Monday, 06/12/2021

Entrevista exclusiva a Rafael Coca (parte 3), todavía Presidente del Xerez DFC: “No me gustaría que se criticase a la nueva Junta Directiva como se ha hecho con nosotros”

mayo 28, 2021
Entrevista exclusiva a Rafael Coca (parte 3), todavía Presidente del Xerez DFC: “No me gustaría que se criticase a la nueva Junta Directiva como se ha hecho con nosotros”
Comparte

Rafael Coca, todavía presidente del Xerez Deportivo FC hasta que se proclame la nueva Junta Directiva, atendió en exclusiva a Xerezmanía pocas horas después de anunciar que su Junta y él no se iban a presentar a las elecciones y no iban a formar parte de ninguna candidatura. Aquí comienza la tercera de una más que interesante entrevista exclusiva:

“Además te digo una cosa. No vamos a poner tantas trabas como nos han puesto a nosotros a lo largo de estos cuatro años. En ese tema sí que tengo una espinita clavada. Que nosotros desde el primer día que entramos en la directiva de este Club, hemos sufrido un acoso y derribo durante cuatro años. Eso es lo que más me ha dolido. Pero que no le quepa la menor duda a alguien, que nosotros no vamos a hacer lo que otros nos han hecho a nosotros”.

Eso entonces no va a pasar durante estos cuatro años

“No va a pasar. Que lo tengan claro. Que eso no va a pasar porque lo hemos sufrido. Y como lo hemos sufrido, no queremos que los demás sufran lo que nosotros hemos sufrido. Que ha sido horrible”.

Pero a día de hoy, hay aficionados que siempre han defendido a vuestra Junta Directiva, y que desde el miércoles ya están criticando a la futura antes de que sea Junta…

“No me gustaría que eso pasase. Sinceramente. Hay que estar todos unidos para llevar a nuestro Club donde tiene que estar, colocado en lo más alto. Porque lo he sufrido yo. No me gustaría eso, que hubiese ese tipo de críticas a la nueva Junta Directiva. Esto es inevitable también te digo. Igual que nos ha pasado a nosotros, habría mucha gente que diría, oye porque están criticando tanto y están dando tantos palos a la candidatura de Rafael Coca. Lo mismo puede pasar ahora. Que no quiero que pase. Pero todo el mundo somos libres de hacer lo que cada uno piense. Nuestro grupo directivo desde luego no lo va a hacer”.

El tema del pago a los jugadores, ¿crees que se va a solucionar antes de que os vayáis o será asunto de la nueva Junta?

“Estuvimos hablando con Ignacio de este tema como única candidatura ahora mismo. Nos preguntó y le dijimos lo que había. Los jugadores tienen hasta este viernes 28 de mayo para poder presentar una denuncia, que lógicamente están en su derecho. Pero después es hasta el 30 de junio, cuando se pueden arreglar todos los temas. Esta semana no va a dar tiempo a que esté pagado todo lo que se le debe. Se les debe el mes de abril y 15 días de mayo. Si presentan la denuncia, en un mes se podrá llegar a un acuerdo con ellos, y no creo que haya ningún problema porque no es tan grave el tema como para decir que corre peligro la estabilidad del Club”.

Alguna anécdota de estos cuatro años que no se haya contado para terminar…

“Creo que hemos sido tan transparentes que prácticamente lo hemos contado todo. La anécdota que todo el mundo cree y que dicen que no hemos dicho la verdad, fue cuando aquel día tras ganarle 3-0 a la Lebrijana, cuando estoy en la sede charlando con unos socios, recibo una llamada de Edu Villegas, y me dice, Presidente vente que tengo que comentarte una cosa muy importante que ha pasado. Qué ha pasado Edu. Que García Tébar se va. Y de verdad os lo digo, y es que nadie se lo cree. Fue así. No hubo más. Fui allí, intenté convencerlo, pero nada. Yo creo que García Tébar, sinceramente, lo confundieron algunos. Estuvieron hablando con él mucho tiempo. Este hombre estaba sólo aquí en Jerez y es de un carácter muy especial, y algunos le movieron la cabeza tanto que este hombre estaba confundido. De hecho, antes del partido contra la Lebrijana, creo que jugamos contra el Xerez CD SAD. Y en aquel entonces, Tébar estaba un poco cuestionado por la afición. De hecho nos comentó que si no ganábamos íbamos a tener pañuelos. Y al final ganó. Pero estaba ya muy presionado. Te he de confesar que incluso me llamó días después diciéndome que si podía volver. Yo le decía que era imposible al darse la baja voluntaria y tramitar todo. Cuando llegó a Albacete recapacitó. No te puedo contar más cosas porque no ha habido más cosas”.

¿Y vuestra relación vuestra con Josu Uribe, Colorado o Casares?

“Nosotros con Uribe muy bien. Al final él quería quedarse cuando lo de Marbella. No tenía contrato. Pero nosotros sopesamos mucho lo que nos pasó con Masegosa. Él nos subió a Tercera, pero al año siguiente, desde el primer minuto, ya a los aficionados no les gustaba Masegosa. Y entonces sopesamos esa situación. Uribe nos ha llevado a jugar el Playoff, no tiene contrato, pero no queremos que nos pase lo mismo que con Masegosa. Y ahí fue cuando decidimos no renovarle el contrato. Con Colorado y con Casares bien hasta el punto de lo que es el fútbol. Con Casares me lo encontré, nos saludamos y hablamos. Como personas muy bien. Como futbolistas, pues Casares quería continuar y el cuerpo técnico decidió que no. Y con Colorado no se llegó a hablar. Él tomó la decisión de irse antes de que habláramos con él. No te puedo decir otra cosa. Pero como personas muy bien, muy educadas”.

Para terminar, termina con algo que quieras decir…

“Quiero destacarte el tema de la cantera. Porque ha sido un año tan extraordinario con la cantera que creo que los que entren deben cuidarla mucho. El entrenador del Xerez B, Francis, por fin tiene el título nacional, y es un técnico que podemos cuidarlo mucho porque es un tío muy válido en cuanto a conceptos de estudio de fútbol y muy educado. Debemos cuidarlo, porque el temporadón que ha hecho el Xerez B, no le podemos pedir más. En cuatro años hemos dejado al Xerez B prácticamente donde cogimos nosotros el primer equipo. El Pre Benjamían A que ha quedado Campeón y no puede ascender más, el Benjamín A también ha quedado Campeón y tiene que jugar un playoff para ascender a Segunda Andaluza, el Alevín B ha quedado Campeón, el Alevín A asciende a Primera Andaluza y se va a codear con equipos de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Huelva, y ahora mismo es el mejor Alevín de Jerez, el Infantil B ha quedado Campeón, el Infantil A ha quedado Campeón y jugará un playoff a Segunda Andaluza, el Cadete A ha quedado segundo rozando el ascenso a Primera Andaluza, que es muy importante un Cadete que haga eso, el Juvenil B se jugará el ascenso a Segunda Andaluza, el Juvenil A está a dos partidos para pertenecer en la categoría. Estos son nueve equipos de 18. Yo creo que la labor de la cantera ha sido extraordinaria”.

“Además, tengo que alabar siempre la labor de Edu Villegas en cuanto a la Dirección Deportiva, no me cansaré de repetirlo. Edu Villegas ha sido un baluarte tremendo para este Club. Es un valor que tenemos ahí y que debemos de ensalzarlo. Y nada más que me queda agradecer a mis Directivos: Enrique Clavijo, secretario aparte de asistir a todas las juntas y de hacer sus actas correspondientes, se ha ocupado del tema de subvenciones, que ha sido extraordinario su trabajo, Pablo Rubio, todo el tema de recursos humanos y tema de seguridad social lo ha llevado él, Fran Ruiz, tesorero, tema de transferencias y tema de papeleos de bancos, Tomás Villena, una labor inconmensurable en el tema comercial, cada temporada ha ido subiendo los patrocinadores que ha podido contratar, lo de este hombre es extraordinario, Sebastián Alonso en el tema de comunicación le ha tocado quizás la más fea, y al final ha hecho un grupo de comunicación también muy bueno, Alejandro Coca, ha estado en el tema social, tema logístico y también se ocupó un poco del tema deportivo, Juanma Rubio, tema jurídico, contrato jugadores y también se involucraba con el tema deportivo, Paco Cintado, todo el tema de contabilidad, que es una labor muy ingrata porque después se tiene que presentar en las Asambleas y hay que saber explicarlo muy bien. También quiero acordarme del tiempo que estuvo con nosotros Bernardo Valenzuela con su ayuda inestimable en la elaboración de los presupuestos. Y como no, acordarme de mi amigo y directivo Juan Bellido que nos deja una impronta muy suya y lo echamos mucho de menos en todas las Juntas que tuvimos después de su fallecimiento. Acordarme de todos los colaboradores, voluntarios, personal de la oficina, de todos los socios, del Kolectivo Sur y de la Unión de Peñas. Tengo que agradecer a todos los socios la labor y el trabajo que han desempeñado en este Club y que ojalá a los que entren ahora les vaya bien y que todos colaboremos para que este Club siga creciendo cada vez más. Y a vosotros los periodistas por supuesto también, en la parte que os toca del ascenso, agradeceros vuestro trato. Y acordarme también del técnico, del cuerpo técnico y de los jugadores que son los que nos han llevado arriba”.

xerezmania.com