Amaño de partidos en categoría Infantil

21/09/17 Xerezmanía +Jerez
El Club Waterpolo Jerez ha sido multado con 601 euros y la pérdida de puntos en el Campeonato de España infantil celebrado el pasado mes de julio en Málaga por haber realizado acciones que, según la Real Federación Española de Natación, “antentan contra el decoro o la dignidad deportiva”. Junto al club jerezano ha sido multado el CN Mataró, que tendrá que hacer frente a unos costes de 1.202 euros por unas acciones similares calificadas como graves.

La Real Federación Española de Natación ha emitido esta resolución después de los hechos acaecidos el pasado mes de julio en el Campeonato de España Infantil de clubes celebrado en Málaga. 

La fase preliminar emparejó en el mismo grupo a tres equipos: Natación Jerez, el Waterpolo Jerez y el CN Mataró. Los dos primeros de cada grupo se clasificarían para octavos. 

Los equipos implicados vencieron al Club Natación Jerez, por lo que se jugarían la primera plaza entre ellos en el último partido. Sin embargo, al vencedor del encuentro le tocaría emparejarse en octavos con el Barcelona, gallito de la competición que finalmente se haría con el título. De esta forma, ambos conjuntos, según se desprende de lo expuesto en el acta arbitral, renunciaron a atacar y a ganar el partido para tener acceso a un cuadro de competición más asequible durante las eliminatorias. O lo que es lo mismo, jugaron a perder para ser segundos en la clasificación y no enfrentarse al Barcelona en la siguiente fase. 

Este hecho ha sido castigado duramente por la Federación que ha calificado de "grave" la infracción. La multa económica al equipo jerezano se ha reducido a la mitad debido a que el árbitro avisó a los contendientes de lo que estaba viendo y, en el quinto tiempo, el Waterpolo Jerez sí disputó el partido con normalidad en el quinto tiempo. El Mataró, sin embargo, no hizo nada por vencer el partido e incluso alegó posteriormente a la Federación lo siguiente: 


“...Los jugadores son jóvenes, pero saben distinguir perfectamente que es lo que los llevará a conseguir el resultado el resultado deportivo que desean, en este caso la mejor clasificación en el campeonato y la lucha por las medallas. Las normas y reglamentos deben diseñarse para permitir este fin obviando consideraciones no deportivas. Es manifiestamente injusto impedirles llegar a lo más alto en un campeonato de España cuando por juego y esfuerzo así lo merecen. Si el reglamento se da por válido hay que aceptar que los equipos se ciñan a él y las consecuencias que de ello se deriven. Nada distinto a lo que sucede en las más altas competiciones deportivas de waterpolo como los recientes JJOO”. 


Tal y como se refleja en el escrito federativo, esto da a entender que se puede “salir a perder si es lo que más le conviene al club”.

A pesar de todo, la resolución de la RFEN recuerda que se ha actuado de manera benévola. “Sin olvidar que si este Comité hubiera calificado la actitud de ambos equipos, CD WP Jerez y CN Mataró, como infracción muy grave, por revestir especial gravedad, habría que haber aplicado el artículo 5, I, 1 e): “e) Los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos, cuando revistan una especial gravedad”, la consecuencia hubiera sido que a los futuros infantiles de ambos clubes que, lógicamente, no tienen la culpa de nada, se les hubiera impedido jugar en la temporada 2017/2018, en esta misma competición, ya que la sanción conllevaría aparejada la inhabilitación, para ambos clubes, de participar en ese Campeonato de España”.


Noticias Relacionadas

Ganar, ganar, ganar y volver a ganar y ganar...

Xerezmanía

Ganar, ganar, ganar y volver a ganar y ganar...

José María Aguilar Huerta | 20/09/19
El vuelo de la igualdad

Xerezmanía

El vuelo de la igualdad

Rubén Guerrero | 19/09/19
Hora de volver a 'casa'

Xerezmanía

Hora de volver a 'casa'

Imagen: Roberto Benítez | 19/09/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez