
Este miércoles se disputa en el Estadio Municipal de Chapín el Trofeo de la Vendimia Marca, un trofeo de los más antiguos de España y que durante los últimos años ha dado muchas vueltas. A partir de las 21:00 de este miércoles y en el Estadio jerezano, Xerez Deportivo FC y Real Madrid Castilla se disputarán este trofeo veraniego.
La primera edición del Trofeo de la Vendimia se disputó en 1952. La jugaron el Barcelona y el Jerez CD (era el Xerez CD, pero en aquella época no se utilizaban ‘extranjerismos’ para nombrar a los equipos de fútbol, como le pasó por ejemplo al Athletic Club). Aquel encuentro lo ganó el conjunto blaugrana por 6-3.
El 3 de enero de 1954 (no se disputaba en verano) se jugó la segunda edición del Trofeo de la Vendimia en Jerez. Aquel partido lo jugó y lo ganó el Real Madrid 4-1. El encuentro, evidentemente, se disputó en el Estadio Domecq con una entrada imponente cuentan las crónicas de la época.
Los goles fueron de Vázquez por partida doble y de Britos por partida doble, el último de penalti, a pesar de que los primeros minutos fueron de dominio local. El gol jerezano fue el de la honra y lo anotó Redolat.
Estos fueron los onces de aquel icónico partido de 1954:

Jerez CD:
Camacho, Cortés, Portugués, Aldonza, Campos (Brisson), Zuppo,
Perera (Domínguez), Rafa, Cagigas, Agar (Campos), Redolat.
Real Madrid:
Pazos (J. González); Carrillo, Campa, Alonso II, Goñi, Arsuaga,
Britos, Vázquez, Rodríguez, Joseíto, Sobrado (Cabrera).
67 años después, el Real Madrid, en este caso su filial, volverá a jugar el Trofeo de la Vendimia y lo hará en esta ocasión frente al Xerez Deportivo FC y en el Estadio Municipal de Chapín. Otras circunstancia en otros tiempos pero con la misma esencia que transmite un trofeo de lo más mítico dentro del panorama futbolístico español.