Siete años del ascenso a Primera, uno menos para el regreso

13/06/16 Xerezmanía Xerezmanía
Tal día como hoy de hace siete años, el xerecismo celebraba uno de los días grandes de su historia. El conjunto azulino lograba el ascenso a Primera División tras derrotar en Chapín al Huesca (2-1) con goles de Carlos Calvo y Vicente Moreno. Tras esperar durante varias semanas la confirmación, el sueño se hizo realidad aquella noche de San Antonio en la que la ciudad se echó a la calle para celebrar a lo grande el ascenso más largo de la historia. 

Siete años se cumplen de aquella explosión de felicidad de un xerecismo al que cada vez le va quedando menos para regresar a vivir tiempos pasados en la élite del fútbol profesional. Aquel histórico ascenso tal vez fue el principio del fin. Tras el efímero caramelo de la Primera, el Xerez CD SAD aguantó tres años en Segunda hasta que Ricardo García y Joaquín Morales se aliaron para destrozar un club del que se llevaron hasta el solar. Secuestrado y abandonado a su suerte, la sociedad anónima sigue su camino a la espera de la disolución. 

Mientras que llega esa hora, el xerecismo recuerda hoy -más vivo que nunca- aquel día histórico con la ilusión de volver a alcanzar la gloria en un tiempo no muy lejano tras su bajada a los infiernos del fútbol para empezar desde cero un largo pero ilusionante camino. 

Este video documental consiguió en 2011 el Premio Nacional de Periodismo 'Juan Andrés García'. Durante 56 minutos el espectador sentirá cómo toda una ciudad se transforma con el ascenso de su primer equipo a la máxima categoría, en este caso, el Xerez CD y la Primera División. 'El ascenso más largo de la historia' cuenta con la participación de los siguientes artistas (por orden de aparición):Capullo de Jerez, Elu de Jerez, Paco Cepero, Coro Real Hermandad del Rocío de Jerez, José Mercé, Los Delinqüentes, Nueva Frontera del Cante, Diego Carrasco, Fernando de la Morena, El Bo, Vicente Soto, La Excepción, Abocajarro, Fermín Bohórquez y David deMaría.

La banda sonora la forman: Juan Moneo "El Torta", Capullo de Jerez, Elu de Jerez, Paco Cepero, José Monge y Veteranos del Xerez, Killo Qué, 85 KMC, Abocajarro, Jesús Méndez, Ismael Casado, Rey Morao y Jacobo.Este documental  pertenece a la ciudad de Jerez y formará parte de su historia. 

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez