Tuesday, 24/05/2022

Córdoba CF 4-0 Xerez Deportivo FC: Goleada justa y dolorosa

enero 24, 2022
Córdoba CF 4-0 Xerez Deportivo FC: Goleada justa y dolorosa
Comparte

El Xerez Deportivo FC cayó goleado de manera muy dolorosa y justa en el Nuevo Arcángel frente al Córdoba CF. Los goles de Simo y Fuentes en la primera mitad y los tantos de Fuentes, otra vez, y Omar Perdomo en la segunda parte firmaron el 4-0 en el electrónico cordobés. Javilillo y Camacho tuvieron que ser sustituidos por lesión en el Xerez y José Alonso por lo mismo en el Córdoba. Derrota abultada y dolorosa en el primer partido del año para un Xerez Deportivo FC que fue demasiado valiente, intentó jugarle de tú a tú al Córdoba desde el inicio pero se demostró que es imposible, porque la diferencia es abismal entre ambos conjuntos. La pegada no hizo acto de presencia nuevamente y las transiciones defensivas fueron un flan.

https://twitter.com/Xerezmania/status/1485267939834146821

El Xerez Deportivo FC disputaba su primer partido del 2022 tras un mes sin competir y lo hacía en el Nuevo Arcángel y frente al líder, el Córdoba CF, ni más ni menos. Era un partido histórico, ya que era la primera vez que el Xerez DFC visitaba este Estadio y la afición xerecista no se lo quiso perder, con casi 500 azulinos en las gradas, en un desplazamiento también histórico.

Pérez Herrera salió de inicio con el once que se esperaba, y que dos días antes había anunciado Xerezmanía en la previa del partido. Camacho en portería, Marcelo en el lateral derecho, Urtzi Iriondo debutaba en el lateral izquierdo, Oca y Durán como pareja de centrales, Curro Rivelott, Antonio Jesús y Gonzalo Poley, que también debutaba, en el centro del campo, Bello y Javilillo en las bandas, y Máyor como referencia en el día de su cumpleaños.

El Córdoba de Germán Crespo salió con Carlos Marín; Carlos Puga, Visus, José Alonso, Ekaitz; Miguel de las Cuevas, Julio Iglesias, Javi Flores; Adrián Fuentes, Simo y Willy Ledesma.

https://twitter.com/Xerezmania/status/1485277765909762063

Los 500 xerecistas desplazados se hicieron notar desde el calentamiento en un Estadio de Primera División, donde el himno del Córdoba, a capella, sonó de maravilla. El Nuevo Arcángel demostró con creces ser un Estadio de superior categoría donde los periodistas pudimos trabajar y visualizar el partido en unas condiciones óptimas.

El Xerez Deportivo FC comenzó el partido presionando arriba y en el primer minuto de juego llegó una acción que pudo, quizás, cambiar el devenir del partido. Tras un despiste defensivo local, Marcelo logró penetrar hasta línea de fondo en el área pequeña, y cuando se plantó delante del portero, dio el pase de la muerta hacia atrás sin encontrar compañero, ya que Antonio Jesús no llegó a rematar. Tras el rechazo, Máyor cazó la pelota en la frontal y se la dejó de nuevo al propio Marcelo que no pudo rematar.

La réplica del Córdoba llegó muy poco después con un disparo de Adrián Fuentes tras una buena jugada combinativa que se marchó fuera por poco. El partido estaba igualado y en los primeros compases nadie parecía querer la pelota, con muchas disputas y sin un dominador claro. Pero al Xerez Deportivo FC le llegó el primer contratiempo muy rápido. En el minuto ocho se lesionó Javilillo y tuvo que ser sustituido por Baeza.

Primer cambio obligado y primera mala noticia de la tarde en Córdoba. A partir de ahí, las malas noticias para el Xerez Deportivo FC en el Arcángel iban a llegar lentamente pero en cascada. En el minuto 15 iba a llegar el primer golpe del Córdoba, el primer hachazo, y el primer jarro de agua fría para los xerecistas. Javi Flores controló un balón sin oposición en el centro del campo y mandó un balón largo, al espacio, medido, buscando la carrera de Simo. La defensa del Xerez Deportivo FC estaba demasiado adelantada, tiró mal el fuera de juego y el habilidoso extremo del Córdoba, algo escorado, se plantó ante Camacho tras ganarle la partida en velocidad a los defensores azulinos. Solamente le hizo falta dos toques. Control y disparo. Todo perfecto para batir por debajo de sus brazos a Camacho. Era el 1-0. Castigo muy duro a una defensa que estaba corriendo demasiados riesgos y que demostró no tener velocidad para correr hacia atrás en espacios largos. El Córdoba lo aprovechó con esa pelota a ese espacio y con un arma letal como es Simo, que demostró una vez más su tremenda calidad. También es cierto que fue un disparo duro pero parable.

