Saturday, 21/05/2022

Por qué Goma sí puede fichar por el Mérida a pesar de lo que dice el reglamento

enero 6, 2022
Por qué Goma sí puede fichar por el Mérida a pesar de lo que dice el reglamento
Comparte

En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que el canterano xerecista Ignacio Goma abandone las filas del conjunto azulino para pasar a engrosar las de un rival del mismo grupo, más concretamente la Asociación Deportiva Mérida.

En principio, este cambio de club puede suscitar ciertas dudas, muy lógicas si se atiende únicamente a lo dispuesto en el artículo 126.3 del Reglamento General RFEF. Dicho precepto establece la prohibición de que un jugador que ha disputado ocho o más partidos con su club vaya a parar a otro de la misma categoría o de su mismo grupo (si ésta se encuentra dividida en grupos) dentro de una misma temporada:

3. Cuando el equipo de origen y de destino estén adscritos a la misma división y, en su caso, grupo, quedarán excluidos de la posibilidad que consagra el apartado segundo del presente artículo aquellos futbolistas que hubiesen sido alineados en el de origen durante ocho o más partidos oficiales de cualquiera clase, sea cual fuere el tiempo de la misma, salvo en las competiciones de Primera División Femenina de Fútbol Sala y Segunda División Femenina de Fútbol Sala donde el límite máximo será de un total de diez encuentros oficiales de cualquier clase. No podrá eludirse el espíritu de esta norma mediante la inscripción en equipos dependientes o clubes filiales para su alineación en superiores o patrocinadores. 

No rezará la excepción que prevé el párrafo anterior cuando se trate de futbolistas cuyo club al que estuvieron adscritos quedase excluido de la competición.

Pues bien, Goma ha participado en un total de 15 partidos con la elástica azulina (7 de ellos comenzando de inicio) en lo que va de curso, rebasando ampliamente el número de partidos jugados que impediría este fichaje o que, en caso de que se produjera, provocaría que el club de destino incurriese en alineación indebida al alinear al futbolista. Por lo tanto, la pregunta que surge es clara; ¿por qué Goma puede fichar por el Mérida?

Si se sigue leyendo, el artículo 126.4 puede contener la respuesta a dicha pregunta:

4. Estando adscritos a la misma división y, en su caso, grupo, lo será igualmente sin limitación para las categorías de Primera División, Segunda División, Segunda División “B”, Tercera División masculinas y la Primera y Segunda División de Fútbol Sala masculina.

Partiendo de la base de que la redacción del artículo 126, en su conjunto, resulta cuanto menos enrevesada y farragosa, se puede deducir que la expresión “lo serán igualmente sin limitación” se refiere a lo siguiente; el apartado segundo establece que no existirán limitaciones si los equipos compiten en categorías o grupos distintos:

2. Tal derecho (el de cambiar de club en una misma temporada, que se reconoce en el artículo 126.1) lo será sin limitación alguna cuando el equipo de origen y el nuevo estén adscritos a división distinta o incluso, siendo la misma, a grupos diferentes.

Por ello, la referida locución extiende esa situación a las categorías que se mencionan. Es decir, en estas divisiones está permitida la tramitación de una nueva licencia con independencia del número de partidos jugados para otro club de la misma categoría. Ejemplo de ello fue el traspaso del internacional marroquí Youssef En-Nesyri del Leganés, donde era titular indiscutible, al Sevilla en enero de 2020.

A continuación aparece la siguiente incoherencia; ¿por qué se mantienen en la edición de junio de 2021 del Reglamento las referencias a categorías que ya no existen? Aplicando la lógica, ha de entenderse que la Segunda RFEF estaría incluida en esta excepción del artículo 126.4, al citar la Segunda División “B” y la Tercera División masculinas.

En definitiva, de una lectura sosegada y global del artículo 126 del Reglamento, y no sesgada de cada apartado, se desprende que Ignacio Goma podría ser inscrito por el club extremeño acogiéndose a lo recogido en el artículo 126.4. Cabe recordar que el propio Goma ya protagonizó, en la temporada 2017/18, un movimiento permitido por el mismo artículo cuando pasó de jugar en la Balompédica Lebrijana, que militaba en el Grupo X de Tercera División, al CD Guadalcacín, equipo del mismo grupo, tras haber disputado 9 encuentros con la escuadra lebrijana.

La siguiente incógnita que falta por despejar es si, finalmente, el mediocampista jerezano se decanta por el proyecto emeritense en detrimento del xerecista, perdiendo así a un futbolista querido por la afición y que a buen seguro aportaría trabajo, calidad y capacidad de sacrificio en lo que resta de temporada.

Escrito por Miguel Perea, Jurista especializado en derecho deportivo y socio del Xerez Deportivo FC

xerezmania.com