UD Los Barrios 2-0 Xerez Deportivo: Vuelven los fantasmas del pasado

13/10/19 Xerezmanía Luis Cobos

El Xerez Deportivo FC visitaba el fortín de San Rafael con un once inicial extraño, que pocos xerecistas entendían en los instantes previos al encuentro. Andrés García Tébar hacía cuatro cambios en su alineación, respecto a la anterior jornada, uno de ellos (por la sanción de Adri) obligado. Ikwu en el centro de la zaga, Jesús López y Goma en el centro del campo, y Kevin en la punta de ataque eran titulares ante Los Barrios. Antes del inicio, la duda estaba en si el Xerez saldría con un 4-3-3 como venía siendo habitual, o con un novedoso 5-4-1/5-3-2. La afición no entendía el once, cuyas dudas se iban a despejar, o eso parecía, minutos después.

El conjunto azulino salía con defensa de cinco finalmente, con tres centrales y dos carrileros, dejando a los dos centrocampistas muy solos en el centro del campo. Las dudas numéricas se despejaron con facilidad, pero las dudas sobre si este once era el adecuado, iban a ser constantes durante todo el partido y hasta el final. Además, el encuentro comenzó de la peor manera posible para el Xerez Deportivo. En una mala salida de pelota de Ikwu, que iba a empezar a quedar señalado, Guti Hernández robó el esférico y salió a toda velocidad buscando la portería rival por banda, hasta que se encontró a Camacho y anotó con cierta facilidad en el mano a mano. Era la primera ocasión local. Y eso fue suficiente para que el equipo gualdiverde abriese el marcador a los 11 minutos de partido.

El Xerez Deportivo no era capaz de reaccionar al gol de Los Barrios. El esquema de cinco defensas no estaba cuajando. Sin Narváez, y con Astray y Colorado demasiado solos, el conjunto azulino era incapaz de sacar la pelota jugada. El equipo gualdiverde estaba muy bien colocado, aisló a Kevin y no dejaba que los carrileros xerecistas avanzasen por banda. Se estaba creando una peligrosa telaraña de la que el Xerez no encontraba la forma de salir airoso. La primera ocasión con cierto peligro por parte de los xerecistas llegó a la media hora de encuentro, con un disparo desviado del delantero centro argentino tras un peligroso contragolpe de los azulinos. Minutos antes, Camacho había tenido que despejar un intento de córner olímpico por parte de Germán Triunfo.

El conjunto dirigido por García Tébar continuaba sin encontrarse. Los azulinos no eran capaces de solucionar sus problemas, no conseguían la manera de conectar líneas y poner en situaciones complicadas al conjunto local. Pero el partido iba a convertirse en una pesadilla aún más grande antes de llegar al descanso. En el minuto 42, Ikwu, que ya tenía una amarilla por tocar una pelota con la mano, iba a ver la segunda por quitarle un balón al cuarto árbitro. Era expulsión y el Xerez se quedaba con un jugador menos. En su primera titularidad, Ikwu quedaba totalmente señalado por la afición xerecista. Una expulsión infantil por falta de experiencia, dejaba a los azulinos con diez. Su titularidad había sido cuestionada al inicio del encuentro, y finalmente, el central no estuvo a la altura. El conjunto azulino llegaba al descanso con un marcador desfavorable y con diez jugadores sobre el terreno de juego. Todo se ponía de cara para la UD Los Barrios.

García Tébar movió el banquillo tras el descanso. Sergio Narváez, jugador que venía siendo indiscutible, entraba al campo sustituyendo a Goma. Estaba claro que, expulsión aparte, el técnico xerecista estaba viendo que no funcionaba el equipo. El centro del campo estaba pasando inadvertido, y la entrada de Narváez parecía obligada. De hecho, la primera ocasión de la segunda mitad iba a ser para el Xerez, pero Kevin la mandaba arriba. Aunque sería un pequeño espejismo, porque pocos minutos después, el colegiado del encuentro iba a convertirse en el auténtico protagonista en un partido gris en el San Rafael. Transcurría el minuto 53, y en una disputa en carrera, Antonio Bello se imponía a un jugador gualdiverde con el codo por delante, y el capitán xerecista veía la segunda amarilla. Era la segunda expulsión del partido. Otra roja cuestionada que dejaba al Xerez con nueve jugadores.