El Xerez Deportivo FC seguía con el mismo planteamiento y sin ser inferior en el campo a pesar del resultado. En el minuto 18 vio amarilla Marcelo y en el minuto 22 tuvo el segundo el Córdoba tras un disparo de Willy Ledesma, que tocó en Durán, engañó a Camacho y dio en el poste. El Xerez DFC arriesgó en la salida de balón en corto, Bello se resbaló y ahí vino el desbarajuste para una nueva ocasión local.

Pero el Xerez Deportivo FC tuvo el empate poco después, en el minuto 24, aunque lo iba a perdonar. Y quién perdona lo paga. Baeza y Antonio Jesús combinaron muy bien cerca de la frontal tras una buena peinada de Máyor, el mediocentro xerecista filtró un pase y dejó a Baeza sólo ante el portero. El de Gelves decidió regatear a Carlos Marín, lo dejó en el suelo pero se escoró demasiado, y su disparo no vio ni portería. En la segunda jugada, el Xerez Deportivo FC presionó con tres jugadores en el área rival, obligó al fallo, la pelota quedó franca para Bello y Máyor en el área pero el disparo final no vio portería. La doble ocasión había sido clarísima pero el Xerez perdonaba.

Salir en un Estadio como el Nuevo Arcángel y ante un equipazo como el Córdoba con un planteamiento valiente, con presión alta y la línea defensiva muy arriba, está bien si equipo responde fisicamente, es capaz de transitar correctamente hacia atrás en espacios largos y tiene pegada arriba cuando el rival falle. Pero el Xerez Deportivo FC demostró no tener ninguna de esas tres cualidades y lo pagó muy caro en el devenir del encuentro.

José Alonso también cayó lesionado en el Córdoba y tuvo que entrar Gudelj que debutaba como blanquiverde. Y en el minuto 30 llegó el segundo gran golpe del Córdoba y del partido. Simo sacó la pelota por el medio de una manera muy habilidosa y Ledesma cambió la pelota hacia el costado zurdo con un gran golpeo hacia Fuentes. La defensa del Xerez pedía fuera de juego mientras basculaba tarde, pero el jugador cordobesista estaba en posición correcta. Fuentes recortó hacia dentro, Iriondo se cayó al suelo tras el regate y el disparo del extremo blanquiverde al segundo palo fue inapelable para Camacho. Era el 2-0 en otro horrendo balance defensivo de los azulinos y perfectamente efectuado por un equipo que no perdona nada, porque tiene calidad de sobra.

En el minuto 32, Miguel de las Cuevas perdonó el tercero, tras una buena internada del Córdoba por banda derecha, pase atrás, y el disparo a bocajarro de De las Cuevas se marchaba alto. En esa acción se lesionó muscularmente Camacho, y es que los problemas del Xerez Deportivo FC venían en cascada. Dos goles en contra y dos lesiones en una primera parte fatídica donde todo salía mal. César tuvo que entrar en su lugar en el minuto 35.

El Córdoba se hizo con el dominio de la pelota en los últimos 10 minutos antes del descanso, pero el Xerez sin mucho balón tuvo dos oportunidades en ese tiempo. Una falta al borde del área lanzada por Poley que se topó con la barrera, un cabezazo de Oca en el 45 que se marchó fuera y otro de Durán en el descuento que rozó el poste. Las sensaciones de juego no eran malas en el Xerez, pero la fragilidad defensiva con una defensa tan adelantada, el mal balance defensivo para correr hacia atrás y la falta de pegada, si preocupaban, junto a un 2-0 ya en el marcador y dos lesiones. Muchos palos en poco tiempo.

