Un empate que define

22/01/17 Xerezmanía Julio Prudant U.
El fútbol tiene un guionista inesperado y, en ocasiones, injusto. Eso es lo que refleja el 1-1. Si otras veces el Xerez Deportivo FC se mereció perder y sacó un punto, esta vez los de Sánchez Franzón habrían sido justos vencedores. Pero, en esto del balompié, el que perdona acaba pagando. Al final, reparto de puntos entre Xerez Deportivo FC y Xerez CD, que continúan en la zona alta de la tabla.

Jugaron mejor desde el principio los de Juan Antonio Sánchez Franzón, que se habían quitado lastre para este partido. Fueron a por él y solo asustaba la presencia en la punta de ataque del equipo rival de uno de los delanteros de más caché de la categoría: Pedro Carrión.

Precisamente en las botas de este futbolista estaría la que pudo ser la primera del partido. El jugador más adelantado de los de Vicente Vargas ponía un pase de la muerte, pero lo salvaba un defensor xerecista para montar una contra que tampoco se materializaría por parte del Xerez Deportivo FC.

Con la grada con una sensación extraña afloraron los primeros cánticos para reclamar la singularidad por parte de la cincuentena de aficionados del Xerez CD que acudieron al encuentro. Dispersados entre habitaciones del hotel, Fondo Norte y Preferencia, se escuchaban sus voces en medio de un Chapín que solo habló para gritar Xerez y se acordó del presunto presidente de la Sociedad Anónima Deportiva. 

Mientras, continuaba el juego en el césped. El Xerez Deportivo FC intentaba acceder a la meta defendida por Zamora a través de las bandas. Así gozarían de más de una ocasión los de Franzón, que pudieron abrir el marcador en varias ocasiones antes de irse al descanso.

La más clara la tuvo Caballero. Se plantó solo delante del portero del Xerez CD y remató muy alto. Se la pudo dar a Tamayo, pero esa conexión parece no estar aún afinada.

Al descanso, 0-0 y la sensación de que el Xerez Deportivo FC podía con un Xerez CD que jugaba agazapado atrás para intentar salir a la contra con David Narváez marcando la diferencia. 

Llegaba el segundo tiempo con todo el estadio con las ideas claras: había que ganar el partido. Los locales tocaban la pelota, pero como siempre eran demasiado predecibles y su fútbol demasiado lento. No podían sorprender a nadie así.

Pero, si no tienes velocidad, hay que sacar la magia o la garra. Y el Xerez Deportivo FC con la dupla Guille-Tamayo sobre el campo tiene ambas. Así que el delantero de La Granja se sacó de la chistera un pase a la espalda de la defensa para que el de Guadalcacín peleara por él hasta el final y le pegara cruzado. El balón entraba en la red y Chapín dejaba de ser un teatro: el gol se celebraba y afloraban los gritos de Xerez para continuar posteriormente acordándose del dueño de la SAD, Ricardo García.

Con el 1-0 en el marcador, el Xerez Deportivo FC parece que mantenía el control. Hasta que Barba, fuera de su posición, perdió un balón que costó una contra de Carlitos Álvarez, quien sería trastabillado dentro del área por Borja Perea. Al menos eso señaló el árbitro, que expulsaba al jugador del Xerez Deportivo por doble amarilla.

Y, como el guionista del fútbol es cruel, el penalti lo anotaba José Vega. Celebración con beso al escudo y saltos mirando a la grada de Tribuna del Municipal de Chapín. No era el único. Carlitos, exjugador del Xerez Deportivo FC, corría como si le fuera la vida en ello. Y todo en calma.

Después de eso, poco más. Las ocasiones brillaron a partir de ahí por su ausencia con un Xerez Deportivo FC que se descomponía tras la expulsión y un Xerez CD que se conformaba con el empate a pesar de jugar con un hombre más.

El empate 1-1 era definitivo y nadie lo movería. Solo quedaba repartirse los puntos y los xerecistas se miraban a la cara con decepción: otro partido que se podría haber ganado y al final se escapaba. Esta vez al menos se aplaudió al equipo, que sí se dejó lo que tenía sobre el terreno de juego.

Con los jugadores en los vestuarios, todos definidos en Chapín, fin al juego con 1-1 y reparto de puntos. El Xerez Deportivo FC tiene margen de mejora pero no es inferior a nadie en la categoría y el Xerez CD se sigue valiendo de sus armas para seguir arriba. Fin a un deporte que, se cumplan o no las reglas, no evita que el mundo siga girando. 



Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez