Advertisement
Wednesday, 07/12/2022

Central de datos: Verduchip

noviembre 10, 2022
Central de datos: Verduchip
Comparte

Si quiere conocer algún dato del Xerez Deportivo, por raro que parezca, debe recurrir a él: Manuel Verdugo ‘Verduchip’.

Aficionado a la recopilación, este socio del club es una institución en el capítulo estadístico. De forma particular, actualiza semanalmente un completísimo archivo histórico relacionado con la entidad, cimentado al final de cada una de las temporadas con informaciones globales.

Abrir un portal web y encontrar datos es muy sencillo e inmediato. Pero para que esos datos estén ahí, antes ha habido alguien que tuvo que reunirlos.

Con el nacimiento del nuevo club, Manuel Verdugo apostó hace nueve años por asumir esta labor. “En una situación en la que todo empieza desde cero”, explica a XEREZMANÍA, “comencé a llevar las estadísticas más habituales”.

A éstas, frecuentes en cualquier club sobre minutos jugados, goles anotados o tarjetas recibidas, se le fueron uniendo más, hasta reunir actualmente del orden del “medio centenar”. Actualizarlas cada semana le lleva “de dos a tres horas”.

Aparte de la estadística habitual, hay otras que surgen “de la actualidad”, explica Verduchip, cuyo ‘nick’ proviene de la relación fonética entre su apellido y el alias de uno de los profesionales más reconocidos en esta materia, el extremeño Mr. Chip, que trabaja para Onda Cero Radio.

Esos datos no usuales son, por ejemplo, “con qué edad debutó” determinado jugador, “quien marcó un gol más joven o más mayor”; o “cuántos socios número 1” ha habido en el club.

Estadísticas Xerez, por @Verduchip

“Si el equipo tiene una buena o mala racha o repite muchas veces seguidas el mismo capitán, tienes otra estadística”. Y así va reuniendo los antecedentes, que publica en la cuenta de twitter: Estadísticas Xerez, por @Verduchip

En su compendio de datos, los hay intrínsecos del juego, como “si ha habido goles de córner, de falta, de penalti, en propia puerta o si ha debutado un futbolista…” -entre muchas otras facetas- a otros que tienen menos que ver con el juego en sí.

“Apunto desde el color de la camiseta que se ha vestido en ese partido, al número de espectadores. Si hemos jugado fuera de casa, el nombre del estadio que ha acogido el partido y las veces que hemos visitado esa ciudad”.

Manuel Verdugo reúne también balances económicos. “Me he preocupado de tener las cuentas de todos los años, que aparte de servirme para realizar otras estadísticas, las tengo como base para contestar con datos a quienes realizan comentarios incorrectos”.

Hay algunas estadísticas que no contempla en su estudio semanal, como las asistencias por no ser, a su juicio, completamente objetivas: “Se le suele anotar la asistencia a quien da el último pase aunque el gol lo haya fabricado otro. No es un dato muy real. Una cosa es la asistencia meritoria y otra la asistencia casual”.

Verduchip colabora con Estadio Xerez, la revista que se reparte en el estadio Chapín y en la que dispone también de una página estadística.

Foto: cedida

xerezmania.com