Xerez CD SAD 0-2 Xerez Deportivo FC: Desde mi azotea

27/10/19 Xerezmanía Luis Cobos

Como bien dice una canción de Navajita Plateá, ‘desde mi azotea’,  de esa manera tan peculiar vivió el partido más especial de la temporada Xerezmanía. Desde una azotea de la calle Alberto Durán Tejera, justo a un lado del Complejo Municipal de La Granja. Y la historia, no nos vamos a engañar, es bastante cómica. Todo empezó alrededor de la 13:30. Recibo, yo en primera persona, un correo del Xerez CD SAD. Tras seis días sin contestar me dicen lo siguiente: “El Xerez CD NO le otorga acreditación a su “medio”. Un saludo”. De esa manera, literal. Con esa negación en mayúsculas y entrecomillando la palabra medio de comunicación. La de equipo, en cambio, no estaba entrecomillada. Vaya, una pena. Pero es gracioso lo fácil que es dejar a una persona sin hacer su trabajo.

Pero Xerezmanía no iba a estarse quieta. Con contactos y amigos se mueve el mundo si hace falta y esa manera íbamos a poder presenciar el partido. Desde estas líneas agradezco a la familia, sin dar nombres y reservando su privacidad, que me dejó acceder a la azotea de su bloque de domicilios. Varias azoteas, de bloques distintos, separadas por un pequeño muro fácil de saltar, y que algunos aficionados no dudaron en hacer. A las 16:20 ya estaba Xerezmanía allí.

Unas 40 o 50 personas, fácilmente, se pudieron reunir en aquella azotea. Muchos con sillas y con su copazo. El partido se veía estupendamente, no nos vamos a engañar, parecía un palco de autoridades de un club de Primera División. Un absoluto cachondeo. La mayoría eran aficionados del conjunto local, del Xerez CD SAD, pero también había varios del Xerez Deportivo FC que ni dudaron en gritar con toda su alma los dos tantos que marcaría su equipo en el partido. Y ojo, desde la mágica azotea se veía todo. Cualquier mínimo detalle, de dentro y fuera del campo.

La calle Alberto Durán estaba cortada por la Policía Nacional. Por ahí entraron sin incidentes la numerosa afición del Xerez Deportiva FC, escoltada por las fuerzas de seguridad. Muchos aficionados, todos ellos del Xerez DFC, decidieron no pagar la entrada, pero se quedaron en la valla, fuera del complejo, pero viendo el partido. Todo de una manera muy cómica. Retirando la ‘manta’ que cubría la valla y viendo los toros desde la barrera, nunca mejor dicho. Antes justo de empezar el encuentro, la megafonía del Xerez CD SAD presentó al Xerez Deportiva FC: “Asociación Deportiva del Xerez Deportivo Fútbol Club”. Parecía aquello un circo.

El partido comenzó como toda la afición pedía, siendo valientes, saliendo al ataque y sin especular. Pronto llegó, de esa manera, el primer tanto del partido. En el minuto nueve de encuentro, Amin recibía una falta dentro del área, pero el colegiado decidía que había sido fuera. Justo en la siguiente jugada se hacía justicia, Amin otra vez recibía una falta y esta vez si era penalti. Antonio Bello lo transformó con una tranquilidad maravillosa. Justo después se señaló el escudo, corrió hasta la grada de La Granja mostrando el escudo de su camiseta y lo celebró con rabia y alegría junto a su banquillo.

 

En el minuto 21, la Policía Nacional empezó a retirar a los aficionados que estaban fuera del campo, zarandeando la valla y viendo el partido sin pagar la entrada. Eran unos 20 o 30 y sin ningún incidente remarcable. La afición del Xerez Deportivo FC animó durante todo el encuentro, desde fuera y dentro del campo, y con pasión. Con algún insulto al final, pero reinando el pacifismo en líneas generales. El ‘no puedes perder’ reinó por encima del resto de cánticos. En cambio, la afición del Xerez CD, situada en su gran mayoría en la grada, no fueron tan señoriales. Insultaron, desde el calentamiento, a Sergio Narváez. Con todo tipo de insultos. Y luego, en el transcurso de partido, insultaron también al club y a los aficionados. Con demasiados insultos muy desagradables y fuera de tono, llegando incluso a definir al Xerez Deportivo FC como una ‘plaga’. También se escuchó el grito de traidores.

El segundo tanto del partido y que terminaría siendo el definitivo llegó en el minuto 32. Y ese iba a escocer muchísimo más en la afición local. Porque el autor del gol fue Sergio Narváez. La celebración fue de demasiada rabia desatada. El futbolista jerezano lo estaba pasando mal con los insultos desde la grada y de los mismos que la temporada pasada le animaban. La rabia y la alegría eran dobles, y muy entendibles. Un detalle que marcó la situación de Narváez se vio en la segunda mitad. Cuando fue retirado. Bello, en cuanto observa que el jugado es Narváez, se gira a la grada de sus aficionados, y le pide que aplaudan y que le animen. Era el claro ejemplo de que no lo estaba pasando mal. Pero la plantilla estuvo con él, y aunque empezó algo nervioso con la pelota, terminó marcando un gol y cuajando un buen partido.

En la segunda parte, el Xerez Deportivo FC se limitó a defender el cómodo resultado. En varias facetas del juego le regaló la pelota al rival, y se limitó a buscar algún contragolpe que liquidase el encuentro. Aun así, las ocasiones más claras de la segunda mitad fueron para el Xerez DFC. Dos remates de cabeza, de Edet y Toboso, ambos titulares y cuajando un partido sensacional, lo despejó el portero con dos buenas paradas. También Goma, que había entrado en la segunda parte, buscó el tercero desde la frontal. El Xerez CD SAD no tuvo ninguna ocasión de peligro en los segundos 45 minutos. El partido defensivo del Xerez DFC fue de sobresaliente. La única acción peligrosa llegó en los primeros instantes de partido, pero Camacho estuvo muy seguro bajo palos.

El partido terminó con un 0-2 importantísimo a favor del Xerez Deportivo FC, que lo vuelve a enganchar a una dinámica positiva y lo acerca a la parte alta. Desde la azotea pude observar como los aficionados que estaban fuera del campo entraban para darle el último ánimo a su equipo. De esta manera, la plantilla al completo del Xerez Deportivo FC se acercó a la banda donde estaba su afición para cantar el ya famoso ‘Forza Xerez Deportivo’. Pero como si se tratara de una broma en cámara oculta, pocos minutos, varias personas de la seguridad privada del Xerez CD llegaban para desalojar al equipo del césped. No les dejaron celebrar la victoria tranquilamente. Un chiste malo. Tres guardias de seguridad desmantelaron la celebración del equipo que había salido vencedor.

Minutos después, llegarían los momentos y las imágenes de la vergüenza. Cuando el equipo se disponía a salir del terreno de juego, Héctor Pizana recibía una moneda en la cabeza, haciéndolo sangrar de forma ostentosa y dejándolo en el suelo. Más objetos también cayeron al campo. De esta forma, la Policía Nacional tuvo que salir al terreno de juego para escoltar a la plantilla del Xerez Deportivo FC y que pudieran acceder al túnel de vestuarios. Una situación muy desagradable y que manchaba el derbi de la Ciudad de Jerez.

 

Noticias Relacionadas

Un xerecista en la gran pantalla

Xerezmanía

Un xerecista en la gran pantalla

Luis Cobos | 19/11/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez