Advertisement
Saturday, 03/12/2022

La ilusión que nos condena

abril 28, 2022
La ilusión que nos condena
Comparte

¿Qué es ser xerecista? Cuando amigos míos me preguntan, recurro a la figura de Marcelo Bielsa para responder a esta cuestión. Este entrenador argentino explicaba la diferencia entre espectador e hincha: “Un espectador es aquella persona que disfruta o no del fútbol en base a la belleza de lo visto sobre el terreno de juego. Entiende única y exclusivamente de belleza, no entiende de sentimientos. El hincha es mucho más que eso. Es aquel que lo da todo por sus colores, que los defiende hasta la muerte. Ellos son los que no duermen cuando su equipo pierde. Los que lloran en las derrotas, pero que lo hacen más en las grandes victorias. Aquellos que ven a sus compañeros de grada como hermanos y que animan al equipo hasta la extenuación”.

Con la ayuda de Marcelo, puedo intentar explicar un poco mejor lo que es ser xerecista para mí. Es aquel que cree en un proyecto de fútbol popular, donde el socio tiene voz y voto. Los que se dejan su dinero y su tiempo por el Xerez. Los que llegan al trabajo al día siguiente afónicos y los que llegan enfadados a casa después de perder. Aquellos que se involucran y participan, aquellos que aportan su granito de arena para que el club crezca.

El club de tu ciudad, el de la rabia y el poder te necesita. El que un día nació creyendo en que otro fútbol era posible. El de la voz de un pueblo que quiso renacer. El de Chapín y sus rugidos. Dicen que el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes. Sin embargo, es inevitable que para muchos de nosotros esto no se lleve a rajatabla. Lo sentimos como algo nuestro, como el cariño de unos padres viendo crecer a su hijo o el de un amigo que te apoya en los malos momentos. Por lo tanto, llegó la hora de apoyar, como siempre has hecho, al club al que tanto amas.

Además de apoyar, es el momento de honrar a los que ya no están. Por los que lucharon por un Xerez libre y de sus socios. Por los los no pudieron verlo. Por los que defendieron un sentimiento contra aquellos mafiosos que estuvieron dispuestos a arrebatárselo. Por los que, desinteresadamente, se involucraron y se involucran para hacer más grande este sentimiento. Por los que defendieron nuestro escudo y nuestros colores en el barro. Por los que el domingo estarán en el tercer anillo preparados para dar el empujón necesario y marcar el primer gol (D. Ramón Molina, sé que arriba estás organizando bien la grada, os necesitamos también a vosotros). Por todos ellos, por nosotros y por los que vendrán.

El Xerez será lo que sus socios quieran que sea. Ya lo decía el bueno de Marcelo, “solo hay una cosa indispensable en el fútbol, que son los hinchas”. Por ello, es deber de todos involucrarnos y sentirnos partícipes de nuestro proyecto. Coge tu bufanda, entona tu garganta y prepárate para dejarlo todo por nuestro Xerez. Mantengamos esta ilusión intacta. Una ilusión que no entiende de categorías ni de resultados. Tampoco de kilómetros ni horas de viaje. Una ilusión que solo entiende aquel que la comparte contigo. Una ilusión que te condena. Una ilusión que nos condena.

Escrito por un socio anónimo del Xerez Deportivo FC: J.L.

xerezmania.com