Wednesday, 28/09/2022

El Gobierno de España prepara un nuevo borrador de la Ley del Deporte: Fin a la obligatoriedad de las SAD en el deporte profesional

El Gobierno de España prepara un nuevo borrador de la Ley del Deporte: Fin a la obligatoriedad de las SAD en el deporte profesional
Comparte

FASFE, a través 2playbook, ha informado este jueves que el Gobierno de España confirma el fin de la obligatoriedad de las Sociedad Anónimas Deportivas (SAD) en el deporte profesional. Según informa este portal “el nuevo borrador de la Ley del Deporte considera que se ha demostrado “la ineficacia” del modelo, que ahora exige unas condiciones económicas muy difíciles de cumplir de inicio, con capital mínimo de al menos 1,9 millones en el caso de ACB”.

El tiempo pone todas las cosas y a todo el mundo en su lugar. Y parece que los agoreros que afirmaban que el Xerez Deportivo FC, y el resto de Clubes de fútbol popular, no iba a poder competir en un futuro en Primera o Segunda División sin convertirse en SAD, van a quedarse sin razón. No será obligatorio y eso le da una victoria más al fútbol de su gente, al fútbol popular, que poco a poco se va definiendo como el futuro de este deporte.

Aun así, FASFE ha anunciado a través de Twitter que “estamos aun estudiando el borrador de la nueva ley con vistas a presentar alegaciones ya que creemos que siguen faltando mecanismos de participación de la afición”.

Informa 2playbook que la nueva Ley del Deporte actualizará las obligaciones de los clubes para competir a nivel profesional, y en el nuevo borrador de la norma se ha mantenido uno de los grandes cambios que ya incluían los anteriores: la conversión en SAD pasará a ser sólo una posibilidad. “Este modelo de participación ha demostrado su ineficacia a raíz de las múltiples crisis que han sufrido las Sociedades Anónimas Deportivas desde el año 1990”, se recoge en la exposición de motivos de la norma.

“En caso de no querer transitar por ese camino, el Gobierno sólo aceptará dos formas jurídicas adicionales: el club deportivo, que deberá someterse al régimen jurídico de la comunidad autónoma donde se ubique, y a las asociaciones cuyos fines sean “compatibles con la participación en competiciones deportivas en virtud de su normativa específica”. Los cambios beneficiarán sobre todo a equipos que aún no han debutado en la élite y que en el futuro se ahorrarán procesos como el que vivió la SD Eibar, que abrió su capital a inversores de medio mundo con una campaña online ante la imposibilidad de reunir el capital mínimo entre sus socios”.

xerezmania.com