Tras el descanso, Pérez Herrera dio entrada a David Grande, que debutaba con la camiseta del Xerez Deportivo FC, y quitaba del campo a Curro Rivelott. Germán Crespo también hizo movimientos, sacando a Bernal por Julio Iglesias. Pero la segunda mitad comenzó de la peor manera posible, con la sentencia del partido a los seis minutos de la reanudación. En el minuto 51 de partido, Simo recibió una dura de falta de Baeza y todos los xerecistas se quedaron mirando como si ya la hubiese pitado. Pero el colegiado dejó seguir. Carlos Puga, con más intensidad que sus rivales, regateó a Iriondo y Antonio Jesús con gran facilidad y se lanzó hacia la portería ante una defensa que reculaba muy malamente. Durán y Oca se abrieron demasiado, basculando de manera horrible, ante la incoparecencia de Urtzi, y De las Cuevas se quedó sólo. Pero el remate a bocajarro lo salvó César con una gran parada. Pero el balance defensivo estaba tan malamente replegado, que Fuentes recibió sólo el rechazo y al primer toque la puso en el fondo de las mallas para hacer el 3-0.

El partido estaba visto para sentencia y quedaba más de media hora de partido. Podía ir a peor porque las sensaciones del Xerez Deportivo FC jugando a campo abierto ante el Córdoba eran muy pobres. El Córdoba hacía lo que quería ante un Xerez vendido. En el minuto 58, Germán Crespo comenzaba a reservar jugadores, y quitó a De las Cuevas y Ledesma, para dar entrada a Omar Perdomo y Casas.

El Córdoba quería más y seguía llegando con peligro ante un Xerez que poco a poco iba a terminar bajando los brazos. En el minuto 61 tuvo David Grande su primera aparición y su primer disparo a puerta con un disparo a la media vuelta desde el interior del área que atrapó sin problemas Carlos Marín. Dos minutos después vio amarilla Gonzalo Poley, que no estaba cuajando un buen partido en su debut, se le vio mal físicamente y muy perdido.

En el minuto 64, César salvó el cuarto con una gran parada a bocajarro ante Casas, tras un buen pase de Simo, en otra llegada local con mucho peligro. Tres minutos después, César volvió a cuajar otra gran parada. Estaba bien bajo palos el canterano. En el minuto 69 agotó cambios Pérez Herrera dando entrada a Manu Castillo y Darío Guti por Poley y Bello, que estaban fundidos. El Xerez terminó el partido jugando con sus tres delanteros de la plantilla. Y tampoco llegó con peligro ni marcó.

Buscaba el Xerez Deportivo FC su gol del honor en el 70 con varios saques de esquinas consecutivos. Dos minutos después Durán que estaba de pivote se marcó una buena acción individual sorteando rivales, y cuando se quedó sin campo la dejó atrás. Allí apareció Antonio Jesús con opciones de pegarlo pero se hizo un lío con la pelota en los pies. Erró, no terminó la jugada y perdió la pelota. Eso provocó una contra del Córdoba a toda velocidad que volvió a sacarle todas las carencias a los xerecistas. El Xerez estaba fisicamente roto y no era capaz de volver hacia detrás, y ya no digamos volver con algo de orden. El balance defensivo en la transición fue horrible, una vez más. Fuentes se la plantó a Omar Perdomo y este encaró la portería con gran velocidad y definió a la perfección para anotar el 4-0. Todas las carencias defensivas de este Xerez Deportivo FC salieron a la luz en el Nuevo Arcángel frente a un Córdoba que las explotó. Horrible en transiciones defensivas el cuadro azulino. Y además, en esa jugada, solamente cinco jugadores del Xerez volvieron hacia atrás corriendo frente a cinco del Córdoba. Actitud frente a indolencia.

Poco más reseñable pasó en los minutos finales con el partido más que finiquitado con ese definitivo 4-0, más allá que una amarilla que vio Máyor que le hace perderse el próximo partido del Xerez Deportivo FC frente al Cacereño. Goleada muy dolorosa la sufrida por parte del Xerez frente al Córdoba, que hace recordar el comienzo de la primera vuelta. Pero esta vez, esta goleada si es mucho más justa. Diferencia abismal entre los dos equipos y el planteamiento de Pérez Herrera que no salió bien. Puedes perder este partido, pero no te pueden golear, se decía en la previa, y al final ocurrió el peor escenario. La primera goleada afectó mucho mentalmente a la confianza de los jugadores. Veremos qué ocurre con esta. Las sensaciones de los xerecistas en el Nuevo Arcángel no fueron nada buenas, ni en defensa ni en ataque. Pocos aspectos positivos a reseñar, más allá de la increíble afición que tiene este Club. Hay que recordar, que el Xerez Deportivo FC ya se marchó al parón navideño con una victoria frente al Antequera de milagro tras cuajar un horrible encuentro y con uno más. Por eso esas malas sensaciones preocupan y mucho en el socio xerecista. Cacereño será el termómetro de la ilusión o del bajón.

FOTO. Córdoba CF

xerezmania.com