Wednesday, 26/01/2022

Nota aclaratoria y explicativa de Xerezmanía

enero 12, 2022
Nota aclaratoria y explicativa de Xerezmanía
Comparte

El vídeo publicado en la noche del pasado martes en “Tu Grada”, tristemente, se ha malinterpretado. Posiblemente eso ha sucedido porque nos hemos explicado mal. Pedimos disculpas si alguien se ha sentido ofendido, pero la idea a transmitir no era esa. Ni queríamos comparar a nadie ni queríamos poner en duda el sentido de pertenencia del Xerez Deportivo FC. Únicamente queríamos hacer una defensa de la libertad de prensa y nos hemos explicamos mal.

“La libertad de prensa es una de las mayores manifestaciones de la libertad de expresión y de conciencia, bajo la cual las personas pueden expresar libremente y sin temor a coacción o represalias sus opiniones y pueden informar a la población”.

En estas líneas, de forma sosegada y con total sinceridad, vamos a explicar cómo sucedieron los hechos para que se entiendan, sin dar lugar a las malintrepretaciones a las que se llegaron anoche. La persona que escribe estas líneas, redactor de Xerezmanía, Luis Cobos, solicita en la mañana del lunes a la comunicación del club una entrevista con un directivo del Xerez Deportivo FC, con la idea de que los socios escuchen la opinión de los directivos acerca de las salidas y los fichajes de la entidad azulina. No solamente el tema Goma. También era necesario hablar sobre el parón de la competición, tras el último aplazamiento.

Desde comunicación del Xerez Deportivo FC nos contestan en la mañana del martes, afirmando que están a la espera de la respuesta de Jesús Viloita, vicepresidente azulino, para saber si puede o no. En caso de que él no pudiera, nos afirman que podemos entrevistar a un jugador, como plan b para el programa de esa tarde, como cada martes. El resto de directivos están trabajando, y entendemos la dificultad, si el señor Viloita no pudiese. Y nos adaptamos a ello.

Presenciamos el entrenamiento de forma completa y una vez terminado, preguntamos por la disponibilidad para hacer la entrevista, con nuestro compañero Robe Benítez, preparado con todas las cámaras para acudir a Chapín. Nos dicen desde comunicación del Xerez DFC que todavía no tienen respuesta y seguimos esperando.

Finalmente, el jefe de prensa del Xerez Deportivo FC nos dice que se ha decidido no darnos ninguna entrevista. Ni con un directivo, ni con un jugador. Nosotros no entendemos la situación y esperamos a que Jesús Viloita, vicepresidente azulino, salga de vestuarios para hablar con él. Una vez sale, le preguntamos el por qué de esta decisión, y nos afirman desde el primer momento de la charla que están molestos con Xerezmanía, y por eso para ese día, no hay entrevista ni con directivo ni con jugador. La charla dura un cuarto de hora aproximadamente.

En ningún momento nos afirma el señor Viloita que no pueda por trabajo, nos reitera en varias ocasiones que están molestos con nosotros y que por ello no nos conceden ninguna entrevista. Ni siquiera un jugador. Además, nos afirman que tenemos una “cruzada contra ellos”, alegando artículos desde comienzo de temporada. Es decir, viene de antes. El vicepresidente del Club nos comenta que en la entidad han sentado o le ha sentado mal frases como “es una pena que un canterano se vaya del club” o artículos como “Xerezmanía, único medio desplazado a Canarias”. Nosotros afirmamos, delante suya, que ninguno de esos dos casos es una crítica al Club.

Por otro lado, le comentamos al señor Jesús Viloita, vicepresidente del Xerez Deportivo FC, que en ningún momento tenemos una cruzada contra el Club ni contra la directiva. Porque Xerezmanía es un medio independiente y libre, que no se mueve por intereses y mucho menos por amiguismos, como él en varias ocasione deja caer delante nuestra.

Al final, nuestra intención con el video de anoche, era hacer una defensa a la libertad de prensa. Ni mucho menos era una pataleta por no tener una entrevista. Eso es lo de menos. Entenderán que no concederle una entrevista a un periodista alegando como motivos la crítica, es coaccionar la opinión libre del propio periodista. En otras palabras. Queda reflejado que si el periodista se porta bien, tiene entrevista. Y si se porta mal, no la tiene. Y la entrevista es lo de menos. Es la forma y el detalle. Y eso es intentar cambiar la opinión de un periodista, que solamente intenta hacer su trabajo. Y eso, amigos, es una falta de respeto enorme hacia nuestra profesión.

Xerezmanía seguirá trabajando como siempre. Con el periodismo libre e independiente que nos abandera. Nosotros no somos el medio oficial del club, somos un medio independiente. Y gracias a ello tenemos la potestad y la libertad de contar siempre la verdad. De informar. De criticar. Y de elogiar. Pero nunca, porque un periodista no debe, aceptaremos la coacción en nuestra opinión. Y cuando en el vídeo nos referíamos al club de los socios, es porque este club tiene unos valores que nunca se deben perder. Y en esos valores entra el respeto a nuestra profesión por parte de la familia del Xerez Deportivo FC. Gracias a Dios, en este país existe todavía la libertad de expresión. Y si el Club hace algo mal, nosotros tenemos que contar la verdad. Y si nosotros hacemos algo mal o nos equivocamos, ustedes están ahí para ponernos en nuestro sitio. Cuando se alude a la comparación con Luis Oliver, Gil Silgado o Joaquín Morales, se hace por el idéntico comportamiento a la hora de tratar a Xerezmanía; no se compara a las personas ni a todos sus comportamientos. Pero en este caso, coincide, que los tres presidentes antes mencionados también vetaron a Xerezmanía. Oliver, Silgado y Morales lo hicieron por denunciar el aspecto económico y en la jornada de ayer nos vetaron por la difusión del caso Goma; un veto es un veto.

Este club es de los aficionados y Xerezmanía está ahí para informar. Sin ningún interés más que el de llevar la noticia a vuestra casa. ¿Qué interés había en entrevistar a Goma? Pues el noticiable. Era noticia y entendíamos que los socios del Xerez Deportivo FC tenían que estar informados de ello. ¿Si a Goma lo hubiesen entrevistado en otro medio de comunicación de Jerez se hubiesen molestado en el Club? De hecho, a Daviti se le ha entrevistado, con motivo de su salida, en otro medio de comunicación. Y eso es noticia. Hay que informar de ello. Igual que entendemos que los socios del Xerez DFC merecen estar informados, con narraciones radiofónicas, de los partidos fuera de casa. Y lo hacemos a través de nuestro Twitch. Por amor a la información y porque estamos entregados a llevar un servicio a vuestra casa. Un servicio libre, independiente y gratuito.

xerezmania.com