Las vergüenzas del fútbol femenino

05/11/19 Xerezmanía Luis Cobos

Abraham Pavia es el entrenador Al-Ándalus Féminas FC, club femenino jerezano asociado al Xerez Deportivo FC. El texto que voy a presentar a continuación ha sido extraído de su Facebook personal y explica las vergüenzas que sufre el fútbol femenino en la provincia de Cádiz y a nivel nacional. Una serie de argumentos y explicaciones en forma de rajada seria y contundente que merecen ser leídos y analizados. Ahí va:

“El fútbol femenino es una mentira”. Cuando una de mis jugadoras me dijo que José María García había dicho esa frase, me apresure a decirle que es una gran verdad, sin conocer el contexto, ingenuo de mí. A lo que él se refería no era lo que a mí se me vino a la cabeza.

García cometió el típico error por desconocimiento y pensamiento retrógrado.

Esa gran "mentira del fútbol femenino" que a mí me rondó por la cabeza era a lo que a la gestión, trabajo, fomento, fotitos que buscan entidades y personalidades..., se refiere.

Me explico:

Empecemos con el estamento federativo, en el cual cada vez hay menos (por no decir nada) diálogo con los clubes para adaptar las competiciones a las necesidades actuales. Las competiciones aglutinan 2 tipos de licencias por categoría, es decir benjamines y alevines, infantiles y cadetes, juveniles y sénior, son las 3 categorías que tenemos en Cádiz en fútbol femenino, una decisión que se tomó hace unas 4 temporadas para favorecer a las selecciones provinciales y autonómicas de cara a los campeonatos, pensando poco en las jugadoras.

En la categoría intermedia (infantiles-cadete) es en la que más se nota la desigualdad con jugadoras de 11 años compitiendo con otras de 15, una franja de edad en periodos de pubertad y desarrollo en el que a veces, tales diferencias, pueden resultar hasta peligrosas para las jugadoras. Dicho esto, es verdad que cuando se establecieron estos formatos de competición lo vi como un acierto teniendo en cuenta la falta de jugadoras en aquellos momentos, pero sí creo que 4 años es un periodo demasiado grande para no haber abordado una nueva reunión e intentar adaptar las competiciones a las necesidades actuales (la falta de diálogo de la que hablo).

Otra de esas "mentiras", es la que mencionaba en el párrafo anterior, “las selecciones”, en este caso provinciales. El número de licencias femeninas en la provincia ha crecido de forma exponencial y por ende hay muchas jugadoras nuevas, también está el cambio que experimentan las jugadoras de una temporada a otra a ciertas edades. No se pueden hacer selecciones con lo que uno conoce de otros años, con el nombre de los equipos donde juegan o con lo que "creo que conozco por oídas" "que me han contado"... Hay una responsabilidad a la hora de confeccionar una selección en inferiores y es la de ver a las jugadoras en su entorno, sino, es difícil ser equitativ@s, muy difícil que jugadoras, padres, técnicos y clubes, estemos satisfechos y no pongamos en duda dicha gestión.

Si las situaciones personales de los responsables no les dan el suficiente tiempo libre para ver algún partido semanal y dedicar tiempo a su labor, quizás sea el momento de buscar a alguien que si le pueda dedicar dicho tiempo. Ellas, las jugadoras, se lo merecen.

Después con una "concentración" para "fomentar" el fútbol femenino, con una organización, planificación, y desarrollo que NO atrae a las jugadoras, clubes y padres, se quiere dar otra imagen del fútbol femenino provincial, y ¡no!, para la mayoría no hay motivación para asistir, pero bajo amenaza de sanción es fácil que sea un "éxito" de convocatoria.

Una "mentira" más, es la que dicen al pronunciar que "queremos una competición cada vez mejor". Las decisiones que toman los que mandan dice todo lo contrario, parece ser que persiguen una competición segregada por sexos...

¡El fútbol femenino no quiere segregación sino capacitación! Que quien entrene a los equipos sea la mejor PERSONA capacitada que se haya podido encontrar, independiente de su sexo. Las jugadoras no quieren que les arbitren mujeres por el hecho de ser mujer, quiere que piten PROFESIONALES acorde a su categoría independientemente de su sexo.

El comité de árbitros infravalora claramente el fútbol femenino con sus actuaciones y directrices, y os explico porque lo pienso:

Intenta que los partidos femeninos en su gran mayoría sean asignados a mujeres por el simple hecho de ser mujer, sin tener en cuenta la categoría. Una mujer que se haya ganado por méritos pitar en División de Honor por ejemplo, quizás pueda perder algún partido de esa categoría por pitar uno de inferiores femenina porque es mujer. Pero al contrario también, una mujer que quizás sea su primer año en el arbitraje, se le asigna sin titubeos un partido de 2ªAndaluza Sénior, sin haber hecho "méritos" para pitar dicha categoría o simplemente porque quizás el comité no valore dicha competición.... lo más grave es que pasa hasta en la liga Iberdrola, por eso hay muchos árbitros indignados por ver como compañeras con la misma o menor categoría disfrutan de encuentros "profesionales" que ellos no tienen posibilidad de acceder.

En el ámbito provincial esto genera más problemas, como por ejemplo puede ser que la misma colegiada te arbitre un fin de semana benjamin-alevin, infantil-cadete, juvenil-sénior... O que en poblaciones más pequeñas una misma colegiada pite el 90% de los partidos de un equipo como local.... y los clubes/equipos podemos quejarnos de lo típico y pagar nuestras frustraciones con el estamento arbitral como suele ser habitual, pero la única verdad que este tipo de situaciones, a quien más perjudica es a la imagen de colectivo arbitral.

No es cuestión de si nos parece justo o injusto los arbitrajes, eso no podemos ni debemos valorarlo, el comité de árbitros es quien debe velar por eso (hay que hacer labor de control), lo que si cuestionamos es la gestión de categorías y asignaciones que hace el comité de árbitros sobre las competiciones femeninas. Seamos responsables y justos con los/as árbitros/as y con las futbolistas, dejemos de ser políticamente correctos y buscar el aplauso fácil.

Basta ya de no poder opinar públicamente por miedo a represalias o a que nos señalen como "persona no grata" en algunos sitios. No puede ser que gran parte de personas que estamos en el fútbol femenino provincial dialoguemos de estas cosas cuando nos crucemos, pero no podamos abrir un foro común para buscar el bien mayor y poner todas estas cuestiones y algunas más sobre la mesa.

Recordemos lo importante: el deporte, los valores y sobretodo l@s jóvenes

 

 

 

Noticias Relacionadas

Un xerecista en la gran pantalla

Xerezmanía

Un xerecista en la gran pantalla

Luis Cobos | 19/11/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez