Friday, 19/08/2022

CD Rota 0-3 Xerez DFC: Borrasca azulina

marzo 22, 2021
CD Rota 0-3 Xerez DFC: Borrasca azulina
Comparte

Filomena no se quedó por la Provincia, al final no llovió agua sobre el césped del Navarro Flores a la hora del partido, ni nevó claro, la única borrasca en Rota fue la xerecista. Una borrasca de goles. El Xerez Deportivo FC arranca el año y la segunda vuelta del campeonato de la mejor manera posible, con una goleada y con una imagen sobresaliente de un equipo intenso y eficaz. Los de Pérez Herrera fueron muy superiores a su rival en todo momento, desde el inicio hasta el final, y a los 20 minutos de partido ya iban 0-2 con un tanto de Javilillo y otro de Máyor. El propio Máyor, pichichi del subgrupo en solitario, anotó el definitivo 0-3 en el arranque de la segunda mitad. El Xerez DFC comienza el 2021 como segundo clasificado.

El Xerez Deportivo FC llegaba al Navarro Flores con las ganas y la convicción de mantener la buena dinámica con la que el equipo terminó el 2020. Edet y Adri eran dos bajas sensibles, pero Pérez Herrera las solucionó con solvencia y sorpresas. Junior fue titular en la zaga defensiva y Curro Rivelott salió de inicio como pivote jugando los 90 minutos en lugar de Bruno Herrero. La otra gran novedad fue el regreso de Fran Ávila al once. En el Rota de Paco Peña, Javi Casares y Orihuela eran suplentes, Joaqui salió de lateral, Jorge Herrero fue titular además de Luis Lara arriba, tras sus polémicas declaraciones días atrás. En la grada no hubo ni 200 aficionados locales ni 200 visitantes, quizás 200 fue el número total de espectadores con unos 50 o 100 xerecistas desplazados aproximadamente que no pararon de animar. Y como ya es habitual, Xerezmanía fue el único medio escrito desplazado desde Jerez a Rota.

El partido comenzó con un gran dinamismo. El Xerez DFC salió a presionar muy arriba incomodando a una defensa roteña que desde el primer momento dio sensaciones de mucha debilidad, dejando demasiados huecos y totalmente vendida ante un ataque azulino que salió a morder. La primera ocasión de peligro llegó en el minuto dos, tras un centro al área y un barullo en la misma, la pelota le cayó muerta en el segundo palo a Goma, estiró la pierna el xerecista, disparó como pudo, pero Manu López tapó bien el hueco desbaratando correctamente la primera oportunidad de gol. Pero dos minutos después, en el cuatro de partido, si se iba a abrir la lata. Rivelott perdió una pelota en campo rival en una muy posible falta que el colegiado no pitó, la pelota quedó en tierra de nadie y Oca fue con todo a lucharla, consiguió despejarla hacia el área rival, y ese esférico envenenado le caía a Javilillo sólo ante la portería. El extremo azulino le pegó fuerte al segundo palo logrando el 0-1 y el primer tanto azulino del nuevo año.

Volvía el Xerez DFC a arrancar un partido con un gol tempranero. La agresividad arriba tenía su recompensa. El CD Rota estaba muy nervioso y débil en defensa, y los azulinos estaban tremendamente cómodos con la pelota. En el minuto 14 llegó el primer acercamiento local donde Camacho se hizo sin problemas con la pelota. Pero seis minutos después, en el 20’ de partido, llegó el segundo tanto del encuentro. Un centro perfecto y medido de Javilillo desde el costado derecho, lo cabeceó de manera sobresaliente Máyor en el segundo palo marcando los tiempos a las mil maravillas. Era el 0-2 en solamente 20 minutos de partido, en un arranque de partido galopante, algo parecido a lo que pasó en Los Barrios. Máyor lograba su sexto tanto en la temporada.

Antes de sacar de centro, Manu López se encaró con Goma recriminándole alguna acción anterior, el xerecistas se fue al suelo, y el colegiado lo solucionó con tarjeta para ambos, injusta para el azulino. El criterio arbitral de las amarillas estaba siendo demasiado permisivo para el brusco juego local. En el minuto 23, rozó el tercero el Xerez DFC. Un gran centro de Fran Ávila desde el costado izquierdo estaba a milímetros de ser rematado por Máyor en boca de gol. Los azulinos estaban haciendo estragos a una tocada defensa local, que estaba totalmente fuera del partido. El Xerez DFC estaba siendo infinitamente superior. Fran Ávila volvió a ser titular y cuajó un enorme partido en el lateral, volviendo a su mejor nivel. En el minuto 37 se marcó una gran jugada en el costado, llegó a línea de fondo, nadie le podía parar, y su centro lo remataba Marcelo de cabeza en el segundo palo a las manos de Manu López. La superioridad azulina era manifiesta. Pero en la recta final de la primera mitad, el CD Rota dio un pequeño paso adelante para intentar meterse en el partido. En el minuto 38, Junior sacó bajo palos un buen remate de Luis Lara tras girarse a la media vuelta dentro del área. El delantero jerezano estaba quedando totalmente retratado tras sus declaraciones esta semana acerca de que “este Xerez es peor al de la temporada pasada” y se le notó muy nervioso durante todo el partido. Al borde del descanso, el propio Luis Lara pidió un penalti en el que Goma llegó al límite a la pelota y el colegiado pitó falta del delantero local sobre el xerecista. En esa misma acción, Paco Peña fue expulsado por protestar. Fran Ávila vio la amarilla en el minuto 44 tras ser la primera falta de los azulinos en un criterio arbitral inexplicable y Joaqui también la vio acto seguido, tras su segunda entrada brusca del partido, primero a Jacobo y después a Goma.

