistentes al partido, siguiendo las instrucciones dadas desde megafonía al terminar el encuentro. La Unión de Peñas Xerecistas aprovecha para mostrar una vez más su apoyo y colaboración con nuestro Club y con su Junta Directiva”.

Ya cerca del domingo, a eso de las 23:00 horas, la Peña Xerecista “Sin ti no soy nada” sacada otro comunicado donde denunciaba públicamente abusos policiales:

“Tras la finalización del partido entre el Xerez Deportivo FC y el Sevilla Atlético, uno de nuestros miembros estuvo involucrado en un incidente en los aledaños de Chapín. A continuación, vamos a exponer lo que sucedió y denunciar públicamente el trato que sufrió tras producirse este hecho. Como ya sabéis, durante el transcurso del partido se produjeron incidentes fuera del Estadio de Chapín. En primer lugar, queremos condenar y lamentar todos estos actos que se produjeron en los aledaños del Estadio. En ese momento, nuestro compañero se encontraba dentro presenciando el partido junto a otros miembros de nuestra peña. Tras permanecer en el Estadio durante unos 15 minutos y posteriormente abandonarlo, en la zona de la Sede Social de nuestro club es paralizado por varios agentes de policía. Estos lanzan a nuestro compañero al suelo de una forma desproporcionada y excesiva, sin explicar en ningún momento el motivo de la detención ni de qué se le acusa. Una vez que se le introduce en el coche, otros miembros de la Peña llegan al lugar y observan como otros aficionados xerecistas están grabando lo que está ocurriendo. Nos explican la situación y nos aseguran que los agentes de la policía actúan de manera desacertada con nuestro compañero. Más tarde, es llevado a comisaría y pasa la noche allí (sin explicarle en ningún momento el motivo de su detención). Al día siguiente es puesto en libertad, desconociendo los delitos por los que se le imputan, así como si se ha celebrado un juicio puesto que la única documentación que se le aporta es el documento de puesta en libertad. Tampoco se le entrega las pertenencias que le requisaron, entre ellas un collar de plata. Horas más tarde, se le entrega la sentencia y nuestro compañero puede conocer (bastantes horas después de su detención) los motivos por los que se le acusa”.

“En este documento se dice textualmente lo siguiente: “Su actitud fue hostil hacia los agentes llegando a lanzar objetos hacia los vehículos policiales, al tiempo que intentaba que las personas que lo rodeaban imitaran su comportamiento”. También expresan que nuestro compañero “se abalanzó sobre los agentes, dándoles empujones y lanzando manotazos y patadas”. Ante estos hechos queremos desmentir públicamente los motivos por los que se le acusaron, existiendo documentos gráficos que lo demuestran. Así mismo, otros aficionados presentes en ese instante, al conocer los supuestos motivos de la detención, contactaron con nosotros para desmentirlo también. Todos coincidimos en que, tras haber terminado el partido, estos hechos no ocurrieron y la salida del estadio se realizó de manera cívica y sin incidentes. Esta actuación desmesurada por parte de la policía también la sufrió otro aficionado xerecista, padre de un miembro de nuestra peña. Tras finalizar el encuentro y abandonar el estadio, se dirigió hacia el lugar donde había estacionado su coche. En este instante, es sorprendido por agentes policiales que le golpean en la espalda y dispersan a varios xerecistas que se encontraban junto a él. Otro hecho más que explica el comportamiento desafortunado que tuvo la policía. Para finalizar, queríamos agradecer públicamente el interés y la preocupación en todo momento por parte de diferentes xerecistas que han intentado a través de diversos medios solucionar la situación. Del mismo modo, sabemos que la directiva de nuestro club tiene constancia de todo lo que ha pasado. Por ello, rogamos que intenten seguir poniendo los medios para que no se repitan abusos como el de ayer”.

En otro orden de cosas, el Xerez Deportivo FC también publicó una fotografía de la presencia de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, la socialista Mamen Sánchez, en el Palco de Chapín. Así como de Pedro Curtido, nuevo Presidente de la Delegación de Cádiz en la RFAF.

FOTO: Xerez Deportivo FC

xerezmania.com