Advertisement
Saturday, 03/12/2022

AD Mérida 0-0 Xerez Deportivo FC: Valioso punto sufrido pero sin mordiente arriba

septiembre 26, 2021
AD Mérida 0-0 Xerez Deportivo FC: Valioso punto sufrido pero sin mordiente arriba
Comparte

Valioso punto del Xerez Deportivo FC el obtenido en el Estadio Romano José Fouto frente a la AD Mérida (0-0). Los xerecistas sufrieron para obtenerlo pero se sintieron muy seguros durante todo el partido tras un encuentro muy igualado. Faltó mordiente arriba. Los azulinos tuvieron llegadas de peligro pero no tiraron a portería en los 90 minutos. El Xerez tiró de orgullo para saber sufrir y defender durante los 90 minutos de una manera más que correcta.

Xerezmanía, una jornada más, y en el segundo desplazamiento a Extremadura del Xerez Deportivo FC en su historia, fue el único medio desplazado desde Jerez de la Frontera. Llegando por la mañana, visitando la ciudad y congregando a todo el xerecismo en el Templo de Diana, quedando una foto espectacular y para la historia de la entidad azulina.

La afición del Xerez Deportivo FC volvió a demostrar una vez más de la pasta que está hecha. Unos 250 xerecistas, aproximadamente, se desplazaron al Estadio Romano José Fouto de la ciudad de Mérida. Ubicados en una esquina de Fondo Norte dieron colorido y calor a su equipo durante todo el partido. Desplazamiento superior, en masa, al de Cáceres.

Pérez Herrera repitió el once frente al Villanovense excepto el cambio de portería. Camacho volvía a defender la portería azulina tras su expulsión en Cáceres y el resto eran los mismos del pasado domingo en Chapín: Curro Rivelott, Oca, Durán, Ocaña, Raúl Palma, Antonio Jesús, Bello, Javilillo, Jacobo, Máyor. 

El Mérida de Juan García salía con Javi Montoya, Bonaque, Guille Perero, Lolo Plá, José Gaspar, Higor Rocha, Aitor Pons, Nacho González, Álvaro Ramón, Artiles y David Rocha.

Buena entrada en un Romano José Fouto que presentaba un gran aspecto y colorido. Ambiente de categoría superior. Los xerecistas desplazados se hacían notar desde el inicio, y de hecho, se les escuchaba más a la afición visitante que a la local por momentos.

El Xerez Deportivo FC comenzó con su juego habitual, valiente, metiendo al Mérida en su área en los primeros instantes. Pero la primera llegada con peligro fue para el Mérida en el minuto 6 con una internada de Artiles por el perfil izquierdo que atrapó sin problema Camacho. 

Un minuto después tuvo su mejor ocasión el Xerez tras una gran presión arriba. Jacobo y Bello hicieron una pared en la esquina del área, el 7 azulino se metió hasta la cocina y su centro lo despejó con mucho peligro la defensa emeritense. Tras una contra, en el minuto 8, Alberto Durán vio la primera amarilla del partido. Otra vez el defensor xerecista veía una amarilla demasiado pronto.

El partido andaba en el alambre de la igualdad. Los dos equipos se tenían mucho respeto con una media ocasión de peligro para cada uno en el primer cuarto de hora de encuentro. Pero todo en el alambre, sabiendo todos los presentes que podía pasar cualquier cosa, cayendo la balanza para cualquiera de los dos lados. El Xerez atacaba en la primera mitad hacia Fondo Norte, donde estaba la afición xerecista.

Avanzaba el partido, y a José Pérez Herrera no se le veía contento con el juego de su equipo con pelota. No le estaba durando mucho el cuero al Xerez. En el minuto 22, tuvo una buena ocasión el Mérida en la cabeza de Lolo Plá. La defensa azulina despejó la pelota, el cuero quedó suspendido en el aire dentro del área, nadie salió y Lolo remató de cabeza sólo pero flojo para que Camacho atrapase sin problema. En el 23 respondió el Xerez con una oportunidad de oro de Javilillo. Máyor la dejó de cabeza dentro del área y el remate del extremo azulino se marchó rozando el poste por muy poco.

El césped no estaba bien. La pelota pegaba muchos botes extraños. Nadie estaba cómodo con esa circunstancia del partido. En el minuto 32 la volvió a tener el Xerez Deportivo FC. Bello metió un centro desde el costado izquierdo al segundo palo, le llegó a Antonio Jesús que estaba sólo, pero el mediocentro se resbaló y no pudo rematar bien a portería. Pero esto iba de réplicas, y el Mérida a la contra puso un balón peligroso dentro del área pequeña que tuvo que despejar Oca como pudo.

En el minuto 34, Nacho González vio la segunda amarilla del partido por protestar. En el 36, Bello se llevó otra entrada peligrosa sin tarjeta. El capitán la botó cortita y la defensa emeritense despejó la pelota mientras el xerecismo animaba sin parar. Era un partido de paciencia. La exigencia la tenía el Mérida jugando en casa. 

