Cuando hay dos de todo

10/07/19 Xerezmanía David Gallardo
Una parte es libre o casi; la otra está controlada por la política. Una parte busca el bien de la ciudad; la otra el bien del partido. Hace muchos años reflexionábamos en Jerez sobre por qué había dos de todo. Dos asociaciones de aficionados xerecistas (la de Piñero y la de los jóvenes), dos federaciones de asociaciones de vecinos (Solidaridad y Plazoleta), dos asociaciones de veteranos del Xerez (la de Verdú y la del Pirata), dos Xerez (el de don Sixto y el de Oliver), dos asociaciones de vecinos (Acoje y Asunico)... Cuando esto ocurre el principal afectado es el pueblo porque una parte no busca el bien común; una parte solo quiere dividir, controlar el poder y, por supuesto, a cambio de pasta. 

La parte controlada por la política actuará siempre como víctima y contará con afiliados. Son fáciles de identificar porque a sus dirigentes les encanta el protagonismo, culpan a los demás de sus problemas, son sectarios, te etiquetan y engendran tratos de favor mediático de quienes, también, viven del dinero del poder.

Repetirán el mismo discurso demagogo, estudiado desde el principio, y no querrán discutir, cara a cara, con gente de cierto nivel intelectual. Dispondrán de beneficios y ventajas en la administración que esté controlada por sus afines e, incluso, podrían sobrevivir al margen de la ley con privilegios contrarios a derecho.

Aún recuerdo cuando la plataforma Xerecistas en Acción intentaba echar a Oliver y Silgado y poner paz entre el Ayuntamiento y el club. Era finales de los años 90, el principio del nacimiento de dos asociaciones  de aficionados; unos, por supuesto, más preocupados de la política que del fútbol porque su fin no era el bien común; su fin era acabar con un rival político, controlando a la masa  y que no fuera libre para pensar y decidir más allá de lo que ellos te permitieran.

Cuando descubren que el rédito político ya no es necesario o se ha acabado el dinero (siempre se lo llevan de una u otra forma) desaparecen sin más o proponen una ficticia unión con la otra parte que avive la polémica y les sume para que te reste. 

Necesitan su cuota de protagonismo, su trozo de tarta, necesitan separarte, engañarte, controlarte, dominarte y aborregarte porque no les gusta tu libertad ya que ellos no son libres; no les gusta que pienses por ti mismo porque ellos tampoco pueden hacerlo. 

Lo que más coraje les da a una de las partes del ‘dos de todo’ es que sin ti no son nada. Se la refanfinfla el bien común y les da coraje que les descubras cuando quieren meterle mano a tu cartera porque, no lo olvidemos,  el protagonismo es su herramienta para su fin: hacerse con el control para hacerse con el dinero, tu dinero. 


Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez