Wednesday, 10/08/2022

CD Don Benito 1-2 Xerez Deportivo FC: Semana GRANDE

abril 10, 2022
CD Don Benito 1-2 Xerez Deportivo FC: Semana GRANDE
Comparte

Una expulsión tempranera en el Don Benito, un gol de penalti de David Grande y otro de Javilillo, todo eso antes de la media hora de partido, le dieron al Xerez Deportivo FC su segunda victoria fuera de casa de la temporada (1-2). Tres puntos vitales ante un rival directo para alejarse del descenso. No fue de los mejores partidos del Xerez fuera de casa, que sufrió demasiado, y donde nunca se notó su superioridad numérica ante un guerrero Don Benito que lo intentó hasta el final. El Xerez supo sufrir y amarra tres puntos vitales.

Mañana soleada y de Domingo de Ramos en el Vicente Sanz de Don Benito. Jerez de la Frontera ya se preparaba para el inicio de una Semana Santa muy esperada, pero antes, en tierras extremeñas, el Xerez Deportivo FC tenía que salir en procesión para buscar tres puntos vitales en su lucha por la permanencia.

Pérez Herrera no hizo experimentos en defensa y salió con lo que estaba previsto. Marc Fraile empezó de lateral derecho y Ocaña de lateral zurdo. Castillo e Iriondo se quedaron directamente en Jerez. Durán volvió al eje de la defensa junto a Oca, y Mario de Luis en portería. Poley volvió a la titularidad tras superar su bronquitis, y junto a él los habituales Curro y Bello. En bandas salieron Jacobo y Javilillo. Arriba David Grande como referencia.

El CD Don Benito de Roberto Aguirre salió de inicio con Sebas Gil, Trinidad, Manu Miquel, Abraham Pozo, Gonzalo Barroso, David Agudo, Carlos López, Lolo Pavón, Guijarro, Raly Cabral y Turmo.

Lo intentó por primera vez en el partido Javilillo en el minuto 1 pero su centro desde la banda se fue a las manos de Sebas Gil. Unos 20 xerecistas de varias peñas se desplazaron a Don Benito en esta mañana de Domingo de Ramos. Un xerecismo que no conoce fronteras ni fechas festivas. El encuentro en el Vicente Sanz empezó con mucha igualdad y sin dominador claro.

En el minuto 4 buscó otra internada por el costado derecho el Xerez que terminó en saque de esquina. Y en la siguiente jugada, en el minuto cinco, el partido iba a cambiar por completo. Recorte magistral de Bello y pelota al segundo palo. Jacobo remataba de cabeza con todo a placer y Trinidad sacaba el balón bajo palos con la mano. En el rechazo anotaba David Grande de media chilena. Pero el colegiado anulaba el gol para pitar penalti y expulsar a Trinidad con roja directa merecida.

El CD Don Benito se quedaba con uno menos muy pronto y todo cambiaba. En el minuto seis, David Grande transformaba en gol el penalti pero el colegiado lo mandaba repetir. El propio David Grande lo tiraba nuevamente, a un lado distinto, volvía a engañar a Sebas Gil y hacía el 0-1 en el Vicente Sanz. Un minuto de locura donde habíamos visto tres goles, dos penaltis, una expulsión y un 0-1 en el marcador.

El guión de partido era el mismo a pesar del gol xerecista y la expulsión en el cuadro extremeño. El Don Benito no se achantaba aunque el Xerez tenía más pelota. En el minuto 14 lo intentó Miquel pero su disparo no vio portería. Cuatro minutos después una buena jugada combinativa de los azulinos terminó en un posible penalti sobre Ocaña no señalado.

En el minuto 19 estuvo a punto de dar el susto el Don Benito en una arriesgada salida de Mario de Luis de su área. Pero el problema no llegó a mayores. El Xerez estaba tranquilo sobre el césped. Se había encontrado un cielo abierto nada más empezar y eso le hacía jugar con más seguridad. Un contexto de suerte al que los xerecistas no están habituados fuera de casa esta temporada.

Buscó un remate desde la frontal Jacobo en el minuto 22 pero no cogió rosca y se fue muy desviado. Era pronto y era cierto que no se estaba notando en demasía la superioridad numérica del Xerez. Pero los de Pérez Herrera se habían levantado temprano y tenían mucha hambre. Y en el minuto 23 llegó el segundo. Primero la puso Ocaña y despejó la defensa extremeña. Luego le cayó la bola a Jacobo en el pico del área y este le puso magia. Centro medido al segundo palo y Javilillo, sólo, en plancha y de cabeza, remataba a placer para colocar la pelota en el fondo de la red. Era el 0-2. Por primera vez en la temporada, el Xerez Deportivo FC se colocaba fuera de casa con dos goles de ventaja.

Pero el partido no iba a ser un camino de rosas ni mucho menos. El Don Benito, con uno menos, no tiraba la toalla. Y cuatro minutos después, en el 27, iba a recortar distancias mediante David Agudo. Centro complicado al segundo palo y pasividad de la defensa azulina. Cabezazo para salvar que la pelota saliera por el fondo, balón al área pequeña y Agudo remata de cabeza totalmente sólo sobre la línea. Ni Mario de Luis ni la defensa xerecista estuvieron correctos y permitieron el gol extremeño. 1-2.

Ni media hora de partido y ya llevábamos tres goles en un partido loco. En el minuto 32 buscó un disparo potente desde lejos Poley que fue a las manos de Sebas Gil. Volvió tres minutos más tarde a buscar un ataque directo el Don Benito. Pero estuvieron muy firmes en defensa Durán y Fraile para cortar el ataque. El lateral derecho xerecista terminó dañado en esa jugada.

El Don Benito no se rendía y en el minuto 40 tuvo el empate. Remate lejano de Manu Miquel que se marchó rozando el travesaño y tocada por poco por Mario de Luis. Un minuto después, el colegiado le perdonó la roja a Lolo Pavón por una entrada horrible sobre Javilillo, con las dos piernas abajo y sin opción de ir a la pelota. Al descanso se llegaba con el 1-2 a favor del Xerez, en una buena primera parte, pero sin más. Efectividad xerecista con viento a favor tras la tempranera expulsión de Trinidad y el penalti transformado por Grande. Pero el partido estaba abierto porque el Don Benito no le perdía la cara y estaba vivo.

Empezó la segunda mitad con ocasión para el Don Benito en el minuto 49. Centro que cabeceó Turmo desviado. Un minuto después salvó Mario de Luis el empate. Jugadón de Turmo, tras meterse en el área y regatear a Fraile. Y el disparo, sin ángulo, y en el mano a mano, lo despejó Mario de Luis con una gran parada salvadora. En el 52 volvió a parar Mario de Luis un disparo flojo de Pozo. Se cabreaba el portero madrileño con su defensa. El Xerez había empezado con la caraja.

En el minuto 55 tuvo otra ocasión el Don Benito. Buen centro de Cabral y remate de Agudo que atrapaba nuevamente Mario de Luis arriba y sobre la línea. Estaba siendo superior el cuadro extremeño con 10. El inicio azulino tras vestuarios estaba siendo bastante pasivo. En el minuto 58 vio amarilla Antonio Oca por una falta que cortaba un contragolpe. También la vio Guijarro por protestar.

Roberto Aguirre hizo su primer cambio en el minuto 61. Entró Herrera por Guijarro, que era defensa y tenía amarilla. Llevábamos una hora de partido y no se estaba notando la superioridad numérica del Xerez. En el minuto 63 movió banquillo también Pérez Herrera con un doble cambio. Saltaba la sorpresa con la entrada al campo de Ricky Castro por delante de Baeza o Guti. Se retiraba Jacobo. También entraba Máyor por David Grande, tras estar toda la semana entre algodones.

En el minuto 65 tuvo el Xerez Deportivo FC una doble oportunidad para poder sentenciar. Dentro del área, Máyor dejó sólo a Javilillo y este estrelló el cuero en el poste. Segundos después, Bello dejaba a Máyor sólo ante el portero con un gran pase filtrado pero el ariete de Aspe se encontraba al portero y no pudo disparar.

En el minuto 68, una gran internada de Ocaña provocaba una falta peligrosa cerca del área. Disparó Poley en el 69 pero la pelota se fue muy alta. En el minuto 73 vio amarilla Javilillo. Dos minutos después, Antonio Bello se llevó un golpe muy duro en la cabeza. Y la caída fue muy fea. Tuvo que salir hasta la camilla. También Lolo Pavón tuvo que ser atendido.

Roberto Aguirre aprovechó el parón para realizar un triple cambio. Entraban al campo Dani Martínez, Jiménez y Makanjuola por Lolo, Turmo y Abraham. En el Xerez iba a salir Antonio Jesús por Antonio Bello, que seguía sobre el césped sin poder moverse. Finalmente el capitán xerecista se retiró en camilla con las manos en la cara. No eran buenas noticias.

En el minuto 84 volvió a rozar el empate el Don Benito con una falta envenenada al segundo palo. Detuvo Mario de Luis en dos tiempos. Agotó cambios Pérez Herrera en el 85. Entró Cruz por Fraile en el lateral y Baeza por Javilillo en el extremo. Tramo final y sufría el Xerez ante un Don Benito que ya arriesgaba con todo.

Se metió Cabral en el área en el minuto 87 pero cortó la defensa azulina. Segundos después, el mismo Cabral provocaba una falta peligrosa cerca del área. Eran minutos de mucho sufrimiento para el Xerez Deportivo FC. El centro fue el segundo palo con mucho peligro pero la jugada era invalidada por mano en ataque en el control.

Se había perdido mucho tiempo, sobre todo en el golpe que sufrió Bello, y el colegiado añadía 7 minutos de descuento. En el minuto 92, una horrible decisión de Cruz provocaba una falta muy peligrosa a favor del Don Benito en el pico del área. Cruz despejó de espaldas sin ver al atacante y le dio en la cara. La falta muy cerrada terminaba con un disparo fuera. Poley ganaba minutos en el suelo. El Xerez sufría.

En el 95 un centro envenenado de Ocaña rozó el poste. Le quedaba mínimo una al Don Benito. En el minuto 96 la puso Carlos López al área y Mario de Luis tuvo que salir de puños con una fuerza impresionante. Voló el portero madrileño, valiente y con decisión. Quedaba un minuto y Baeza estaba en el suelo. Y con todo eso el partido llegaba a su fin. Ganó el Xerez Deportivo FC aunque no fue de sus mejores partidos fuera. Los primeros 30 minutos decantaron el partido con la expulsión, el penalti y los dos goles. Se sufrió demasiado sin sentenciar y nunca se notó la superioridad numérica ante un peleón Don Benito.

El Xerez Deportivo FC venció en Don Benito (1-2) y lograba su segunda victoria fuera de casa de la temporada. El Antequera venció también a Las Palmas Atlético en otro de los partidos de la jornada. Los azulinos terminaban la jornada en décima posición con 38 puntos. Cinco sobre el playout (donde caía el Don Benito) y ocho sobre el descenso. Y a seis del playoff de ascenso. Victoria clave y de inmensa importancia a falta de cinco jornadas para el final de Liga. El Xerez logra sumar por séptimo partido consecutivo y se encuentra en su mejor racha de la temporada.

FOTO. Xerez Deportivo FC

xerezmania.com