En los minutos antes del descanso, el espectáculo estaba en la grada. No pasó mucho más en el césped a parte de varios centros con poco peligro por parte del Mérida. El Xerez estaba bien plantado y necesitaba tener paciencia. En la grada, la afición xerecista desplazada cantó con fuerza todos de pié sin parar en la recta final antes del descanso y el espectáculo fue una joya de arte de ver, oír y disfrutar. De sobresaliente. 

La segunda mitad comenzó sin cambios en ninguno de los dos equipos pero con tarjeta para Javilillo por un encontronazo en el córner. En el minuto 48, salvó Curro Rivelott el primero del Mérida. Buscó el conjunto emeritense velocidad por banda, metió la pelota en el área y el remate a bocajarro en el interior de la misma la sacaba Curro con el cuerpo. Los locales querían salir con una marcha más. 

En el minuto 52 vio cartulina amarilla David Rocha por una entrada durísima sobre Antonio Bello, que lo dejó muy dolorido en el suelo. Un minuto después, Javilillo perdonó una muy buena ocasión. Se plantó con espacio en el área pero su pase de la muerte lo dio demasiado flojo. El banquillo azulino se desesperó. En la contra, Camacho se llevó un fuerte golpe en el cuello tras chocar con Ocaña cuando fue a atrapar la pelota. El guardameta se recuperó sin problema. 

Pérez Herrera le pedía a los suyos que fueran más verticales y que le pegaran a portería. La afición xerecista seguía impregnando la grada de calor azulino. Raúl Palma y Antonio Jesús le estaban dando mucho control y saber estar al Xerez en el medio, pero arriba estaba faltando mordiente para poder hacer algo más de daño.

El Mérida realizó su primer cambio en el minuto 60 quitando a David Rocha y metiendo a Mario Robles. El partido seguía manteniendo esa igualdad desde el inicio. A ambos equipos les estaba faltando pegada y mordiente en los metros finales. El partido pedía cambios en esas zonas. Para ello, Pérez Herrera sacó a Brando y a Darío Guti por Jacobo y Javilillo. 

Lo volvió a intentar el Mérida en el minuto 67 con otro centro largo al segundo palo y un flojo cabezazo de Lolo Plá que atrapó Camacho. El partido entraba en los minutos de la verdad, los finales, los últimos 20. El Xerez estaba bien plantado pero el Mérida a las espaldas estaba creando más sensación de peligro. A los azulinos les estaba faltando más mordiente y ambición en los metros finales para meterle el miedo, al menos, al rival. Se vio en la contra de Brando en el minuto 72, cuyo centro fue un caramelito sin maldad.

El Mérida tenía una gran exigencia por ganar y comenzó a apretar en los instantes finales. El Xerez estaba defendiendo bien, pero se notaba los pasitos hacia adelante de los emeritenses. El Mérida hizo su segundo cambio en el 74 sacando a Carmelo por Lolo Plá.

En el 76, el Mérida volvió a meter miedo tras un saque de esquina que despejaba la defensa azulina tras un remate sin poder. Los locales estaban apretando y el Xerez comenzaba a ponerse nervioso. Comenzaba el sufrimiento. 

Juan García agotó cambios sacando a Ebuka y Chirri Monje por Higor Rocha y Gaspar. Pérez Herrera hizo su tercer cambio sacando a Manu Castillo por Curro Rivelott, que no había cuajado su mejor partido, había perdido demasiados balones y estaba sufriendo por banda. En el minuto 80, el Mérida tuvo una de sus mejores oportunidades mientras la grada del Romano apretaba. Tras un centro colgado al segundo palo, Ebuka cabeceó y la pelota salió rozando el travesaño. 

Pérez Herrera agotó cambios sacando a Goma y Baeza en el minuto 85 por Máyor y Bello. Frescura y agilidad de piernas para los instantes finales. La grada azulina daba el último empujón a los suyos. Rozó el Xerez el gol en el 87 sin tirar a puerta. La pelota quedó muerta en el área tras un córner y ni Oca y Guti pudieron rematar, pero la sensación de peligro fue clara. 

El colegiado Guillermo Cueto Amigo añadió 5 minutos. El Xerez lo había intentando con dos nuevos acercamientos peligrosos. El final del encuentro no podía tener más emoción. Baeza vio amarilla en el tiempo de descuento por una falta en el medio del campo. Se respiraba nerviosismo en todo el Romano, entre las dos aficiones. El Xerez Deportivo FC volvió a tener un nuevo acercamiento muy peligroso cerca del 95 pero sin remate a portería. Los azulinos supieron sufrir buscaron incluso un último acercamiento peligroso.

Al final, empate a cero en Mérida entre dos grandes equipos. Partido muy igualado donde faltó mordiente y pegada, sobre todo en el Xerez Deportivo FC. Aún así, punto muy valioso para los azulinos en un campo muy complicado. Los de Pérez Herrera ya tienen 4 puntos en 4 jornadas, y son decimoterceros en la tabla, en puestos de play-out.

xerezmania.com