Monday, 15/08/2022

CD Rota 1-1 Xerez DFC: Los xerecistas se llevan el Trofeo de la Urta en los penaltis con César como héroe y siguen invictos

agosto 13, 2021
CD Rota 1-1 Xerez DFC: Los xerecistas se llevan el Trofeo de la Urta en los penaltis con César como héroe y siguen invictos
Comparte

El Xerez Deportivo FC se lleva el Trofeo de la Urta tras vencer en la tanda de penaltis (4-2) después de empatar a uno en los 90 minutos. Bello anotó de falta en el 60’ y Marchena empató cuatro minutos después. Los de Pérez Herrera siguen invictos en pretemporada y suman su segundo empate. En la tanda, César se erigió como héroe tras parar dos penaltis. 

El Xerez Deportivo FC jugó en el Navarro Flores de Rota el XLV Trofeo de la Urta. Lo hacía con cuatro bajas por lesión o molestias: Marcelo, Alberto (que estuvo entrenando sobre el césped antes del partido en solitario), Álex Cruz y Javilillo. Era el cuarto amistoso de los de Pérez Herrera y el primero ante un equipo de inferior categoría. Además, los azulinos llegaban invictos en pretemporada.

Sobre el campo, ambiente tranquilo, con menos calor que los 40 grados de Jerez a la hora del partido y con bastante afluencia xerecista, que eran mayoría en el Navarro Flores. Aunque con mucha presencia policial, con tres furgones, antes de empezar, que prohibió la venta de alcohol en el bar del Estadio.

En el partido, Pérez Herrera sacó un once que podría empezar a parecerse al de la primera jornada frente al Córdoba. Seguro que tendrá similitudes. Camacho en portería, Hugo y Ocaña en los laterales, Oca y Daviti en el centro de la zaga, Curro y Goma en el centro, Bello por delante, Brando y Rueda por bandas, y Máyor como referencia en ataque.

El encuentro comenzó con dominio xerecista como estaba previsto pero en el minuto 9 llegó la primera ocasión del Rota. Jorge Herrero se plantó sólo en la frontal pero finalmente Daviti le ganó la partida por la espalda desbaratando el ataque local. Tres minutos después se formó una desagradable tangana que calentó el partido por momentos. Máyor fue desequilibrado sin pelota en juego y se formó la mundial en el césped con varios empujones y agarrones. La escena terminó con dos amarillas: Máyor y Parada.

En el minuto 17, llegó la primera ocasión clara del Xerez. Una buena internada de Bello por el costado izquierdo terminó con un pase medido al segundo palo. Allí apareció Brando totalmente sólo, la empaló de primeras pero su disparo se marchó fuera. Posteriormente, hasta la primera media hora de partido, no pasó nada reseñable, con dominio azulino de balón, eso sí. Pero con poca presencia en el área rival. Hubo parón para la hidratación en el minuto 30 pero por fortuna corría una pequeña brisa con 28 grados de temperatura durante la primera mitad. 

Le estaba costando mucho al Xerez crear peligro en campo rival. Presionaba y apretaba pero el Rota estaba muy bien plantado en defensa. No dejaba hueco. Goma encontró uno en el 37 a la contra pero Joaqui cortó la misma con la mano y recibió la tercera tarjeta amarilla. La intensidad no estaba faltando. En ese aspecto no parecía amistoso. Dos minutos después, otro magnífico centro con rosca de Bello, generó una nueva ocasión, que Rueda terminó cabeceando arriba. A partir de centros y llegadas por banda, buscaban los azulinos a una defensa muy bien cerrada.

El tramo final fue muy bueno por parte del Xerez. Empezó a apretar y tuvo tres ocasiones de mucho peligro de manera consecutiva. Tras la de Rueda, Manu le paró a bocajarro a Brando un buen disparo desde el interior del área. Era el minuto 43. Un minuto después, Máyor de cabeza tuvo otra, que se marchó rozando el poste.

Tras el descanso, Pérez Herrera solamente hizo un cambio. Entró Pepe Sainz por Brando, que no había disputado los dos anteriores amistosos. El sanluqueño tuvo dos buenas ocasiones para anotar su primer gol y cuajó unos buenos 45 minutos. El mister jerezano quería darle 60 minutos a este once y 30 minutos al resto, para que en El Puerto, al día siguiente, pasase al revés.

La primera llegada del Xerez en la segunda mitad llegó en el minuto 50. Rueda lo intentó desde la frontal pero su disparo se marchó fuera. Poco después, Ocaña provocó una buena falta tras un recorte, la botó Bello y la pelota se paseó por toda cabeza pensante dentro del área. Otro de los jugadores que estaba dejando una gran sensación era Daviti. Se le notó muy seguro y rápido siempre al corte.

Y en el minuto 60, con el carrusel de cambios preparado en la banda, llegó el primer gol del partido. Pepe provocó una buena falta en la frontal tras una gran carrera en ataque. La falta, muy peligrosa, la tiró Antonio Bello, que estaba cuajando un gran partido. La barrera se abrió, la pelota tocó en un jugador local y le desvió la trayectoria a Manu. Conclusión: gol. El Xerez se adelantaba en el Navarro Flores. 0-1.

Tras el gol, llegaron los 10 cambios esperados. Se retiraron todos excepto Pepe. Y entraron César, Mati, Heredia, Alvarado, Castillo, Rifat, Antonio Jesús, Jacobo, Baeza y Darío Guti. Deburon dos jugadores con el primer equipo. El juvenil Mati y Heredia, fichaje del Xerez B.

Pero le duró poco la alegría a los xerecistas desplazados, que eran mayoría en la grada. Porque en el minuto 64 empató el CD Rota. Jorge Herrero remató, César despejó, y tras un barullo en el área, Marchena anotó el empate. Un despiste defensivo que costaba el empate en el Navarro Flores. 1-1.

El Xerez Deportivo FC estaba terminando el partido con 6 canteranos sobre el césped. No estaba pasando nada sobre el Navarro Flores hasta el 83, cuando Pepe Sainz perdonó el segundo. Tras un gran centro desde el costado izquierdo, Pepe, totalmente sólo en el segundo palo, picó la pelota con la cabeza y atrapó Manu fácilmente. Había sido una clara ocasión de los azulinos, que seguían dominando el encuentro con un once diferente. 

Y así llegó el partido a su final. Con un centro final al área que despejó la defensa roteña. 90 minutos donde el Xerez sigue invicto en pretemporada sumando su segundo empate consecutivo. En la tanda de penaltis, los azulinos se llevaron el Trofeo de la Urta venciendo 4-2. Darío Guti, Antonio Jesús, Rifat y Jacobo (el decisivo) anotaron desde los once metros. Manu López se lo paró a Baeza y César atrapó los dos primeros penaltis de manera consecutiva en el Estadio de uno de sus ex equipos.

Tanda de penaltis íntegra en Instagram:

xerezmania.com