Monday, 15/08/2022

Los Clubes de Primera RFEF tendrán que abonar un aval de 100.000 euros

junio 4, 2021
Los Clubes de Primera RFEF tendrán que abonar un aval de 100.000 euros
Comparte

Cada vez se van sabiendo más cosas de la reestructuración del fútbol no profesional. Tras la reunión de ayer jueves de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, con los Clubes de la Primera RFEF, se resolvieron muchas dudas aunque otras todavía están por resolver. En el caso de la Segunda RFEF, aunque ya sabemos que habrá cinco grupos de 18 equipos cada uno y 10 ascensos a Primera RFEF, habrá que esperar a que todos los Clubes estén clasificados.

Para participar en Primera RFEF, los Clubes tendrán que abonar un aval de 100.000 euros. En un principio se afirmó que sería de 200.000, pero finalmente se ha dejado en la mitad. Por otra parte, la RFEF ayudará a cada equipo con un pago de 50.000 euros por desplazamientos. En el aspecto económico falta saber cómo se desarrollará el tema de los derechos televisivos, donde 30 de los 40 equipos participantes ya han cedido sus derechos. La RFEF ahora intentará vender de manera conjunta los derechos de televisión con un tender que presentarán ante la Comisión Nacional de Competencia.

Por este motivo, la Federación en este primer año, no va a exigir un presupuesto mínimo obligatorio para participar en ella ya que los clubes aún no saben cuánto podrían ingresar de derechos de televisión o incluso por una futura venta del nombre de la competición.

En cuanto a los descensos a la 2ª RFEF, serán los 5 últimos de cada grupo los que pierdan la categoría. Es decir, un 25% de los clubes que saldrán a competir en esta 1ª RFEF descenderán a una 2ª RFEF donde habrá 90 clubes divididos por criterios geográficos en 5 grupos de 18 equipos cada uno. Habrá 10 ascensos de 2ª a 1ª RFEF, los 5 campeones de grupo subirán de manera directa y los 2ª, 3ª, 4ª y 5ª de cada grupo jugarán un play-off por las otras 5 plazas.

Perderán la 2ª RFEF 18 equipos, 15 descensos directos a 3ª RFEF (los 3 últimos de cada grupo) y los 3 peores cuartos por la cola que caerían a la 5ª categoría del fútbol español que será una división territorial con 18 grupos, es decir, la antigua Tercera División que seguirán organizando las diferentes Federaciones Territoriales

En cuanto a otros aspectos importantes de la 1ª RFEF, se está trabajando para que el salario mínimo que se decida “sea realista” con la situación económica que viven los clubes modestos en la actualidad. De momento, muy alejando de las pretensiones que exige AFE. Además, habrá posibilidad de disponer de 17 jugadores no sub23 en cada plantilla. En cuanto a instalaciones, la Federación exigirá a cada club una iluminación en los Estadios que será de 600lux y el campo tendrá que ser de césped natural con gradas perimetrales (se establece una moratoria para estas dos últimas medidas). Por último, el balón oficial de la 1ª RFEF será el de la Copa del Rey y Supercopa tematizado para la categoría.

xerezmania.com