Quedaba mucho partido por delante, pero las cosas se le habían puesto cuesta arriba al conjunto xerecista. Jugar con nueve futbolistas desde el minuto 52, era una tarea demasiado dificultosa para los hombres de Tébar. El partido se había empezado a perder desde el inicio, el Xerez Deportivo planteó un partido rocoso y enfocado en el rival, en vez de jugar con su propio estilo de juego. Eso, unido a las dos expulsiones, el gol tempranero y un terreno de juego de regional, son aspectos que dejaron al Xerez totalmente expuesto a la tormenta. Amín por Kevin era el segundo cambio, una modificación de delantero que iba a dar aire fresco en la punta, aunque no sería suficiente. El partido del argentino había sido muy discreto, también condicionado porque las pelotas no llegaban a sus dominios.

El partido transcurría sin mucha atracción. Los Barrios no necesitaba tener la pelota, se conformaba con el corto resultado a favor, y esperaba encerrado atrás. El Xerez Deportivo, con más orgullo que cabeza, hizo unos últimos 15 minutos de fútbol mejores con nueve futbolistas que con once al inicio. Narváez, Amín y finalmente Zafra, le dieron ese dinamismo que faltaba. Aunque evidentemente era tarde, en una tarea demasiado complicada. Al paso por el minuto 73, el banquillo del Xerez pidió un penalti por mano en el área de Los Barrios. El colegiado no pitó nada, y García Tébar se pilló un cabreo monumental. Fue en este momento cuando el árbitro del partido volvió a coger protagonismo y expulsó al técnico albaceteño. Era la tercera expulsión del partido, las tres para el Xerez. A partir de ahí, monólogo de orgullo del conjunto xerecista, que tuvo incluso tuvo ocasiones para empatar el partido. Dos tiros de falta directa, muy peligrosos, desde la frontal, se marcharon desviados por encima del travesaño. Los lanzadores eran Colorado y Narváez, dos buenos tiradores, pero la calidad individual tampoco estaba del lado xerecista.

Al final del encuentro, ya en el tiempo añadido, Legupín sentenció el partido anotando el 2-0, tras un gran golpeo desde la frontal. Había sido un buen contragolpe de Los Barrios que terminaba cerrando el partido. El Xerez había jugado los últimos minutos con casi todos sus jugadores arriba y con Jesús López cojeando. Los Barrios mantienen el San Rafael como un fortín inexpugnable, donde todavía nadie ha anotado como visitante en lo que llevamos de campaña. El conjunto gualdiverde cierra la jornada ocho aupándose a la sexta posición con 15 puntos. El Xerez Deportivo, por su parte, acumula la segunda derrota de la temporada, otra vez fuera de casa. Tras ocho primera jornadas, los azulinos bajan a la tercera posición con 16 puntos, a dos del Betis B y a tres del Ciudad de Lucena. Un triste paso atrás.

 

UD Los Barrios: Juan Villanueva; Oñate, Santiago, Paco Borrego, Triunfo, Dani Guerrero, Urri (Alberto, 65’), Guti (Sergio Romero, 70’), Jorge Herrero, Legupín y Gustavo.

 Xerez Deportivo FC: Camacho; Marcelo, Edet, Ikwu, Fran Ávila; Jesús López, Astray (Zafra, 79’), Álex Colorado; Goma (Narváez, 46’), Bello y Kevin (Amín, 63’).

 Árbitro: Fernando Lafuente Sánchez, del colegio sevillano, amonestó a Oñate (57’), Urri (27’) y Jorge Herrero (37’) en Los Barrios; por parte del Xerez Deportivo, amonestó a Ikwu (37’), Bello (26’) y Amín (67’). Además, expulsó por doble cartulina amarilla a Ikwu (42’) y Bello (53’). También expulsó con roja directa al entrenador del Xerez Deportivo, Andrés García Tébar (73’).

 Goles: 1-0, Guti Hernández (11’); 2-0, Legupín (91’)

 

 

 

Noticias Relacionadas

Estreno de TU GRADA con Josu Uribe

Xerezmanía

Estreno de TU GRADA con Josu Uribe

Xerezmanía | 12/11/19
La experiencia es un grado

Xerezmanía

La experiencia es un grado

Luis Cobos | 12/11/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez