Saturday, 13/08/2022

Las Palmas Atlético 1-0 Xerez Deportivo FC: Desastre absoluto

febrero 20, 2022
Las Palmas Atlético 1-0 Xerez Deportivo FC: Desastre absoluto
Comparte

Desastre absoluto del Xerez Deportivo FC en territorio canario. El conjunto azulino vuelve a perder fuera de casa, esta vez con una segunda mitad lamentable, indigna del escudo que representan. Las Palmas Atlético, que llevaba 10 partidos consecutivos sin ganar, venció 1-0 gracias al solitario gol de Pachón en el minuto 64. Drama fuera de casa en el Xerez DFC con 5 puntos de 36 posibles y con el descenso a solamente dos puntos por atrás. La afición xerecista muy cabreada.

Se plantó el Xerez Deportivo FC en el Anexo de Gran Canaria con las ganas y la intención de revertir la situación fuera de casa. La expedición azulina llegaba al escenario del partido 1 hora y 45 minutos antes del comienzo, con la ambición de por fin volver a ganar fuera de casa. Varios xerecistas recibieron al equipo a las 9:15 de la mañana. Xerezmanía fue el único medio de comunicación desplazado desde Jerez.

Unos 50 xerecistas se dieron cita en el Anexo de Gran Canaria para animar a los suyos. Nuevamente más de 1.000 kilómetros para dejarse la garganta y el alma por su equipo. Pérez Herrera volvió a salir con el 4-4-2 habitual de los últimos partidos pero con David Grande en el banquillo. Oca y Cruz no viajaron finalmente aunque estaban incluidos en la convocatoria.

Mario de Luis empezó en portería, Ocaña repitió como central junto a Durán, Iriondo y Marcelo en los laterales, Poley y Antonio Jesús formaron en el doble pivote, Jacobo y Fraile en las bandas, y arriba Máyor junto a Darío Guti.

El partido comenzó con un primer disparo de Las Palmas Atlético en el minuto 3 que blocaba sin complicaciones Mario de Luis bajo los palos. Tres minutos después avisaba también el Xerez Deportivo FC con un disparo alto. En el minuto 9, Máyor cabeceó alto un centro desde el saque de esquina.

El partido era de alternativas, con un filial canario muy valiente sacando la pelota desde atrás, y con gran criterio, teniendo más posesión, pero con un Xerez mordiendo arriba en la presión. Pero volvía a avisar Las Palmas Atlético en el minuto 11 con un cabezazo en el interior del área que iba para dentro y que Mario de Luis lo evitó con una gran parada. Un minuto después, volvió a llegar con peligro el filial amarillo con un disparo claro desde la frontal que era desviado por un defensa de negro, ya que el Xerez jugó en Canarias con su tercera equipación homenaje al Kolectivo Sur.

Estaba sufriendo el Xerez Deportivo FC y achuchaba Las Palmas Atlético. En el minuto 17, otro centro lateral se paseó por el área y el remate en el segundo palo se fue al lateral de la red. En una parte de la grada se celebró gol por el efecto visual.

La afición del Xerez Deportivo FC animaba con fuerzas y sin parar. En cuanto a cánticos, los azulinos jugaban en casa. En el minuto 21, la tuvo el Xerez Deportivo FC con un gran disparo de Poley desde media distancia. El chut iba a la escuadra pero Arnau lo despejó con una gran intervención. La respuesta de los canarios llegaba pronto, cinco minutos después, tras un despiste defensivo de la zaga xerecista, un cabezazo en el área poco potente y otra parada más de Mario de Luis.

Estaba teniendo más pelota Las Palmas Atlético, desplegando un gran fútbol combinativo, pero el partido estaba abierto. En el minuto 27 la tuvo Ocaña tras un centro colgado al área. El central llegó sólo pero su remate algo complicado se marchó alto. Cuatro minutos después, Arnau paraba otro buen disparo de Poley.

En el minuto 33 hubo una doble llegada, una en cada área, en el resumen perfecto de la primera mitad. Ambas terminaron en nada dando sensación de peligro. Antes del descanso, la tuvo Marcelo tras un buen pase filtrado de Fraile. El lateral, algo escorado, se quedó en el mano a mano con el portero, dio el pase de la muerte atrás y no llegó Darío Guti por poco. La defensa amarilla despejaba antes.

Tras el descanso, Pérez Herrera modificó el esquema para evitar tantas llegadas rivales a balón parado. Metió a Manu Castillo por Fraile, puso a Durán de pivote y pasó a jugar con 4-3-3 y solamente un punta. Vio en el 46 Sergio Simón la primera amarilla del partido.

Remataba Antonio Jesús muy desviado y sin peligro en el minuto 46 y seis minutos después respondía Las Palmas Atlético con un cabezazo de Sato alto. En el minuto 62, Mario de Luis obró un milagro bajo palos que pocas veces se ve, para evitar el gol canario. A lo Oblak vs Leverkusen en el Calderón. Hizo una triple parada a bocajarro en pocos segundos que fueron bestiales. La última con el pié y con toda la portería a disposición del rival. Fueron tres disparos a bocajarro dentro del área consecutivos y tres paradores bestiales de un nivel muy alto.

Estaba avisando Las Palmas Atlético, que no se vino abajo tras fallar esa ocasión y siguió insistiendo. Estaba generando y llegando, y además estaba siendo muy superior, controlando el partido a través de la pelota. Y tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Y se rompió. En el minuto 64, gol de Las Palmas Atlético. A balón parado colgado al área, remate de Pachón sin oposición y pelota al fondo de la red. Era el 1-0.

El Xerez Deportivo FC no estaba presente en la segunda mitad antes del gol y no paraba de sufrir. Pero tras el gol fue la puntilla. Lo dejó grogui. KO en combate y desapareció del campo. Se desvaneció.

Tras el 1-0, Pérez Herrera volvió a realizar un doble cambio dando entrada a Javilillo y David Grande por Darío Guti y Antonio Jesús. Al principio se colocó extrañamente David Grande en banda y luego se colocó en la doble punta.

Las únicas ocasiones, a la desesperada, del Xerez Deportivo FC llegaron en los minutos finales. Un disparo alto de David Grande en el minuto 75, otro de Marcelo poco después y una falta en la media luna de la frontal del área que Poley estrelló en la barrera. Esta última ocasión fue en el minuto 95 y fue la última del partido. La única clara de una segunda mitad lamentable.

Antes, en el 76, salió Baeza por Jacobo, y Las Palmas pudo sentenciar en varias llegadas con peligro y a la contra, aprovechando los espacios que comenzaba a dejar el Xerez. La segunda mitad de los azulinos fue tétrica. Una auténtica vergüenza e indigna del escudo que representan. Ni una sola jugada combinativa de tres cuartos hacia adelante. Ni una. Ni una sola muestra de garra. Ni una sola muestra de orgullo. En definitiva un equipo sin alma que perdió justamente y que dejó una imagen horrorosa fuera de casa.

Al final del partido, los jugadores fueron a agradecer a la afición su desplazamiento, y esta, muy enfadada, le recriminó varias actitudes dentro y fuera del campo. Hubo un cambio de declaraciones algo subidas de tono y finalmente los jugadores azulinos de metieron en el vestuario. Muchos culpan a Pérez Herrera por su planteamiento y otros muchos culpan a los jugadores por su lamentable segunda mitad donde no dieron la cara.

El Xerez Deportivo FC suma fuera de casa la friolera de 5 puntos de 36 posibles. Esos números son de descenso y más que preocupantes. Cada derrota aumenta una crisis que cada vez se hace más grande. Las Palmas Atlético llevaba 10 partidos sin ganar. Haciendo buen fútbol, como hoy, sí, pero en mala dinámica. Pues el Xerez Deportivo FC va a su campo y lo resucita. Otro rival directo resucitado, que empata el golaverage particular y que tiene ganado el general por diferencia de goles. El Xerez Deportivo FC termina la jornada en puestos de playout pero con el descenso a solamente dos puntos y con dos equipos acechando, Mensajero y Las Palmas Atlético. Perder nuevamente en Canarias ante un rival directo era un drama muy preocupante y los peores presagios se volvieron a cumplir, para desgracia de un xerecismo que cada vez está más disgustado, cabreado y avergonzado con la actitud de su equipo fuera de Jerez.

FOTO. UD Las Palmas

xerezmania.com