Monday, 27/06/2022

AD Mérida vs Xerez Deportivo: Con confianza y liderazgo para buscar el asalto a la colonia romana de Augusta Emérita

septiembre 25, 2021
AD Mérida vs Xerez Deportivo: Con confianza y liderazgo para buscar el asalto a la colonia romana de Augusta Emérita
Comparte

La ciudad de Mérida es la capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Una ciudad que fue fundada como colonia romana por orden del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados veteranos, llamados eméritos. De ahí viene su nombre romano de Augusta Emerita y por eso sus ciudadanos hoy en día se llaman emeritenses. Fue una ciudad que buscó hacerse a imagen y semejanza de Roma con todas las comodidades de una gran urbe romana. Además, ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania desde su fundación y como capital de toda la Diócesis de Hispania durante el siglo IV.  El ‘Conjunto arqueológico de Mérida’ fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental.

A esta ciudad romana en su origen, y con muchos rasgos todavía de sus inicios, tendrá que viajar el Xerez Deportivo FC este domingo por primera vez en la historia. El Anfiteatro de Mérida fue construido por el Imperio Romano para espectáculos de luchas de gladiadores. El domingo, a 450 metros del Anfieatro, en el Estadio Romano José Fouto, los xerecistas se vestirán de gladiadores azulinos para librar una nueva batalla, esta vez en territorio romano, ante las tropas emeritenses. Una batalla futbolística en la cuarta jornada del Grupo IV de Segunda RFEF (domingo, 18:00).

La legión romana es posiblemente la máquina bélica más eficaz de toda la Historia. No sólo ganaba la gran mayoría de sus enfrentamientos (hasta la decadencia del Imperio, claro está) sino que lo estuvo haciendo durante más de 5 siglos en los más diversos campos de batalla y contra multitud de enemigos completamente distintos. Si a eso le unimos que las águilas siempre luchaban contra ejércitos mucho más numerosos y frecuentemente contra hombres que individualmente eran más fuertes que ellos, nos damos cuenta de que es muy difícil encontrar parangón alguno en la historia militar. ¿Cuál era el secreto de la legión romana? Hay muchas razones que hicieron de esta unidad un verdadero prodigio del arte bélico, pero hay dos que podrían trasponerse a la actualidad y aplicarse a la gestión de equipos: la confianza y el liderazgo mediante el ejemplo.

Con esas dos cualidades del Imperio Romano, buscará el Xerez Deportivo FC asaltar territorio emeritense este domingo. La confianza de un grupo que debe creer en sus cualidades futbolísticas particulares. Una confianza que se vio reflejada sobre el césped el pasado domingo ante el Villanovense y que es la línea a seguir para los azulinos. Confiar en sus posibilidades y ver de lo que son capaces. Y un liderazgo de Pérez Herrera y su cuerpo técnico que han convertido a este grupo en una auténtica familia que es capaz de no salirse ni un momento del mismo discurso y de la misma idea. Una auténtica legión unida.

Para este partido, los de Pérez Herrera llegan con muy buenas sensaciones y alegría, tras el gran partido realizado ante el Villanovense en Chapín. Los azulinos consiguieron su primera victoria del curso y salieron así del descenso. Ahora buscarán los primeros puntos fuera de casa en Segunda RFEF. El técnico jerezano no podrá contar con Marcelo y Rueda por lesión, y ya tiene a sus órdenes a Álex Cruz. No se esperan muchos cambios en el once del domingo, pero seguro que habrá más de uno. La gran duda es en la portería tras el gran partido de César el domingo y las molestias que sufrió Camacho a principio de semana. De todas maneras, lo más lógico sería el regreso de uno de los capitanes. En el centro del campo y en las bandas también podría haber cambios.

Posible once del Xerez Deportivo FC: Camacho; Curro Rivelott, Oca, Durán, Ocaña; Raúl Palma, Antonio Jesús, Bello; Jacobo, Javilillo y Máyor.

La AD Mérida llega a esta cuarta jornada con cinco puntos en los tres primeros duelos. Comenzó bien la temporada venciendo al humilde Panaderías Pulido San Mateo (1-3) fuera de casa. Pero posteriormente ha acumulado dos empates. 1-1 en el Estadio Romano frente al Ceuta y 0-0 en Vélez la pasada jornada. Los emeritenses están realmente obligados a estar arriba y luchar por el ascenso a Primera RFEF, ese es su objetivo, y por ello las prisas por encontrar la primera victoria en casa se antojan tan importantes y cruciales para este domingo ante el Xerez Deportivo FC.

Su técnico, Juan García, el año pasado en el Don Benito y que ha empezado un nuevo proyecto en el Mérida esta temporada, comentaba en la rueda de prensa previa al partido que quieren da una buena imagen este domingo para estar a la altura de la exigencia del proyecto tras los dos empates consecutivos, pidiendo más contundencia a nivel ofensivo: “Tenemos en palabra negrita la palabra responsabilidad”.

Desde Mérida califican al Xerez Deportivo FC como un rival directo y esto decía el técnico extremeño del Mérida: “Después de lo que he visto del Xerez, tanto en pretemporada como en temporada, a pesar de que el primer resultado positivo fue la temporada pasada, creo que es un bloque muy competitivo que creo que va a estar luchando por estar en los puestos de arriba. Va a ser un partido muy exigente”. Cuatro goles lleva el Mérida a favor esta temporada: dos de Lolo Plá, uno de Higor Rocha y otro de Álvaro Ramón.

El técnico extremeño no ha repetido once en los tres partidos disputados. Emilio Cubo jugó en la primera jornada y en la tercera de titular, pero no en la segunda, aunque ante el Vélez terminó con molestias. Chirri Monje no fue convocado en la primera pero si salió desde el inicio en la segunda y tercera jornada. Guille Perero y Artiles fueron titulares en las dos primeras jornadas pero en la tercera no fueron de la partida. Héctor Camps, Diego Parra y Pedro Lagoa son las bajas que tiene el Mérida para este duelo liguero. Juan García ha anunciado variaciones en el once y variaciones en el dibujo este domingo. Aun así, este podría ser el posible once de la AD Mérida: Javi Montoya, Bonaque, Mario Robles, Nacho González, Lolo Plá, Higor Rocha, Guille Perero, Ebuka, Artiles, Álvaro Ramón, David Rocha.

xerezmania.com