Saturday, 13/08/2022

Antequera CF 2-0 Xerez Deportivo FC: Fin al sueño y a la temporada

mayo 8, 2022
Antequera CF 2-0 Xerez Deportivo FC: Fin al sueño y a la temporada
Comparte

El Xerez Deportivo FC dice adiós al sueño de alcanzar los playoff de ascenso tras perder, 2-0, en Antequera. Un penalti riguroso transformado por Sergio Díaz en el minuto 62 cambió el partido. Gustavo en el 77 sentenció. El Xerez mereció más pero se fue de vacío, en un partido donde la afición xerecista fue lo mejor, con más de 300 almas en la grada. El cuadro azulino pone ‘fin’ a la temporada a falta de una jornada.

La afición xerecista se desplazó en masa a Antequera en busca del sueño del playoff. Y en plena Feria del Caballo. Meritazo. Otra lección de xerecismo. Y otra lección de animación en las gradas con más de 300 almas sin parar de cantar. Pero lo hacían con una mala noticia que saltaba a la luz a eso de las 9:44 de la mañana. Mario de Luis era baja de última hora por una gastroenteritis aguda y no viajaba. Rafa Albert entraba en la convocatoria.

Pérez Herrera salía con César titular bajo palos, Durán y Oca como centrales, Fraile y Ocaña de laterales, Curro Rivelott y Antonio Jesús en el medio, Darío Guti de mediapunta, Bello y Jacobo en las bandas, y David Grande como ariete.

El Antequera se jugaba la permanencia y salió con Iván Moreno; Juanjo, Esteban, David Humanes Sergio Díaz; Mawuli, Nacho País, Narbona; Isra, Escardó y Luismi.

El Xerez Deportivo FC empezó más metido en el partido y al Antequera se le notaba en las piernas los nervios y la tensión por lo que se jugaba. La primera ocasión clara de hecho fue para los azulinos. Y llegó en el minuto 9. La tuvo Oca tras rematar de cabeza un balón colgado al área. Iván la sacó como pudo y la ocasión se esfumó. La había tenido el Xerez casi nada más empezar.

Tuvo que hacer el Antequera su primer cambio en el minuto 20 por lesión. Esteban no pudo seguir tras un golpe con David Grande y salió al campo Mauro. Juanjo vio la primera tarjeta del partido cuatro minutos después y Jacobo en el 28 ponía un centro que se marchaba desviado por alto.

En el minuto 29 vio amarilla Antonio Jesús y poco después, en el 36, se produjo la primera acción polémica del partido. Jacobo recuperaba una pelota en el centro del campo y le colocaba un buen pase en profundidad a Darío Guti. Este avanzó hasta la frontal, regateó al primer defensor en velocidad, y una vez que estaba dentro del área, en la pugna con el segundo defensa local, Darío cae al suelo. El defensa del Antequera le mete el cuerpo pero el árbitro murciano decide no pitar nada. De hecho les dice a los jugadores xerecistas, que protestaron con intensidad, que tiene que ser algo mucho más claro como para pitar.

Estaba mejor el Xerez Deportivo FC que dos minutos después volvió a llegar al área rival pero el disparo de David Grande lo atrapa Iván sin problemas. Las ocasiones más claras eran azulinas y el Antequera jugaba con mucha tensión. Ocaña vio amarilla en el 42. Tuvo el Antequera una falta peligrosa botada al área pero que no fue bien rematada.

El partido llegaba al descanso con 0-0, y con un Xerez que en ese momento, si metía un gol se colocaba quinto clasificado y dependía de si mismo en la última jornada para meterse en playoff. El empate también valía para tener opciones en la última jornada.

El Xerez Deportivo FC empezó la segunda mitad sabiendo que un gol lo colocaba quinto. Y empezó fuerte, nuevamente siendo superior, con dos acercamientos peligros sin disparo en los primeros tres minutos. Fraile en el 48 vio amarilla. Y en el minuto 53, en la cabeza de Oca, volvió a perdonar el Xerez el primero. Centro de Antonio Jesús con rosca a la frontal, Durán la cabecea hacia dentro y Oca en plancha cabecea a puerta. Iván atrapaba sin problemas en la buena acción a balón parado de los azulinos.

El Antequera no estaba seguro ni tranquilo. Y el Xerez estaba mucho mejor plantado. Manejando los tiempos del partido. En el minuto 59 realizó Pérez Herrera su primer cambio dando entrada a Javilillo por Guti. Y Bello pasaba a jugar por dentro.

Pero hay muchas veces que una acción aislada puede cambiar el partido y sus dinámicas. El Xerez estaba bien en el partido pero una acción lo iba a cambiar todo. En el minuto 60, penalti a favor del Antequera que cambia radicalmente el encuentro. Balón largo al costado derecho e Isra y Ocaña la pelean en carrera. El jugador del Antequera controla, encara y busca área. Ocaña tiene la mala suerte que tras el primer recorte se resbala y con el cuerpo derriba al jugador local. Los jugadores del Xerez protestaron mucho y Ocaña afirmaba que no era penalti. Pero parece que fue claro, sin intención, pero claro. Mala pata. Esa acción cambió el partido de rumbo. Sergio Díaz engañó a César, lo tiró por el centro con suavidad y anotó el 1-0.

Este gol cambió el partido por completo en la media hora restante. Los dos equipos se intercambiaron las dinámicas. El Antequera pasó a jugar con más confianza y el Xerez perdió el hilo del partido. Jacobo veía amarilla pocos minutos después. En el minuto 70 realizó Pérez Herrera un triple cambio. Entraron al campo Poley, Máyor y Baeza, y se marcharon Antonio Jesús, Jacobo y David Grande. Pero no sirvió para mucho más. El equipo estaba decaído.

Lo mejor en el Xerez Deportivo FC era su afición. Su equipo perdiendo y ellos no dejaban de animar. De hecho lo hacían más fuerte. Además había marcado el Coria y eso dejaba al Xerez sin opciones matemáticas de playoff para la última jornada. Los azulinos habían pasado de poder ser quintos en la tabla a décimos. Con un gol.

Y en el 76 llegó la sentencia ante una defensa xerecista que se quedó mirando. Oca despejó de cabeza cuando César la podía haber atrapado, pero no hubo comunicación, y Luismi la bajó el cuero en la misma área xerecista. Se marcó una gran ruleta ante el propio Oca y se metió hasta la cocina. El disparo, potente, iba al segundo palo, y en boca de gol metió la cabeza Gustavo adelantándose a Fraile. 2-0 y la sentencia.

Con este 2-0 y el empate del Don Benito en Tamaraceite, el Antequera estaba salvado de forma matemática. El Xerez Deportivo FC lo intentó en los minutos finales pero no encontró ninguna recompensa, con varios remates desviados por la defensa local y otros que se iban arriba. Pero la afición xerecista no paraba de alentar y los azulinos jugaban de locales una vez más.

Finalmente, victoria para el Antequera, 2-0, que solamente fue superior en la última media hora a raíz de un penalti que cambió por completo el partido, sobre todo en cuanto a ritmo, dominio y dinámicas. El cuadro antequerano se salva matemáticamente a falta de una jornada. Suma 44 puntos y el Don Benito se queda con 40 a falta de una jornada. El Xerez Deportivo FC, con esta derrota, baja a la décima posición y se queda sin opciones matemáticas de jugar el playoff. Queda con 47 puntos y el Coria suma 50. Quedan tres puntos y tiene el golaverage perdido. De esta manera, a falta de una jornada, el Xerez pone fin a su primera temporada en Segunda RFEF con el objetivo de la permanencia conseguido. El cuadro azulino también pone a fin a una increíble racha de diez partidos sin conocer la derrota.

xerezmania.com