Wednesday, 08/12/2021

Las cuatro mejores rutas en bicicleta por Jerez

abril 15, 2021
Las cuatro mejores rutas en bicicleta por Jerez
Comparte

– Descubriendo la Sierra de San Cristóbal: Ruta apta para todos los públicos, que se puede alargar al gusto del ciclista, ya que son infinitos los senderos y caminos que podemos encontrar en la Sierra de San Cristóbal.

En esta primera ruta, proponemos un circuito de poco menos de 20 kilómetros con salida y llegada en el antiguo Mediamarkt. Es posible hacerla en ambos sentidos. En esta ocasión elegimos pasar por Sherry Golf, paralelo a la autovía, con toboganes constantes y una última parte en subida hasta llegar al poblado de San Cristóbal, donde podremos tener preciosas vistas de la bahía.

De ahí volveremos a bajar por la carretera de las aguas y enlazar con la carretera de El Portal, que tocaremos testimonialmente antes de volver a adentrarnos en caminos de tierra. La última parte antes de regresar a Jerez pasará por una pequeña subida que desembocará en la Laguna de Torrox.

– Hacia el aeropuerto: Esta segunda ruta parte desde la zona industrial de la ciudad, concretamente desde el Leroy Merlin. La primera parte transcurrirá por la antigua carretera de Lebrija, sin apenas tráfico, durante unos kilómetros hasta llegar al inicio de la Cañada Ancha, que nos devolverá de nuevo a Jerez en apenas una decena de kilómetros.

En la segunda parte de la ruta, tomaremos el camino paralelo a la A-4 que nos llevará hasta el mismo aeropuerto, donde con un poco de suerte podremos ver algún avión despegando o aterrizando. La vuelta la haremos por el mismo camino hasta llegar a la Ciudad del Transporte, donde podremos regresar al punto de salida cómodamente gracias a los carriles bici que rodean la ciudad.

En total, 25 kilómetros totalmente llanos para poder disfrutar en solitario o en grupo de tramos asfaltados y de tierra libres del tráfico jerezano que tan poco nos gusta a los ciclistas.

– Rutas de los mostos: Salida desde Leroy Merlin, buscando el puente que pasa por encima de la autovía. Pasadas las dos rotondas, tomaremos la vía que pasa junto a las Bodegas Díez-Merito. Durante varios kilómetros podemos divisar la multitud de viñedos que adornan esta zona jerezana.

Una vez hayamos llegado a la carretera que une Jerez con Sanlúcar, giraremos a la izquierda buscando el desvío hasta las Tablas, donde continuaremos pasando por numerosas ventas y restaurantes, pudiendo hacer una parada para tomarnos un mosto a mitad de ruta.

Superada Las Tablas, llegamos a la autovía A-480, pudiendo elegir si continuar unos kilómetros por una vía de servicio dirección Sanlúcar o regresar a Jerez. Todo dependerá del cansancio acumulado o de si nos hemos pasado con los mostos. En este punto, el total de kilómetros de la ruta de los mostos ascenderá a 16, por lo que recomendamos continuar o regresar por donde hemos venido y así seguir disfrutando de un bonito día con la bicicleta intentando llegar hasta los 50 kilómetros.

– Ruta hasta Junta de los Ríos: Para esta cuarta y última ruta proponemos una para los amantes de la bicicleta de carretera. Partimos desde la rotonda número 6 dirección Estella del Marqués, para continuar posteriormente hacia el circuito de velocidad, que dejaremos a nuestra derecha, hasta llegar a la rotonda que desemboca en la autovía de Arcos. De aquí nace una vía de servicio paralela que invita a los compañeros de grupeta a “quemar cartuchos” gracias a algunos repechos, aunque también se podrá ir tranquilamente charlando amistosamente y con tranquilidad debido al nulo tráfico.

Casi sin darnos cuenta, llegaremos a Jédula, donde giraremos a la derecha dirección Junta de los Ríos. En este pequeño pueblo recomendamos parar a desayunar en la Venta Rogelio. Con las pilas cargadas, volveremos a la carretera que nos llevará hasta La Barca de la Florida, y de ahí volver a Jerez pasando nuevamente por Estella del Marqués tras algo más de 50 kilómetros en una ruta con ligera dureza ya que nos encontramos con continuos sube y baja, y donde el calor en verano suele apretar.

Información de Eduardo Fernández

xerezmania.com