Advertisement
Wednesday, 30/11/2022

Fallece Luis del Sol a los 86 años de edad, ex entrenador del Jerez Industrial y un emblema de Real Betis, Real Madrid y Juventus

Fallece Luis del Sol a los 86 años de edad, ex entrenador del Jerez Industrial y un emblema de Real Betis, Real Madrid y Juventus
Comparte

Luis del Sol Cascajares, uno de los grandes mitos del Real Betis Balompié, club en el que jugó siete temporadas en dos etapas, y que vistió también las camisetas del Real Madrid, la Juventus de Turín, la Roma y la Selección Española de fútbol, ha fallecido en Sevilla a los 86 años de edad.

Nacido en la localidad soriana de Arcos de Jalón el 6 de abril de 1935, Del Sol se crió en la capital hispalense, donde se afincó su familia cuando él apenas tenía dos meses de edad. A los 14 años empezó a trabajar en la Industria Subsidiaria de Aviación, jugando en su equipo, donde llamó la atención del Betis, que decidió incorporarlo a su equipo juvenil con 16 años.

Tras una breve cesión al Utrera, llegó al primer equipo verdiblanco en la temporada 1954-55, la del ascenso a Segunda. Jugó tres temporadas más en la División de Plata hasta que en 1958 el Betis logró el ansiado regreso a la máxima categoría. Y tras un año en Primera división, fue traspasado al Real Madrid por seis millones y medio de pesetas.

En el Real Madrid ganó una Copa de Europa, una Copa Intercontinental, dos Ligas y una Copa del Generalísimo, antes de probar suerte en Italia fichando por la Juventus y convirtiéndose en el primer futbolista español en vestir la camiseta de la Vecchia Signora. Permaneció ocho años en Turín, en los que ganó una liga italiana y una Copa, y de ahí pasó a la Roma, donde jugó dos temporadas más antes de regresar a Sevilla para retirarse en el Betis, la temporada 1972-73.

A su palmarés sumó también una Eurocopa con la selección española. En total, Del Sol disputó 168 partidos con el Betis, con 45 goles, 74 con el Real Madrid, con 26 goles, 293 con la Juventus, con 27 goles y 60 con la Roma, con cuatro goles. Fue internacional absoluto en 16 ocasiones marcando tres goles.

Posteriormente tuvo un fugaz paso por el banquillo bético -antes trabajó con el Jerez Industrial- a comienzos de la década de los 80 y en donde también fue director técnico. Pasó luego al Recreativo de Huelva. En su etapa en el Jerez Industrial se convirtió en toda una institución.

Tras su retirada, ejerció varios cargos en el club bético, como técnico del filial, un partido en la temporada 1985-86, técnico del primer equipo en dos etapas, las temporadas 1985-86, 1986-87 y 2000-01, y secretario técnico. El Betis decidió darle el nombre de Luis del Sol a su Ciudad Deportiva y ha lamentado profundamente el fallecimiento del mito: “El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de Luis del Sol Cascajares, la mayor leyenda de nuestra historia”. Descanse en paz.

Nada más conocerse el fallecimiento de Luis del Sol el mundo del fútbol ha utilizado las redes sociales para despedirse de la leyenda verdiblanca. Además del Betis, el perfil oficial de LaLiga, el de la Selección Española, jugadores como Sergio Canales, Joaquín o Antonio Barragán, clubes como el Cádiz, el Valencia, la Real Sociedad, el Granada la Roma, el Real Madrid, o incluso el Sevilla, histórico rival del equipo en el que se crió el futbolista apodado ‘Sette Pulmoni’, han mostrado su pesar por la pérdida de una figura legendaria.

xerezmania.com