Advertisement
Monday, 05/12/2022

Tres partidos aplazados en el Xerez DFC, el 9 de mayo como frontera para la RFAF, un lío tremebundo, ¿y ahora qué?

Tres partidos aplazados en el Xerez DFC, el 9 de mayo como frontera para la RFAF, un lío tremebundo, ¿y ahora qué?
Comparte

La RFAF, tarde pero a tiempo, ha hecho oficial este sábado el aplazamiento del partido de la cuarta jornada de la fase de ascenso entre Salerm Puente Genil y Xerez Deportivo FC. Un partido que iba a disputarse este domingo a las 18:30. Es el tercer aplazamiento consecutivo para una plantilla azulina que ha sufrido un preocupante y grave brote Covid. Los azulinos volvieron a entrenar el pasado miércoles con 13 jugadores del primer equipo más cinco del filial. Pero todavía quedaban 7 personas aisladas que seguían dando positivo. A poco más de 24 horas para el partido seguía habiendo positivos y por ello la RFAF ha aplazado el partido.

¿Y ahora qué? Esa es la gran pregunta. ¿Cuál será el siguiente paso de la RFAF? La Federación está actuando siempre tras el hecho pero ahora tendrá que adelantarse. La RFAF quería acabar esta fase de ascenso el 9 de mayo “sí o sí”. Y eso ahora se antoja algo imposible o muy complicado. El problema está presente. El Xerez Deportivo FC tiene tres partidos aplazados. Ya tiene fechas para dos de ellos, frente a Ciudad de Lucena y San Roque de Lepe, los miércoles 28 de abril y 5 de mayo. Además, jugará frente a esos mismos rivales el domingo 2 de mayo y el domingo 9 de mayo. No hay más fechas.

La cuestión ahora es que no hay fechas disponibles para que el Xerez DFC termine la temporada al mismo tiempo que el resto de equipos el 9 de mayo. No hay fechas para el partido aplazado frente a Puente Genil. Jugar el viernes 7 de mayo sería una locura que quizás AFE no autorice, ya que no pasarían las 72 horas entre partidos. Otra opción es parar la fase de ascenso en esta cuarta jornada, pero parece que esa opción ya no da tiempo, al hacerlo todo tarde y corriendo. Es muy evidente que la decisión tenía que haberse tomado en el pasado, parando la competición en la primera jornada o justo después de conocerse que el Xerez DFC tendría que estar 10 días aislado. Ahora ya es tarde. Ahora ya está el lío montado. Este domingo puede haber equipos con dos partidos por jugar mientras que al Xerez DFC todavía le quedan cinco. La organización y la previsión ante imprevistos está siendo un desastre.

Otra de las opciones a tomar puede ser retrasar una semana la última jornada, para que así al menos todos los equipos puedan terminar el mismo día y a la misma hora, sin conocer de antemano resultados finales y definitivos. Para ello, la RFAF tendría que retrasar la jornada del 9 de mayo al domingo 16 de mayo o incluso al miércoles 12. De esa manera, el 9 de mayo se podría jugar el Salerm vs Xerez DFC aplazado este fin de semana y poder cuadrar fechas. Pero esta opción también parece difícil después de comunicar la RFAF por privado a varios Clubes su deseo de terminar la fase de ascenso el 9 de mayo “sí o sí”. El lío está montado y es tremebundo. No hay solución buena y que contente a todos los equipos, cuando la mejor decisión se tenía que haber tomado hace semanas. La salud está muy por encima de todo, y el Xerez DFC ha sido el más perjudicado en todo esto. Pero la RFAF ahora debe abordar el lío que tiene y solucionar el grave problema que existe con las fechas y calendario. Aunque el lío ya esté montado.

xerezmania.com