Saturday, 23/10/2021

Panadería Pulido San Mateo 0-1 Xerez Deportivo FC: Botín de oro en suelo canario sin pólvora pero durmiendo en playoffs

octubre 9, 2021
Panadería Pulido San Mateo 0-1 Xerez Deportivo FC: Botín de oro en suelo canario sin pólvora pero durmiendo en playoffs
Comparte

El Xerez Deportivo FC se llevó sus primeros tres puntos fuera de casa en Segunda RFEF y completó su segunda victoria consecutiva. También ganó en Canarias por primera vez en la historia. Un gol en propia puerta de Rubén Silva al comienzo de la primera parte tras centro de Javilillo fue el único gol del encuentro. El Xerez demostró, eso sí, una falta de gol preocupante. Perdonó demasiado a la contra y no supo cerrar el partido. Botín de oro gracias a ese gol en propia puerta. Pólvora mojada que unido a una malísima gestión de los últimos minutos hicieron que los xerecistas sufrieran de más ante un equipo claramente inferior y con 10.

Se plantó el Xerez Deportivo FC en la Isla de Gran Canaria, concretamente en el municipio de la Vega de San Mateo, para jugar el primer partido de su historia en Canarias. 50 aficionados xerecistas acompañaron a los suyos.

Pérez Herrera hizo cambios en el once. Manu Castillo comenzó de lateral derecho y Curro Rivelott volvió al centro del campo. Antonio Jesús empezaba en el banquillo. La lesión de Máyor la suplía Darío Guti con su primera titularidad. Camacho; Castillo, Oca, Durán, Ocaña; Palma, Curro; Bello, Jacobo, Javilillo; Darío Guti. 

El Panadería Pulido San Mateo salió con Hormigas, Oliver, Ruben Silva, Dani Godoy, Braulio, Ismael, Pita, Azael, Aday, Kilian, Javi.

El partido comenzó con mucha igualdad. El primer remate a portería lo tuvo el Panadería Pulido San Mateo en el minuto 2. Aday remató sin mucha fé y Camacho atrapó sin problemas. Partido de mucho pelotazo y poco juego fluido. Recordaba a los partidos de años atrás en Lebrija o Conil. Siempre complicados. El primer cuarto de hora pasó sin ocasiones reseñables.

50 xerecistas se desplazaron a la Vega de San Mateo en la Isla de Gran Canaria para apoyar al Xerez. Con algunas historias más que increíbles. En el minuto 15, la afición azulina mostró una pancarta que rezaba ‘Ánimo La Palma’.

Y en el minuto 17, se abrió la lata en el humilde campo de San Mateo. Una buena jugada hacia el costado derecho la recogió Javilillo pegado a la cal, la metió al corazón del área y Rubén, con mala fortuna, la metió en su propia portería. Llegaba el 0-1 para el Xerez y así lo celebraban los xerecistas desplazados.

El Xerez Deportivo FC dominaba el partido pero sin grandes ocasiones. La pudo tener Darío Guti en el 29 pero no consiguió rematar dentro del área. Bote rápido y unas muy cortas dimensiones. Aún así los de Pérez Herrera intentaban mover la pelota con fluidez. 

Le duraba muy poco la pelota al Panadería Pulido San Mateo que únicamente buscaba contener el juego xerecista y buscar peligro en alguna contra. Como lo intentaba Braulio en el minuto 38, pichichi la temporada pasada en el San Mateo. Pero no consiguió rematar. Camacho se estaba mostrando muy seguro en portería. 

Se quejaba Azael Perdomo, ex del Lepe, a uno de los asistentes en el minuto 39: “Al pequeño ni una, es de locos”. La última ocasión de la primera mitad la tuvo el San Mateo tras una buena internada por el flanco izquierdo. El centro al segundo palo lo remató Ismael de cabeza por encima del travesaño en el tiempo de alargue antes del descanso. La buscó posteriormente en la siguiente jugada Braulio, pero Castillo le robó la bola con clase. Terminaron los locales llevando más peligro en los instantes finales. 

Los de Juan Carlos Socorro hicieron un doble cambio tras el descanso. Salieron Arisay y Sosa al campo por Kilian y Javi. Y la primera ocasión fue local con un disparo desde la frontal que no vio portería. El partido en la primera parte, plano y soso, era todo lo contrario al clima en San Mateo. Mucho calor en la primera parte y aire muy fresco en la segunda mitad. Los microclimas de Gran Canaria.

Muy curiosa la afición en la Vega de San Mateo, a parte de que la postal que rodea al campo es preciosa. Tras una de las porterías, unas 40 personas. Espacio al que se accede desde fuera. También ocurría lo mismo desde uno de los fondos con varias personas viendo el partido desde fuera acompañadas de un señor que tocaba el tambor y cantaba totalmente sólo, y le daba igual. Todo ello rodeado de montañas en un paraje inconmensurable. 

En el minuto 54 realizó su primer cambio Pérez Herrera. Entraba Antonio Jesús en lugar de Curro Rivelott. Posteriormente intentó una chilena Braulio en el área de Camacho que salió alta. Poco después, Jacobo y Ocaña se marcaron una muy buena jugada que terminaba con falta, y posteriormente con un disparo desviado de Antonio Jesús. 

Braulio y Ismael se marchan del campo en el minuto 61 para dar entrada a Felipe y Gabri. Eran dos nuevos cambios en el Pulido San Mateo. Un minuto después, el Xerez Deportivo FC rozó el segundo. Un buen centro de Bello lo remataba Darío Guti en el punto de penalti hacia portería pero la pelota la sacaba sobre la línea la defensa local.

El partido se estaba animando en la última media hora mientras la afición xerecista animaba sin parar. En el minuto 63, Raúl Sosa tuvo el empate, tras un cabezazo desde casi fuera del área. Camacho estaba un pelin adelantado, dio dos pasos atrás y se marcó un auténtico paradón para salvar el empate local.

Javilillo en el minuto 66 probó una falta que pegó en la barrera y un minuto después, Darío Guti, iba a perdonar el segundo nuevamente. El delantero xerecista se plantó sólo casi desde el medio campo ante el portero y en el mano a mano la tiró fuera, lamiendo el poste. Todo el Xerez se tiraba al suelo con las manos en la cabeza lamentándose de la ocasión perdonada y fallada. El segundo había estado ahí. 

El San Mateo estaba arriesgando arriba. En el 69 tuvo otra contra peligrosa el Xerez comandada por Javilillo. El pase interior sobre Darío era bueno pero el delantero no logró cazar la pelota. El Xerez a la contra estaba perdonando ante un conjunto canario que quería arriesgar a por el empate. 

Jacobo se quejaba en el 70 al asistente que estaban tirando petardos desde el fondo sobre la portería de Camacho mientras que José Granados era expulsado por levantarse del banquillo. En la jugada posterior, tras un centro al área, pidió penalti el San Mateo por una posible mano que no pareció. 

En el 76 hizo su segundo cambio Pérez Herrera dando entrada a Brando por Javillillo. En el 77 volvieron a perdonar el segundo los azulinos. Darío Guti, otra vez, dentro del área, la estrelló en el poste con todo a favor para él. En la jugada posterior, el San Mateo metió el miedo en el cuerpo a los azulinos tras varios centros al área con mucho peligro.

En el minuto 80 se quedó con 10 el San Mateo tras la expulsión de Pitu por doble amarilla tras una brusca entrada a Antonio Jesús. El San Mateo quería el empate y el Xerez a la contra podía matar el partido perfectamente, pero estaba perdonando demasiado. El San Mateo se estaba llenando de amarillas. 

En el 85, Pérez Herrera realizó dos cambios muy defensivos. Retiró a Bello y Jacobo para sacar  a Rifat y Álex Cruz. El Xerez terminaba con defensa de 5 y con solamente dos jugadores de ataque. 

El Xerez Deportivo FC terminó pidiendo la hora ante 10 y volviendo a perdonar varias contras para sentenciar. Pero se lleva un botín de oro en suelo canario para dormir en playoffs como cuarto clasificado con 10 puntos.

FOTO. Xerez Deportivo FC

xerezmania.com