El Xerez DFC se fue al descanso demostrando su superioridad, con dos goles de ventaja pero mereciendo incluso algún gol más ante una defensa local que estaba dejando demasiados espacios. Pero la segunda parte empezó de mejor manera incluso para los xerecistas. No llevábamos ni un minuto, algunos xerecistas no habían tomado asiento todavía en la grada, Manu López despejó una pelota fuera de su área ante la insistente presión de Máyor y la pelota tocó en la pierna del ariete azulino para que terminase lentamente entrando al fondo de la red. Un gol cómico que se convertía en el definitivo 0-3 y en doblete de Alfredo Juan Mayordomo, que ya es pichichi en solitario del subgrupo con 7 dianas en 10 partidos.

El CD Rota había iniciado la segunda mitad con la entrada al campo de Casares, Orihuela y Eloy, pero ese gol tan tempranero sentenció el partido e hizo añicos todos los planes del conjunto local. Poco después, el ex xerecista Jorge Herrero se marchaba del campo por lesión sin llegar a coincidir con su hermano en el mismo. Los azulinos, con el 0-3, bajaron un poco la intensidad y la quinta marcha de la primera mitad, pero siguieron manteniendo el control del partido e intentando seguir percutiendo para hacer algo más de daño a un Rota totalmente decaído. En el minuto 57, un centro chut de Marcelo se marchó rozando el travesaño. Poco después, en el minuto 65, llegaron los dos primeros cambios de Pérez Herrera. Máyor y Goma dejaban su lugar a Antonio Sánchez y Bruno Herrero. El partido de Curro Rivelott en el centro del campo también estaba siendo superlativo, con seguridad y confianza. Era la segunda titularidad del canterano y volvía a responder con creces a su entrenador, sustituyendo además a una pieza tan importante como la de Adri.

El ariete sevillano entró enchufado y con ganas de hacer su gol. Y a los tres minutos sobre el campo, en un buen balón abierto al costado derecho, tuvo su oportunidad. El potente disparo de Antonio Sánchez lo despejó Manu López, y en ese rebote, Javilillo llegó sólo, remató a puerta vacía y la pelota se marchaba por encima del larguero. El Xerez DFC perdonaba el cuarto. En el minuto 71, otra vez Antonio Sánchez, en una jugada similar a la anterior, remataba al poste derecho de la portería local. En el minuto 76, Pérez Herrera volvió a mover el banquillo dando minutos a Valenzuela y Baeza, en lugar de Javilillo y Jacobo que se habían vaciado en bandas. Tanto Valenzuela como Baeza tuvieron un par de disparos cada uno que no vieron puerta, buscando también el cuarto que no terminó llegando. A falta de cuatro minutos para el final, el canterano Hugo entró al campo por Marcelo, debutando en partido oficial con el primer equipo. Ya al borde del descanso, en el 89’, una dura entrada de Joaqui sobre Antonio Jesús, le hacía abandonar el terreno de juego. Era segunda amarilla y expulsión. La falta de Bruno Herrero se marchaba arriba y el partido llegaba a su fin.

El Xerez Deportivo FC comienza la segunda vuelta de la primera fase igual que la terminó, con muy buenas sensaciones, con confianza, con buen juego, con una alta superioridad y con otros 0-3. Solamente se ha visto tres veces este resultado en lo que llevamos de temporada y dos son por parte de los de Pérez Herrera en 10 jornadas de campeonato, donde Máyor ya es pichichi en solitario con otro doblete, segundo consecutivo. El ariete de Aspe lleva 6 dianas en sus últimos cuatro partidos, 7 en total. El conjunto azulino, tras el empate del Ceuta en su casa ante el Conil (1-1), se coloca segundo clasificado con 17 puntos al término de la décima jornada. Un partido donde la superioridad visitante fue muy clara de principio a fin, y donde fácilmente la goleada pudo ser aún mayor.

xerezmania.com