Mil acciones falsas, invisibles al sol

30/08/19 Xerezmanía EDITORIAL | XEREZMANÍA

Mil y una acciones se han desarrollado esta semana. Llamadas, pagos, donaciones, coacciones, insultos. Subastas para la semana que viene. El engaño y el desprestigio. Ser y parecer. La verdad y la mentira. El cierre de un círculo invisible: morir en la orilla no es el estilo en la costa donde más brilla el sol. Parecer muerto para escapar de las rejas, sí. Pero sólo con mirar, las cosas dejan de ser invisibles. Una vez más, por plata no iba a ser... Y XEREZMANÍA volvió a estar al servicio de la verdad, como hace desde el principio.

Antes que nadie, lo adelantó Xerezmanía. Fue el miércoles: los gestores del Xerez CD SAD ya tenían el dinero suficiente para saldar las deudas con AFE. El lunes ya advertimos de que la cuenta no estaba a nombre del Xerez CD SAD y el miércoles Afición Xerecista -engendro en estado puro- dijo que la cuenta era suya. A partir de ahí, incluso se pudo hacer la donación por paypal. El levantamiento del velo dejaba a las claras quién pagaba la cuenta. ¿Por qué estaba todo tan escondido? IUsport, web referencia del Derecho Deportivo, se hacía eco de forma íntegra de un artículo de Xerezmanía.

Fuera, los insultos llegados a la redacción de Xerezmanía por querer boicotear una campaña de recaudación de fondos comenzaban a llegar. Era miércoles, pero antes ya se habían producido más con anterioridad. A mitad de semana se incrementaron por un papel mojado decía que mentíamos. Los voceros salieron rápidos al cruce para desmentir. 5.000 euros únicamente había en la cuenta de Afición Xerecista, según el papel.

Internos serían los problemas que se desatarían: ¿5.000 sólo? ¿Estando a miércoles y habiendo dicho el lunes Juan Miguel Becerra, presidente de Afición Xerecista, que había hablado con Gil Marín y Luis Oliver y que ayudarían? ¿Quién se iba a sacar el carnet entonces si estaba todo prácticamente perdido? Las cantidades eran ridículas tras el SOS desesperado. Eso, o Afición Xerecista mentía y Xerezmanía decía la verdad.

Atónitos se quedaron algunos cuando, escasas horas después, La Sexta Deportes compartía el reportaje realizado por El Chiringuito. "50.000 euros faltan para desbloquear los Derechos Federativos". Casualidad. Sólo horas después de haber salido la cuenta con 5.000 euros. Remontada épica, alrededor de 90.000 euros recaudados en unas horas.

El jueves por la mañana el llanto era elevado. El abismo. Por la tarde, una pista para saber que todo era mentira: subasta de la camiseta cedida por el Real Madrid para dentro de seis días. El efectivo se necesitaba hoy pero...

Los datos oficiales de público señalaban el fracaso de taquilla. 4.200 euros recaudados. 840 espectadores si no hubiera puesto en las entradas que el IVA estaba incluido. ¿Quién lo declara? ¿El Xerez CD SAD o el Jerez Industrial? Las gradas de La Juventud estaban prácticamente vacías. Y la camiseta del Real Madrid subastada dentro de seis días... Pero no se preocupen, no estaba todo perdido. Anoche ya apuntaba todo a la competición: entre Miguel Ángel Gil Marín, hijo de Jesús Gil y consejero delegado del Atlético de Madrid, y Luis Oliver, unas veces miembro del grupo accionista mayoritario del Xerez CD SAD y otras veces patrocinador del Xerez CD SAD, pusieron la plata. Sólo faltan Gil Silgado y Juan Antonio Roca para el viaje al pasado. Entendemos que su mente no entienda este lío y se esté imaginando en una playa de Marbella. La información oficial en la noche del jueves es que faltan 14.000 euros. La verdad ya la saben. 

Por si no ha quedado claro que todo ha sido un circo mediático, Gonzalo de Medinilla, responsable jurídico de AFE, aseguró a miembros de esta redacción el jueves al mediodía que los jugadores habían hecho un gran esfuerzo "por amor al escudo -que por cierto es de Afición Xerecista y no del Xerez CD SAD en el registro de marcas-". Si al dinero recaudado hay que sumar rebajas y aplazamientos, imagínese si estaba todo hecho. Pero la mentira es un fallo crónico. 

No encontrarán en toda esta historia a ningún representante del Xerez CD SAD. Al menos, a cara descubierta. ¿Por qué? Negocian y hablan con los diferentes interlocutores Adolfo Sánchez y Juan Miguel Becerra, de Afición Xerecista. Da la cara ante los medios el secretario de emprendimiento, ciencia e innovación del PSOE de Cádiz. Es decir, Juan Miguel Becerra. Las denominaciones son múltiples. ¿Es accionista o no lo es? ¿Ha informado al CSD? ¿Ha registrado las acciones? 

La ausencia de un representante legal de la entidad y del Consejo de Administración es el que impide al Xerez CD SAD gozar de un campo en Jerez, de tener patrocinadores, de poder tener una sede a la que lleguen las notificaciones... Exactamente lo mismo que le impediría inscribirse en la Federación Andaluza. También debería de impedirlo la ausencia de sede social. ¿Pero eso qué le importa a la RFAF de Pablo Lozano? Mirada de soslayo y, si te he visto, no me acuerdo. El Reus casi se queda sin jugar por no cumplir una norma de la Federación Catalana, también en Tercera. Pero en la Andaluza no saben ni quién representa al Xerez CD SAD, ni dónde juega, ni nada por el estilo

Compita entonces. En el UP Viso, mientras tanto, la cuestión: ¿Por qué la gente apoya a los que no cumplen con la legalidad y a nosotros que lo cumplimos todo no? O tempora, o mores se escucha en la redacción de Xerezmanía.

Y la vida continúa. Pero...

"La mentira es un fallo crónico; la verdad, naturaleza desnuda". Migue Benítez.

Noticias Relacionadas

Hasta el rabo, todo es toro...

Xerezmanía

Hasta el rabo, todo es toro...

Foto: xerezdfc.com | 15/09/19
Ganar donde nunca se ha ganado

Xerezmanía

Ganar donde nunca se ha ganado

| 15/09/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez