Sunday, 14/08/2022

UD Tamaraceite 1-0 Xerez Deportivo FC: Apagón total

noviembre 29, 2021
UD Tamaraceite 1-0 Xerez Deportivo FC: Apagón total
Comparte

El Xerez Deportivo FC cayó derrotado en el Juan Guedes frente a la UD Tamaraceite por 1-0 tras el gol de Dani Zizu en el minuto 88. Los azulinos vuelven a dar una mala imagen fuera de casa, sobre todo en la segunda mitad, y caen en casa del colista, que consigue su primera victoria de la temporada frente al Xerez. Los de Pérez Herrera, que terminaron hundidos, volvieron a dejar presente su falta de gol y su clara debilidad psicológica. Séptima derrota de la temporada y los azulinos vuelven a puestos de descenso. Apagón total en suelo canario y desastre absoluto de un equipo que volvió a crear pesimismo entre los aficionados.

Mañana de microclima en Gran Canaria. El modesto y humilde Juan Guedes, situado a las afueras del barrio de Tamaraceite, en la periferia de Las Palmas de Gran Canaria, se vestía de gala para recibir al Xerez Deportivo FC. Mañana de nubes, lluvia, frescor, sol y calor. Todas las estaciones del año se dieron cita en suelo canario con una temperatura más que decente.

Unos 40 aficionados xerecistas, desplazados desde Jerez y desde la propia ciudad canaria, se dieron cita en el Juan Guedes de Gran Canaria. Junto a Xerezmanía, que una semana más se desplazó para ser el único medio de comunicación jerezano informando del Xerez Deportivo FC fuera de casa, y llevando a los aficionados que estaban en sus casas una extraordinaria retransmisión radiofónica en Twitch.

https://www.twitch.tv/xerezmania

La ya tradicional fotografía antes del partido se realizó con una gran parte de la afición desplazada con el autobús del equipo, tras recibir a los jugadores en su llegada al Juan Guedes. Y es que el Xerez Deportivo FC son sus socios y aficionados.

Pérez Herrera no sorprendió con su once, aunque jugadores como Antonio Bello se quedaban en el banquillo. El técnico jerezano volvió a apostar por Cruz y Oca de centrales, para colocar a Alberto Durán en el pivote defensivo, tras la ausencia de Palma. Marcelo entró en su primera convocatoria pero el titular en el lateral derecho fue Curro Rivelott. Ocaña ocupó el lateral izquierdo y en el centro del campo estuvo presente Antonio Jesús. Baeza, nuevamente titular, y Jacobo, actuaron por bandas, Javilillo jugó por dentro, siendo la gran sorpresa, y Darío Guti en punta tras superar sus molestias. La UD Tamaraceite, colista de la tabla, salió con varios titulares en el banquillo, como el caso de López Silva o Carlos González.

El encuentro en el Juan Guedes comenzó con dominio total por parte del Xerez Deportivo FC, que salió a querer mandar y meter en su área a la UD Tamaraceite. En el minuto seis llegó el primer uy con un centro de Javilillo desde el costado izquierdo que se paseó por el área sin encontrar rematador. Dos minutos después, Javi Sánchez, portero local, salía de su área, la pelota le caía a Jacobo y su remate se marchaba fuera. El arranque xerecista era bueno y prometedor, controlando los tiempos del partido.

En el minuto 22 volvió a tener una muy buena ocasión el Xerez Deportivo FC. La pelota le cayó a Baeza en largo, algo escorado a la izquierda, se metió dentro del área pero no definió bien con la zurda y la pelota se marchó alta. El Xerez estaba dominando el partido en los primeros 25 minutos pero sin disparos a portería. Curro Rivelott en el minuto 23 y Antonio Oca, que estaba apercibido y se perderá el encuentro ante el San Fernando en Chapín, vieron las primeras amarillas en el Xerez.

En el minuto 28 lo intentó Darío Guti tras una contra pero el remate fue sin maldad hacia las manos de Javi Sánchez. Poco después también lo intentaba Jacobo desde el pico del área con otro remate muy desviado. La puntería xerecista no estaba afinada. En el minuto 36, en un córner a favor del Xerez Deportivo FC, se formó una pequeña tangana en el área que terminó con varios empujones y Javilillo y el portero local viendo cartulinas amarillas.

El Xerez Deportivo FC perdió el control del partido tras la tangana. Ese pequeño momento lo desconectó y el Tamaraceite empezó a llegar a la portería rival por primera vez en el partido. En el minuto 38 lo intentó Eros con un remate que atrapó Camacho sin ningún problema. En el minuto 42 lo volvió a intentar el equipo canario con un buen remate de Julio Báez que atrapó nuevamente Camacho para evitar el primer gol local. Y así llegábamos al descanso. Con un Xerez que dominó en los primeros 25-30 minutos pero sin peligro arriba, y que volvió a desconectarse para darle vida a un equipo local que cogió aire y moral en el tramo final de la primera mitad.

