Un pulgar en el ojal

19/08/19 Xerezmanía José María Aguilar
"Yo soy José Luis Brown e hice un gol en una Final del Mundo". Con esta frase comienza una de las historias más admirables del mundo del fútbol y que se han dado a conocer con motivo de su fallecimiento el pasado 13 de Agosto. El 'Tata' Brown era un modesto y cerril central que llegó con rango de suplente a la convocatoria de Argentina en el Mundial de México '86. Todo un premio que disfrutaba cada mañana, pese a levantarse con la rodilla inflamada de un líquido sanguinolento que había que extraer con una aguja. Roturas de meniscos y ligamento cruzado no son un obstáculo para defender la camiseta de tu país en un Mundial, si eres argentino. Una intoxicación del mítico Pasarella le dejó abiertas las puertas de la titularidad en la Argentina de Maradona y 10 más. Y así llegó hasta la gran final del Mundial ante Alemania. En el minuto 22, Jorge Burruchaga envió un centro desde la derecha, dibujando una rosca burlona, que sacó los colores del guardameta alemán Schumacher tras una pifia en forma de salida. Brown vio venir ese regalo esférico y, entre el descaro y el perdone usted mi capitán, empujó hasta el suelo al dueño de la mano de Dios, para encañonar su frente y meterle una estocada definitiva al balón estableciendo el 1-0. Este gol le hizo héroe, pero lo que vino después le hizo leyenda.

Medio saboreando la copa, un encontronazo con un rival le dislocó el hombro derecho que le dejó sin poder mover el brazo. Pero lo tenían que matar para abandonar una final de la Copa del Mundo. Y ante la estupefacción del médico de la selección, Brown va y se lleva la camiseta entre los dientes, la muerde y le hace un deshonroso, pero a la vez necesario, rasgado en forma de ojal sobre la zamarra albiceleste. Por ahí introdujo el pulgar dejando hábilmente el brazo en forma de cabestrillo y así regresar al terreno de juego. No es fútbol, no es Argentina, no es José Luis Brown... es todo junto.

Esta temporada el Xerez Deportivo parte como uno de los favoritos. Una configuración de bandas como puñales; medio campo de cadena de montaje; línea defensiva con senda alegórica de los registros de la pasada temporada; y un ataque también de raza gauchesca, parecen argumentos suficientes para su papel de escogido. Pero esto es sólo teoría sobre un papel. En la práctica, salir de Tercera División requiere beberse una sopa emocional que mezcle el compromiso, el sacrificio y la disciplina por encima del divismo de saberse en el club de más proyección y repercusión del Grupo X de esta categoría. Esto va más allá del sueldo o de las ganas de gloria. Aquí estamos hablando que no sólo nos vale con el sudor de los domingos, sino también del día a día, de cada entreno, de cada video, de cada charla táctica del míster. Este club será profesional más pronto que tarde en todos sus estamentos y quien decida dar un paso adelante tomará ventaja dentro de la institución. El Xerez Deportivo está forjando a fuego lento a sus leyendas y éstas sólo toman forma al calor del de una camiseta remangada.

La pasada campaña lamenté mucho que algunos jugadores llegaran tarde a la cita con las ilusiones del club. Otros ni se enteraron de en qué equipo estaban. Pero aquí ya no valen medias tintas. Aquí todos tienen que tener muy claro que hay que estar desde el minuto 1 hasta el 90 del campeonato, que no se llama presión, sino pasión, y que la exigencia y los laureles de la afición vienen cogidos de la mano... quien no lo entienda es que no ha entendido a la grada de Chapín. A veces, para ello hace falta meterse el pulgar en aquel ojal mordido de su camiseta... o en aquellos agujeros que uno ya tenga de serie. También nos valdría. Porque este año en coraje y en ausencia de complejos, no nos debería de ganar nadie.

Noticias Relacionadas

Ganar, ganar, ganar y volver a ganar y ganar...

Xerezmanía

Ganar, ganar, ganar y volver a ganar y ganar...

José María Aguilar Huerta | 20/09/19
El vuelo de la igualdad

Xerezmanía

El vuelo de la igualdad

Rubén Guerrero | 19/09/19
Hora de volver a 'casa'

Xerezmanía

Hora de volver a 'casa'

Imagen: Roberto Benítez | 19/09/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez