Friday, 30/09/2022

Inolvidable 2021 para el Xerez Deportivo FC

Inolvidable 2021 para el Xerez Deportivo FC
Comparte

El año 2021, que en una semana termina, ha sido inolvidable para el Xerez Deportivo FC. Con solamente ocho años de vida, consiguió el ascenso a Segunda RFEF el pasado mes de mayo, debutó en la nueva categoría viajando a Extremadura e Islas Canarias por primera vez en su historia y jugó, también por primera vez, una eliminatoria de Copa del Rey ante un Segunda División como el CD Leganés.

El 2021 empezó para el Xerez Deportivo FC el 10 de enero en la primera parte de la temporada, todavía, en Tercera División. El Xerez Deportivo FC venció 0-3 en Rota y se mantenía segundo clasificado a cinco puntos del liderato. Hubo parón el finde siguiente y hasta el 24 de enero no recibió el Xerez a la Lebrijana en casa. Los de Pérez Herrera vencieron 2-0.

La jornada 12 se disputó el 31 de enero de 2021. Los azulinos se quedaron pronto con un jugador menos y no consiguieron pasar del empate a uno frente al Arcos. Solamente quedaban seis jornadas de primera fase y la distancia con el liderato se aumentaba en 7 puntos.

El mes de febrero para el Xerez Deportivo FC comenzó el día 14 con un partido excelso ante el Ceuta y una holgada victoria ante el Ceuta por 3-0. Los azulinos recortaban a cuatro puntos la distancia con el líder, tras la derrota del Xerez CD SAD en Los Barrios. El 21 de febrero se disputó el ‘derbi’ en La Juventud y aquel día fue un punto de inflexión. Un gol de Jacobo le daba la victoria al Xerez Deportivo FC. Una victoria que fue muy celebrada por vestuario y afición, y que colocaba a los de Pérez Herrera con solamente un punto menos que el Xerez CD SAD.

Una jornada después, el 7 de marzo, el Xerez Deportivo FC le ganaba al Conil (1-0) y el Xerez CD SAD volvía a perder en Rota. Con esos resultados el Xerez DFC se colocaba líder de la primera fase en el grupo décimo de Tercera División y restaban tres jornadas.

El 14 de marzo, el Xerez Deportivo FC empató a cero frente al Antoniano en Lebrija y los puntos en la cabeza de la tabla se igualaron. El 21 de marzo, en la penúltima jornada de la primera fase, un gol de Oca en el descuento le dio una victoria vital al Xerez Deportivo FC para continuar líder empatado a puntos.

Y en la última jornada de la primera fase, el 28 de marzo, llegó la épica y la locura de Las Cabezas. El Xerez Deportivo FC se marchó al descanso perdiendo 2-0 y con un jugador menos tras la expulsión de Bruno Herrero. Antonio Bello recortó distancias en el minuto 48 pero en el 73 anotaba el Cabecense el 3-1, que parecía definitiva. Pero el Xerez DFC creyó hasta el final y logró lo que parecía imposible en una remontada para la historia. Antonio Sánchez anotó el 3-2 en el minuto 78, Bello empató el partido en el minuto 85 y Baeza puso la locura con el definitivo 3-4 en el minuto 89. Con esa victoria el Xerez Deportivo FC se proclamó campeón de la primera fase y pasaba a la fase de ascenso como primero de su subgrupo.

La fase de ascenso para el Xerez Deportivo FC comenzó un 10 de abril con victoria frente al Salerm Puente Genil por 2-1. En esos momentos los azulinos eran segundos y estaban en puestos de ascenso directo a Segunda RFEF. Pero pocos días después aparecía un brote Covid en la entidad xerecista. El 12 de abril se comunicaban los primeros dos positivos. Pocas horas después aparecía un tercer positivo. Al día siguiente el Xerez DFC solicitaba el aplazamiento de sus dos partidos siguientes. Con positivos en ambos equipos, el encuentro en Lucena quedaba aplazado.

El 14 de abril aparecían más positivos en el Xerez Deportivo FC. Al día siguiente los azulinos se colocaban líderes de la fase de ascenso sin jugar, gracias a la victoria del Xerez CD SAD en Lepe. Ese mismo día se aplazaba el Xerez DFC vs San Roque. Tras un severo brote Covid, el Xerez Deportivo FC volvía a los entrenamientos el 21 de abril con 18 jugadores. Pero los azulinos estuvieron un fin de semana más sin jugar, su encuentro en Puente Genil quedaba aplazado.

El 26 de abril se confirmaba el pleno de negativos en el Xerez Deportivo FC. Los azulinos acumulaban 17 días sin competir y jugaron el miércoles 28 de abril en Lucena su segundo partido de la fase de ascenso. El Xerez sacó su coraje, en un partido a puerta cerrada, y consiguió ganar gracias a un gol de Antonio Sánchez de penalti.

Pocos días después, el Xerez Deportivo FC se volvía a medir al Ciudad de Lucena en Chapín, el 2 de mayo. Los azulinos volvieron a vencer, 2-0 esta vez, con goles de Máyor y Baeza. Los xerecistas se colocaban a una victoria del ascenso matemático y el miércoles 5 de mayo recibían al San Roque de Lepe en Chapín. Era el partido del ascenso pero el empate a uno final retrasaba el ascenso. Era entre semana y solamente pudieron asistir 800 espectadores, pero Chapín rugió a lo grande.

El Xerez DFC celebra el gol del empate

El ascenso quedaba destinado a Puente Genil. 9 de mayo. Si el Xerez Deportivo FC ganaba era equipo de Segunda RFEF. 100 xerecistas acompañaron al equipo en un día histórico. En el minuto 7, Canty adelantó al Salerm, y en el minuto 20 Antonio Sánchez lo empató de penalti. Y en el minuto 33, Javilillo anotó el golazo de la temporada para colocar al Xerez por delante en el marcador antes del descanso. Pero en el 67 empató el Puente Genil. El ascenso se complicaba hasta que volvió a salir la épica en los minutos finales. Un gol en propia en el 84 y otro de Bello antes del final sentenciaban el partido, le daban la victoria al Xerez DFC en el Manuel Polinario y certificaban de manera matemática el ascenso a Segunda RFEF. Día histórico aquel 9 de mayo en Puente Genil. La última jornada se jugó en Lepe y el Xerez perdió, ascendiendo de esta manera el San Roque a Segunda RFEF.

El Xerez DFC celebra con los suyos el ascenso

Justo antes de comenzar el verano hubo cambio de Junta Directiva en el Xerez Deportivo FC e Ignacio de la Calle tomó el relevo como nuevo presidente de la entidad. En verano se vivió una pretemporada ilusionante e histórica recibiendo en Chapín a equipos como el Real Madrid Castilla y el Sevilla Atlético. El primero terminó con victoria azulina.

El debut del Xerez Deportivo FC en Segunda RFEF se produjo el 5 de septiembre frente al Córdoba y en Chapín. El ambiente fue inmejorable con 3.500 espectadores en las gradas y la vuelta de esa normalidad a las mismas. El resultado fue lo peor, con derrota azulina por 1-5. Posteriormente, el 12 de septiembre, el Xerez DFC visitaba Extremadura por primera vez en su historia y caía derrotado 2-0. La primera victoria de la historia del Xerez Deportivo FC en Segunda RFEF llegó el 19 de septiembre ante el Villanovense (2-0). El mes de septiembre terminó con empate a cero en Mérida.

Octubre para el Xerez Deportivo FC comenzó con victoria ante Las Palmas Atlético en Chapín (2-1) en el primer partido de los azulinos ante un rival canario en toda su historia. El 10 de octubre viajó el Xerez Deportivo FC por primera vez a las Islas Canarias para medirse al Panadería Pulido San Mateo y conseguir así su primera victoria fuera de casa en Segunda RFEF.

El 17 de octubre se empató en casa ante el Ceuta en un partido y el 24 de octubre, en Vélez, comenzó la peor racha de la historia en el Xerez Deportivo FC. Se perdió 5-2 y a partir de ahí se encadenaron cuatro derrotas seguidas. El Xerez perdió 2-0 en Montijo, 0-1 ante el Cádiz B y 2-1 en Coria. El Xerez Deportivo FC volvió a saborear la victoria el 21 de noviembre frente al Don Benito en Chapín (1-0). Pero el 28 de noviembre perdió en Tamaraceite.

Baeza anota el 1-0

El 2 de diciembre se vivió otra cita histórica para el Xerez Deportivo FC en Chapín. Los azulinos disputaron la primera eliminatoria de la Copa del Rey de su historia ante un equipo de Segunda División como el CD Leganés. Los azulinos dieron la cara y fueron superiores a un rival más potente, pero perdieron 2-1. El gol de Bello de penalti quedará para siempre en el recuerdo de muchos.

El 5 de diciembre venció nuevamente en casa el Xerez Deportivo FC frente al San Fernando, el día 12 de diciembre empató a cero en La Palma fiebre al Mensajero y el año lo cerró el pasado 19 de diciembre en Chapín con una nueva victoria frente al Antequera. El Xerez Deportivo FC cierra el año como noveno clasificado en el grupo IV de Segunda RFEF a una jornada de que termine la primera vuelta del campeonato.

xerezmania.com