La UD Tamaraceite hizo cambio al descanso. Salió Pedro Alemán por Ale Pérez, que tenía cartulina amarilla. En el minuto 50 tuvo el Xerez Deportivo FC su mejor ocasión del partido. Javilillo le metió un buen pase en largo a Baeza en carrera por la derecha, el de Gelves levantó la cabeza y metió un centro perfecto al área. Allí apareció en carrera Darío Guti, atacando la bola y a placer en la boca de gol, con la portería vacía, pero perdonó. Remató con el muslo y el cuero se marchó por encima del travesaño de manera inexplicable. Darío se llevaba las manos a la cara con gestos de no poder creerse lo que había fallado.

A partir de aquí, apareció la debilidad psicológica que padece el Xerez Deportivo FC. Hay ciertos momentos del partido donde se viene abajo, se pierde en el partido, se desconecta y camina sin rumbo. Y eso ocurrió en el Juan Guedes tras el fallo de Guti. Al igual que pasó en la primera mitad en Coria o en Montijo. Volvía el deja vú del Xerez fuera de casa.

El encuentro era un ida y vuelta donde nuevamente el Tamaraceite quería hacer daño. El veterano López Silva entró al campo por Báez en el minuto 60 y empezó a darle más control y tranquilidad con la pelota al conjunto local. Pérez Herrera, por su parte, hizo un triple cambio en el minuto 64, dando entrada a Rueda, Goma y Bello, por Antonio Jesús, Javilillo y Darío Guti. El equipo ganó en frescura e intensidad, por unos minutos, pero seguía totalmente perdido y sin ideas dentro del terreno de juego. No había jugadas ofensivas bien trenzadas o con alguna lógica o coherencia. Demasiado pelotazo y demasiada jugada individual sin premio.

El partido de todas maneras invitada, y así estaba siendo, a un ida y vuelta donde podía pasar de todo. Porque tampoco la UD Tamaraceite tenía el dominio del partido, aunque llegaba con más sensación de peligro en la media hora final. En el 67 tuvo una buena oportunidad el Xerez Deportivo FC tras una gran internada de Bello por el perfil izquierdo. El capitán se metió hasta la línea de fondo y el pase atrás no encontró compañero para ser despejado poco después.

En el minuto 69 volvió a mover el banquillo Pachi Castellanos dando entrada a Quintero y Carlos González, y los canarios dieron otro paso más en ataque. Querían ganar y por eso estaba tan abierto el partido. Más tarde, en el 76, entró Brando por Baeza.

En el minuto 80, Camacho se sacó una mano impresionante cerca de su poste derecho para evitar el primer gol del partido tras un gran disparo de Carlos González desde la frontal. El remate llegó tras varios horribles despejes de una defensa azulina totalmente apática que comenzaba a dar signos de hundimiento. La intensidad en cada choque no estaba siendo la más adecuada y eso estaba enfadando a los xerecistas presentes. El equipo iba caminando sin rumbo y decaído. Con 0-0 a falta de diez minutos.

Hubo varias amarillas en el tramo final en los locales, Alemán y Aythami, y Aníbal salió por Asdrúbal. La UD Tamaraceite estaba empezando a llegar con peligro metiendo varios centros al área y el Xerez en el tramo final era un equipo sin alma que paseaba por el campo y que ya no era capaz de hilar un ataque en condiciones. Los azulinos abocaban el partido al empate sin ambición de encontrar nada más cuando en el minuto 87 llegó el desastre más absoluto. Tras varios parones por faltas, que desconectaron al Xerez mentalmente, Leo Ramírez puso una buena pelota al corazón del área desde más allá de 30 metros y Dani Zizu cabeceó de forma magistral para batir a Camacho. La falta de concentración y relajación, junto a la desconexión del equipo en el tramo final, provocaban el desastre más absoluto. Oca y Durán perdieron sus marcas por alto y el Xerez se hundía.

Salió Manu Castillo por Curro Rivelott tras el gol para colgar saques de banda pero no arregló nada. Hasta el minuto 95 buscó el Xerez rascar alguna oportunidad con más corazón que cabeza y ni siquiera tuvo la opción. El equipo estaba hundido. Otra vez se veía perdiendo con una jugada a balón parado en los minutos finales.

La UD Tamaraceite, que era colista con cuatro puntos y que no conocía la victoria esta temporada en Segunda RFEF, ganaba sus primeros tres puntos frente al Xerez Deportivo FC. Los azulinos ya son expertos en resucitar a equipos de la parte baja de la tabla y no es la primera vez que pierde ante un rival directo por la permanencia. Los azulinos terminan la jornada en descenso con 14 puntos y confirman que la victoria ante Don Benito fue un espejismo.

El Xerez vuelve a la mala dinámica y a ver de nuevo a los fantasmas una semana después de salir de ella. Cinco derrotas en los últimos seis partidos y siete derrotas en trece encuentros dejan al equipo muy tocado en este tramo final de la primera vuelta de campeonato. Solamente San Fernando y Tamaraceite, con 8, tienen más derrotas que los azulinos. La afición xerecista desplazada se marchó del Juan Guedes muy mosqueada y decepcionada con lo visto en el campo. Los jugadores fueron a aplaudirles tras el pitido final y la reacción de los xerecistas fue indiferencia sin aplausos. Crisis preocupante de resultados en el Xerez y sobre todo de sensaciones, con una debilidad psicológica y una desconexión en momentos puntuales y claves de los partidos, sobre todo fuera de casa, muy grave.

FOTO. Xerez Deportivo FC

xerezmania.com